Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Ayudas al sector del transporte público de mercancías y viajeros por abandono de la actividad 2023

[Ayudas Abandono 2023]

Descripción


Objeto

Fomentar el abandono de la profesión de transportistas de edad avanzada, o que tengan declarada una incapacidad permanente absoluta, total o una gran invalidez, del sector del transporte público de mercancías y personas viajeras por carretera, para el año 2023.

Dotación presupuestaria

450.000,00 €

Prestación económica

Cuantía individual máxima de la ayuda

  • Transporte público de mercancías en vehículo pesado y transporte público de personas viajeras en autobús:
    • 4.100 euros por cada 6 meses completos hasta cumplir 65 años.
  • Transporte público de mercancías en vehículo ligero:
    • 2.600 euros por cada 6 meses completos hasta cumplir 65 años.
  • Incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez:
    • 10.000 euros.

En el supuesto de simultanear los requisitos de edad y de incapacidad permanente absoluta, total o una gran invalidez, se otorga la ayuda que cuantitativamente sea mayor (no la suma de ambas).

Si la cuantía total de las subvenciones individuales supera la partida presupuestaria consignada (450.000 euros) se prorrateará entre todas las solicitudes que cumplan los requisitos.

 

Forma de pago:

El abono de las subvenciones concedidas se realiza en un único pago después de haber acreditado el abandono de la actividad (+info en la pestaña "justificación y pago").

A quién va dirigido


Transportista del transporte público de mercancías y personas viajeras por carretera que a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, cumplan los siguientes requisitos:

  • Domicilio en la Comunidad Autónoma del País Vasco antes del 1 de enero de 2018.
  • Edad entre 63 y 64 años, ambos inclusive y/o tener declarada una incapacidad permanente absoluta, total o una gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista, habiendo recaído resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social indicando la fecha de aprobación de la pensión.
  • Titular de forma ininterrumpida durante los últimos diez años de una autorización vigente de transporte público de mercancías o de personas viajeras (autobuses) con un máximo de tres copias, o bien, simultáneamente de ambas con un máximo total de tres copias.
  • Se permite una única interrupción, en la titularidad o vigencia de la autorización, por un plazo que no supere tres meses. Se entiende vigentes las autorizaciones caducadas por falta de visado que estén rehabilitadas en el momento de presentación de la solicitud.
  • Estar dado de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social durante los últimos diez años ininterrumpidamente. Se permite una interrupción que no supere tres meses. En los supuestos de incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez, el plazo de diez años se computa desde que ésta les hubiese sido reconocida.
  • Compromiso de abandonar la actividad de transporte público de mercancías o de personas viajeras por carretera, antes del 30 de noviembre de 2023, renunciando de forma definitiva a las autorizaciones de transporte de que fuera titular, obligándose a devolver las ayudas obtenidas y los correspondientes intereses en caso de reiniciarla.

Requisitos

Organismos


Organismo que convoca

  • Planificación Territorial, Vivienda y Transportes / Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes > Dirección de Planificación del Transporte

Organismo que resuelve

  • Planificación Territorial, Vivienda y Transportes / Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes > Dirección de Planificación del Transporte

Información de contacto


GOBIERNO VASCO

Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

Dirección de Planificación del Transporte

C/ Donostia-San Sebastián, 1

01010

Vitoria-Gasteiz

Teléfono: 945019714

e-mail: DT-Trans@euskadi.eus

Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía

Código

0031108

Solicitud y aportación de documentación


La documentación debe presentarse en formato electrónico o dar el consentimiento para que la Administración recabe el dato, en cada caso se especifican las posibilidades existentes.

 

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

Seis meses a partir de la fecha de publicación en el BOPV de la Orden de convocatoria

Tipo de concesión de la ayuda

No concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Justificación y pago.


Una vez notificada la concesión de la ayuda, la beneficiaria deberá realizar los siguientes trámites:

  1. Aceptar la subvención concedida. Si en el plazo de quince días las personas beneficiarias no renuncian expresamente a la misma, se entenderá que ésta queda aceptada.

  2. Justificar documentalmente el cumplimiento de los requisitos de otorgamiento antes del 30 de noviembre de 2023:

  • La persona beneficiaria deberá renunciar a las autorizaciones que dieron lugar al otorgamiento de la ayuda, y acreditar su baja mediante Certificado expedido por la Diputación Foral correspondiente.

  • En caso de ser titular de permiso de conducción válido para vehículo de más de 3.500 kg. de masa máxima autorizada y/o para autobús, deberá renunciar al mismo en la Jefatura de Tráfico correspondiente, pudiendo justificarse mediante presentación del nuevo permiso de conducción.

  • Deberá comprometerse formalmente a abandonar con carácter definitivo el ejercicio de la actividad de transporte en calidad de empresaria, así como a no aportar su competencia profesional a otra empresa de transporte, lo que se acreditará mediante declaración.

Realizados los trámites y realizadas las oportunas comprobaciones por parte del órgano concedente se procederá a la ordenación del pago del importe correspondiente a la ayuda concedida.

  1. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  2. Prepare la documentación en formato digital.
  3. Acceda a Mi carpeta.

Otros trámites