Ayudas Emprender en Economía Social: Fortalecimiento del tejido-publico privado para la constitución de empresas de economía social 2022

[EMF_2022]

Descripción


Objeto

a) El diseño y realización de concursos de ideas para promover el espíritu emprendedor en economía social y difundir la cultura empresarial en Economía Social.

b) Optimizar y completar la red de prescriptores del modelo de economía social, dotándoles de herramientas (información y conocimiento) para que sean «puerta deentrada» a itinerarios conducentes al emprendimiento colectivo. Serán consideradas acciones subvencionables las siguientes:

    1.– El desarrollo de contenidos específicos orientadosa la formación del personal de los servicios públicos deempleo, para integrar y poner en valor los modelos deeconomía social en los servicios de atención, información, orientación y formación de los centros deempleo, tanto presenciales como virtuales.

    2.– Integrar y poner en valor los modelos de economía social en los servicios de orientación de los centros deFP, institutos y universidades creando para ello un grupode trabajo entre la Dirección de Economía Social y representantes de dichos centros.

    3.– Reforzar la puesta en valor de los modelos de economía social entre los agentes del territorio (locales,comarcales, forales, BICs).
    4.– Reforzar la puesta en valor de los modelos deeconomía social entre otros agentes vinculados alemprendimiento (Cámaras de Comercio, asesorías,fundaciones bancarias).
    5.– Analizar con los agentes implicados cómo se puede dotar de mayor presencia a la Economía Social en programas como Urrats bat, Ikasenpresa, Postgrados.
    6.– Analizar la posibilidad de extender el Programa de Promoción Territorial Planificada a otros ámbitos ycomarcas donde puedan confluir los pilares del conocimiento, financiero, empresas del territorio y entidades promotoras/dinamizadoras.
    7.– Diseño y creación de una antena de detección temprana de procesos de transformación, sucesión,reconversión en base a información de la red de prescriptores.
c) La elaboración e implementación de un Plan de Promoción Territorial.

 





 

 

Dotación presupuestaria

250.000 euros

Prestación económica

Para las actividades del estudio de viabilidad: el 70% del coste neto del estudio de viabilidad, con un límite de 3.000 euros por cada estudio realizado.

Para las actividades de concurso: el 75% del coste de las actividades desarrolladas por la entidad beneficiaria, con un límite de 30.000 euros.

Para el foro: el 85% del coste de los medios materiales y humanos utilizados por la entidad beneficiaria para el desarrollo de as actividades subvencionadas, con un límite de 10.000 euros.

Forma de pago:

Las subvenciones concedidas en base al presente Capítulo se harán efectivas con arreglo a la formula siguiente:

a) Un primer pago del 80% del total de la subvención tras la concesión de la misma, y una vez transcurridos quince días a contar desde el siguiente al de notificación de la concesión sin haber mediado renuncia expresa.

b) Un segundo pago del 20% previa presentación en los plazos correspondientes de la documentación que acredite el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Orden subvencionadora

A quién va dirigido


Sociedad cooperativa

Sociedad laboral

Requisitos

Organismos


Organismo que convoca

  • Trabajo y Empleo / Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social > Dirección de Economía Social

Organismo que resuelve

  • Trabajo y Empleo / Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social > Dirección de Economía Social

Información de contacto


Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía

Código

1217901

Solicitud y aportación de documentación


Debe realizar la solicitud por el canal electrónico.

  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

Seis meses

Tipo de concesión de la ayuda

No concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Alta o modificación de datos de tercero en el Registro del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco


Para que la Administración pueda realizar el pago de las ayudas y subvenciones, deberá usted constar en la base de datos de la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco.

Otros trámites