Julio 2025

N. 37. | eus | es

 

Plan Director Vivienda 2025-2027

Entrevistamos a Mario Yoldi, director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana.
 

Con la aprobación del Plan Director de Vivienda 2025-2027 el Gobierno Vasco trata de responder a la compleja situación de emergencia habitacional que afronta Euskadi y que ha supuesto que el problema del acceso a una vivienda a un precio asequible se haya erigido en uno de los principales problemas y retos para el futuro que percibe la sociedad vasca.

 

 

El Gobierno Vasco ha aprobado el nuevo Plan Director de Vivienda 2025-2027. ¿Cuáles son sus principales objetivos?

El Plan Director de Vivienda 2025-2027 supone una apuesta decidida por abordar en estos próximos tres años una situación sin precedentes en las últimas décadas que tiene su reflejo en un crecimiento excepcional de la demanda de vivienda protegida, superando la cota de 100.000 solicitudes en Etxebide, produciéndose un notable tensionamiento del mercado de la vivienda, especialmente de la vivienda en alquiler. Hay que matizar, no obstante, que el 85% de esa demanda registrada ya está emancipada y paga un alquiler libre que contribuimos a soportar mediante el abono de más de 40.000 prestaciones al pago del alquiler a una parte muy significativa de esos demandantes inscritos en Etxebide.
 

Tal y como se refleja en los últimos informes del Observatorio Vasco de la Vivienda, desde enero de 2023, en apenas 18 meses se registran algo más de 26.000 nuevas inscripciones, lo que representa un crecimiento del 46% sobre el total de solicitudes con un claro predominio de la demanda de alquiler protegido.
 

Con el nuevo Plan Director se quiere garantizar el derecho a la vivienda ampliando la inversión para impulsar la vivienda en alquiler asequible de modo que pueda llegar a más personas. De esta manera Euskadi se plantea un reto de autoexigencia para dar solución a decenas de miles de personas afectadas por la escasa oferta de una vivienda digna asequible.
 

De forma específica, este nuevo Plan tiene como objetivo principal revertir la situación de emergencia social en materia de vivienda, mejorando las condiciones de acceso y permanencia en una vivienda asequible, digna y adecuada tanto a los colectivos y grupos de población más vulnerables, así como a las clases medias, especialmente a las personas y familias que deben abordar un esfuerzo excesivo para el pago de su vivienda, y, con carácter transversal, a las mujeres y personas jóvenes (dada su situación económica más desfavorable para acceder a una vivienda a precio asequible). Asimismo, se pretende mejorar los niveles de emancipación de la juventud vasca, tratando de acercar las tasas de emancipación a los niveles medios de la UE.

 

 

 

¿En el ámbito de la rehabilitación también se establecen objetivos específicos? ¿Cuál es el rol que se le otorga al propio sector de la construcción?

 

 

 

Efectivamente, de hecho, el Plan Director incorpora como uno de sus rasgos más novedosos una clara apuesta por trabajar de forma conjunta con el sector de la construcción, tanto en el ámbito de la rehabilitación, como en el impulso a la colaboración público-privada para la edificación de vivienda protegida y la aplicación de una estrategia de industrialización de la edificación.
 

De forma específica, el Plan incluye, dentro de su misión general, proseguir con el esfuerzo ya realizado en los últimos años manteniendo el ritmo de los procesos de rehabilitación de acuerdo con el objetivo del Pacto Social por la Vivienda 2022-2036, e impulsando la accesibilidad universal y la eficiencia energética.

 

 

 

¿Recoge este decreto de alguna manera la prestación económica de vivienda?

 

 

 

Sí, de hecho el Decreto regula la prestación económica de vivienda. Se trata de la prestación que perciben, de forma subsidiaria, las personas titulares del derecho subjetivo de acceso que residen en arrendamiento mientras no se les adjudique una vivienda o alojamiento dotacional. Es incompatible con cualquier otra prestación, ayuda o subvención que puedan conceder las Administraciones Públicas para atender la misma necesidad de vivienda habitual. Su cuantía máxima asciende a 300 euros mensuales, y se irá actualizando mediante orden del consejero.

 

 

 

Ha mencionado el Pacto Social por la Vivienda. ¿Cuál es la relación del nuevo Plan Director con este Pacto?

 

 

 

Se trata de una pieza especialmente relevante de la política de vivienda vasca que quisiera resaltar. El Plan Director de Vivienda 2025-2027 está alineado con los objetivos del Pacto Social por la Vivienda 2022-2036. De este modo, la política de vivienda vasca se caracteriza por disponer de una visión a largo plazo que marca para los próximos años este pacto firmado por el conjunto de actores públicos y privados del sector.
 

Esta seña de identidad de la política de vivienda vasca es fundamental, ya que facilita un elevado nivel de estabilidad y coherencia, centrando los esfuerzos en la edificación de vivienda protegida en alquiler y en incrementar el ritmo de rehabilitación de uno de los parques de vivienda más antiguos de Europa.

 

 

 

¿Cuáles son los principales ejes que vertebran este nuevo Plan?

 

 

 

El nuevo Plan Director de Vivienda se compone de 5 ejes principales que integran una amplia variedad de medidas y acciones:

  • La promoción de vivienda asequible: incluye diversas medidas tendentes a aumentar el ritmo de edificación del parque de viviendas protegidas en alquiler para lograr los objetivos del Pacto Social por la Vivienda.
  • La rehabilitación del parque de edificios y vivienda: se articulan una amplia variedad de medidas que vienen a dar continuidad al gran impulso que ha llevado a la actividad de rehabilitación a alcanzar un récord de licencias histórico en los últimos años. De este modo, se dará un nuevo impulso a las líneas de ayudas y subvenciones para la mejora del parque de viviendas, su eficiencia energética, la accesibilidad y la construcción sostenible, siguiendo con el esfuerzo y apoyo a los procesos de rehabilitación y mejora del parque de edificios y vivienda sostenible para lograr el objetivo planteado en el Pacto Social por la Vivienda.
  • El nuevo impulso al sistema de prestaciones y ayudas para el acceso a la vivienda y los procesos de emancipación de las personas jóvenes: el amplio sistema de prestaciones y ayudas existente en Euskadi desde hace décadas es otro de los rasgos diferenciadores de la política de vivienda vasca, dando cobertura a decenas de miles de personas y familias. El nuevo Plan mantiene esta estrategia integral y coordinada en el diseño y gestión de este dispositivo de prestaciones y ayudas destinadas a favorecer la emancipación de la población joven de Euskadi, con especial atención a los colectivos más vulnerables.
  • La modernización sostenible y transformadora del sector de la construcción de forma coordinada con el sector. Este eje viene a concretar una de las apuestas más novedosas para los próximos años. Se trata de promover, mediante un sistema de cooperación público-privada, la modernización sostenible y transformadora del sector de la construcción, de forma que contribuya a la edificación de un parque público de vivienda más eficiente y sostenible, implementando la estrategia de industrialización del sector de la construcción. En este ámbito, el Foro de Urbanismo y Vivienda de Euskadi será un referente clave para impulsar este eje de actuación.
  • De forma transversal, el Plan Director incluye un quinto eje para perfeccionar los sistemas de gobernanza y coordinación impulsando un marco de relaciones con el conjunto de agentes privados y públicos, mediante la colaboración público-privada y la colaboración público-pública con el fin de avanzar en el logro de los objetivos del Pacto Social por la Vivienda.

 

 

 

¿Estas grandes líneas de actuación, se han concretado en compromisos cuantitativos o metas concretas para los próximos años? ¿Va a ser posible para la ciudadanía realizar un seguimiento del cumplimiento de los mismos?

 

 

 

Las principales metas que se establecen para 2027 consisten en impulsar 5.250 viviendas de alquiler asequible en línea con la hoja de ruta del Pacto Social por la Vivienda, que aspira a alcanzar en 2036 las 50.000 viviendas protegidas. Para ello, es imprescindible la colaboración entre las diversas instituciones, así como mediante el sector de la construcción y el tercer sector.
 

El Plan Director también contempla objetivos en el ámbito de las políticas de rehabilitación. En concreto, se pretende rehabilitar 62.000 viviendas y 10.000 edificios en estos 3 años, de los cuales 3.500 edificios y 20.000 viviendas incluirían la mejora de su eficiencia energética. En 2027 el impacto de la política de rehabilitación debería situarse en el 3% de los edificios residenciales vascos.
 

Y, sí, va a ser posible para la ciudadanía evaluar el cumplimiento del Plan. Desde hace décadas, el Gobierno Vasco pone a disposición de la ciudadanía en general, y de los actores y agentes que trabajan en el ámbito de la vivienda, el Observatorio Vasco de la Vivienda. Esta es otra de las señas de identidad de la política de vivienda vasca que ofrece un dispositivo de información y reporte permanente sobre la situación de la vivienda en Euskadi, y el seguimiento del desempleo de los planes directores y de los objetivos establecidos para cada período, todo ello soportado por un sistema estadístico en materia de vivienda único en el Estado.

 

 

 

Por último, nos gustaría conocer la relación de este nuevo Plan Director con la aplicación y el desarrollo de las herramientas que permite la Ley estatal 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.

 

 

 

En este ámbito el propio Plan incorpora una estrategia transversal a los diversos ejes vinculada a las declaraciones de zona tensionada. Hay que subrayar que el rasgo diferencial de Euskadi en la aplicación de esta política es que está basada en el acuerdo con los ayuntamientos.
 

Como es sabido, la declaración lleva aparejadas medidas de control de precios del alquiler; ampliación de los contratos con prórrogas extraordinarias que ofrecen mayor estabilidad a las y los inquilinos y, lo más relevante, planes trianuales para incrementar la oferta de vivienda, basados en la colaboración institucional.
 

Como viene indicando el consejero de Vivienda y Agenda Urbana Denis Itxaso, los planes locales se completan con acuerdos de país, con una fiscalidad que aplica con especial intensidad los incentivos para las y los propietarios que sacan sus pisos al alquiler residencial, limitación de pisos turísticos y medidas especiales de acceso a programas públicos como Gaztelagun o Bizigune. De hecho, estos planes van a estar cofinanciados por el Gobierno Vasco tal y como se contempla en el Plan Director.
 

En este orden de cosas, hay que destacar el trabajo ya avanzado en estos últimos meses por parte del Gobierno Vasco y de los Ayuntamientos que han dado el paso en la realización de estas solicitudes por alcanzar acuerdos para incrementar el parque de vivienda protegida, entre los que destacan por su importancia, las tres capitales vascas y cada vez más municipios vascos. En este sentido, se va a realizar un seguimiento anual del cumplimiento de estos planes y de la eficacia y resultados alcanzados por los mismos.

 

 

 

Más información

 

https://observatoriovivienda.euskadi.eus/x39-ovad01/es/contenidos/plan/ovv_pdv_2025_2027/es_ovv_admi/index.shtml

 

 

 

 

 

(+34) 945 0198881  |   contacto  | blog Etxebizitza Behatokia  |   darse de baja  | darse de alta