Musikagileak 2020-2021: "Inéditas: La voz invisible de las compositoras"

Donostia-San Sebastián 25 de noviembre 2020

Musikagileak 2020-2021

El miércoles25 de noviembre el XI Circuito Musikagileak llega a su ecuador con un nuevo concierto dedicado a la composición vasca,aunque en esta ocasión no se centrará en autores contemporáneos sino en cuatro creadoras de los siglos XIX y XXcuya música se está redescubriendo en los últimos años. La velada estará protagonizada por el grupo Inéditas, que interpretará obras de Emma Chacón, Emiliana de Zubeldia, Anita Bringuet-Idiartborde y Julie Adrienne Carricaburu. El concierto comenzará a las 19:00h y será en Musikene, aunque debido a las restricciones actuales se celebrará sin público. Sin embargo, se podráseguir en directo y gratuitamentea través del canal de YouTube de Musikagileak.

A principios de 2020 el trío formado por Eugenia Boix, Susana García de Salazar y Teresa Valentepresentó el CD Inéditas, fruto de un largo trabajo de recuperación de la música de cuatro compositoras que, por el hecho de ser mujeres, carecieron de las mismas posibilidades que sus contemporáneos masculinos. El recital que ofrecerán el miércoles, protagonizado por Boix y Salazar con la colaboración de la actriz Carmen San Esteban, retoma la filosofía de aquel proyecto e invita al público a descubrir a estas cuatro autoras de los siglos XIX y XX.

Emma Chacón (1886-1972) nació en Barcelona y estudió con Enrique Granados, pero en 1915 se instaló en Bilbao tras casarse con el pintor José Ribera. En la capital vasca ejerció una labor muy proactiva en torno a la música: ingresó en la Sociedad Filarmónica, organizó unos 17 conciertos y numerosas sesiones musicales en su propia casa, donde presentó muchas de las 62 canciones que han llegado hasta nosotros y quemuestran la influencia de Granados. Las cinco que escucharemos hoy son una muestra de la variedad de su talento y de su dominio del género de la canción.

Emiliana de Zubeldia (1888-1987) es probablemente la compositora vasco-navarra que más reconocimiento logró en su propia época. Tras sus inicios musicales en Navarra marchó a París para estudiar con Vincent D’Indy en la Schola Cantorum, al igual que lo hicieron Guridi y Usandizaga. De Zubeldia regresó después a Pamplona e impartió clases allí durante unos años, pero su ascendente carrera pianística la llevó a instalarse en París y más tarde en Río de Janeiro y Nueva York, donde amplió sus estudios de composición bajo el novedoso método de Augusto Novaro, del que se pueden escuchar dos ejemplos en el programa. Pero el grueso de la producción de Zubeldia se inspira en la música popular de los lugares que fue conociendo en sus múltiples viajes, y muy especialmente en la vasca y española, como se puede apreciar en Soles y brumas de España.

El caso de Anita Bringuet-Idiartborde (1891-1943) es el contrario, pues nació en Argentina y se instaló en el País Vasco francés, de donde procedían sus padres. En una carta que se ha conservado en el Museo Vasco de Baiona, la compositora da testimonio del poco valorque su familia otorgaba a sus intereses musicales, algo que evitó que su carrera despegase a pesar de la gran habilidad armónica y tímbrica -de influencia raveliana-que evidencian las aproximadamente 30 obras que compuso, como las Bi kantaque escribió al final de su vida. Por último, Julie Adrienne Carricaburu(1827-1898) nació en Zuberoa y se crió en un castillo que su padre, que había hecho fortuna en México, compró en Sohüta. Su extracción social la obligó a mantener su actividad musical dentro de unámbito diletante, pero en torno a 1850 dedicó tres años a recopilar canciones de los campesinos suletinos, que publicó en 1869 en el que es el primer cancionero vasco-francés conocido. Algunas de esas melodías están presentes en el ciclo titulado Souvenirdes Pyrénees.

Programa

EMMA CHACÓN (1886-1972)
ANOCHECER Op. 109 (pq. 1942)
¡NO LLORES! Op. 22 (pq. 1942)
MADRIGAL Op. 90 (pq. 1942)
¡ALLÍ...! Op. 102 (pq. 1942)
AMANECER Op. 76 (pq. 1942)

EMILIANA DE ZUBELDIA (1888-1987)
SOLES Y BRUMAS DE ESPAÑA (1947)
Alegre y contenta
Noche clara
La vi llorando
Asomada a tu puerta
CUATRO CANCIONES SOBRE ARMONÍA DE A. NOVARO (1963)
Perdí mi canica
¡Ay, que no soy!

ANITA BRINGUET-IDIARTBORDE (1891-1943)
[BI KANTA] Op. 26 (1942)
Lied
Primavera

JULIE ADRIENNE CARRICABURU (1827-1898)
SOUVENIR DES PYRÉNÉES (1869)
Choriñoa Cayolan
Arguia dela
Alhargunsa
Irulia
Cantique
Baratceco Geroflea

musikagileak.com

En breve

Dónde