Servicio de comunicaciones para establecimientos hoteleros

Descripción


Servicio de comunicaciones para establecimientos hoteleros, obligaciones registrales y de información a la Ertzaintza por parte de las empresas de alojamiento turístico.

El artículo 25 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad ciudadana, establece que las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades relevantes para la seguridad ciudadana, entre las que se incluye la actividad de hospedaje, quedarán sujetas a las obligaciones de registro documental e información en los términos que establezcan las disposiciones aplicables.

Los deberes de llevanza de libros-registro y presentación de partes periódicos, y otras comunicaciones a las autoridades policiales, se imponen a los titulares de los establecimientos enumerados en el artículo 25 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, porque mediante ellos se trata de prevenir y perseguir actividades delictivas.

A quién va dirigido


Empresas de alojamiento turístico ubicadas en Euskadi que, con independencia de su denominación, se dediquen de manera profesional y habitual, mediante precio, a proporcionar alojamiento temporal con fines de ocio, por negocios u otros motivos, sin constituir cambio de residencia para la persona alojada, con o sin prestación de servicios de carácter complementario, por un periodo consecutivo inferior a un año, a los que hace referencia la legislación sobre turismo en Euskadi.

 

Organismos


Organismo que gestiona

  • Seguridad / Viceconsejería de Seguridad > Dirección de la Ertzaintza

Organismo que resuelve

  • Seguridad / Viceconsejería de Seguridad > Dirección de la Ertzaintza

Información de contacto


Datos de contacto

Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco

Teléfono: 946 07 99 30

Correo electrónico: alojados.ertzaintza@ertzaintza.eus

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

A partir del 21 de mayo las oficinas de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao reanudan la atención presencial mediante cita previa. Cita previa Zuzenean

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

  • Comunicación de personas alojadas: 1089501

Comunicación a la Administración


Servicio de comunicaciones para establecimientos hosteleros.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Otros trámites