Convocatoria para la concesión de subvenciones en el ejercicio 2021 para la realización de actividades de información y prevención universal del juego patológico realizadas por entidades sin ánimo de lucro en Euskadi

[Subvenciones lucha contra juego patológico]

Descripción


Objeto

Solicitud para la concesión de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de actividades de información y prevención universal del juego patológico y la convocatoria de subvenciones para el año 2021:

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes y se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en BOPV.

Recursos económicos: un máximo de 200 000 euros

Se considerarán proyectos de información y prevención universal del juego patológico, aquellos que instrumenten acciones cuya finalidad sea:

  • La detección de situaciones de vulnerabilidad frente al riesgo del juego patológico.
  • Promocionar el conocimiento de las características del juego responsable
  • Promocionar el conocimiento de los indicadores de una situación de riesgo de juego problemático, juego excesivo y patológico, y de los factores que más inciden en su potencial adictivo.
  • Conocimiento de los riesgos de las nuevas tecnologías en el juego.
  • Divulgación de las actividades y recursos públicos y privados en la lucha contra el juego patológico.

Los proyectos podrán estar dirigidos a los siguientes colectivos:

  • Menores de edad
  • Jóvenes y adolescentes
  • Familias
  • Comunidad Educativa

Serán objeto de subvención los proyectos llevados a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Las ayudas se resolverán por el procedimiento de concurso.

Dotación presupuestaria

200 000 €

Prestación económica

  1. El Departamento de Seguridad podrá financiar hasta el 75% del presupuesto que resulte aprobado en la forma establecida en el artículo anterior. Por presupuesto que resulte aprobado se entiende el presupuesto total del proyecto presentado, que ha de considerarse adecuado y ajustado a las acciones descritas en el proyecto solicitado.

    Serán objeto de la subvención los gastos correspondientes a actividades que estén relacionadas de forma directa y objetiva con el proyecto subvencionable. Dentro de los gastos directos del personal propio de la entidad, necesario para la ejecución directa del proyecto de subvención, habrá de indicarse el porcentaje de dedicación y la categoría laboral del mismo. Estos gastos de personal propio no podrán superar las siguientes cuantías:

    1. Personal técnico superior a jornada completa, 45 470 euros brutos anuales (importes de retenciones y Seguridad Social incluidos).
    2. Personal técnico medio a jornada completa, 37 245 euros brutos anuales (importes de retenciones y Seguridad Social incluidos).
    3. Personal administrativo a jornada completa, 30 024 euros brutos anuales (importes de retenciones y Seguridad Social incluidos).
  2. Los costes indirectos (administración, gestión, material de oficina, telecomunicaciones, agua, gas, electricidad y otros servicios, siempre que sean claramente imputables al proyecto para el que se solicita la subvención a efectos de su formulación, seguimiento y evaluación), no podrán sumar más del 20% del coste directo del proyecto.

    No se subvencionará por proyecto más del 20% del importe total de la partida presupuestaria destinada a esta orden de ayudas. En el supuesto de que exista remanente

    por no haber proyectos en número suficiente que superen la puntuación mínima establecida, dicho porcentaje podrá aumentarse hasta que los fondos se agoten.

    En caso de que en el desarrollo de las actuaciones subvencionadas se requiera acudir a la contratación de terceros, los sujetos beneficiarios habrán de atenerse a las condiciones previstas en el artículo 29 de la LGS, así como en el 68 del RGS. La proporción de la subcontratación no podrá exceder el 50% del importe de la actividad subvencionada. Cuando la cuantía de los contratos supere la de los contratos menores prevista en la normativa contractual en vigor en el momento de la subcontratación, salvo que por las especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que presten el servicio, la beneficiaria estará obligada a solicitar como mínimo tres ofertas. La elección de las ofertas presentadas se realizará conforme a los criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Forma de pago:

El pago será fraccionado, abonándose el 60% una vez aceptada la ayuda y el 40% restante, previa remisión antes del 15 de enero de 2022 a la Dirección de Juego y Espectáculos del Departamento de Seguridad de la memoria justificativa de la subvención en la que se indicará el grado de cumplimiento del proyecto subvencionado y una valoración cualitativa de su desarrollo, así como información sobre otras actividades que en materia de adicciones desarrollen las entidades beneficiarias.

A quién va dirigido


Entidades sin ánimo de lucro

Podrán acogerse a las ayudas previstas en la presente orden las entidades sin ánimo de lucro, que desarrollen actividades de información y prevención universal del juego patológico dirigidas a la población en general con objeto de desincentivar hábitos o conductas que pueden generar en juego patológico.

Requisitos

  • Estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el correspondiente o los correspondientes registros o censos administrativos, al menos con un año de antelación a la convocatoria de las subvenciones.
  • Carecer de ánimo de lucro, independientemente de su forma jurídica de asociación, fundación, cooperativa de iniciativa social u otra de carácter no lucrativo, y promover la consecución de un fin público o interés social. La ausencia de ánimo de lucro deberá figurar en los Estatutos de la entidad.
  • Desarrollar su actividad preferentemente dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Reunir los requisitos generales establecidos en el artículo 50.6 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, así como del art 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y no estar incursas en ninguna de las circunstancias señaladas en los apartados 2 y 3 de dicho artículo.
  • Memoria del proyecto

Organismos


Organismo que convoca

  • Seguridad / Viceconsejería de Seguridad > Dirección de Juego y Espectáculos

Organismo que resuelve

  • Seguridad / Viceconsejería de Seguridad > Dirección de Juego y Espectáculos

Información de contacto


Dirección de Juegos y Espectáculos - Departamento de Seguridad - Gobierno Vasco

Calle Donostia - San Sebastián, 1 / 010101 Vitoria-Gasteiz.

Tfno. 945 018879 / Fax 945 018748 / Email: juegoyespectaculos@euskadi.eus

Delegación Territorial de Álava

Calle Donostia-San Sebastián, 1. Vitoria-Gasteiz,

Tfno. 945 017020 / Fax 945017021 / jokikus-araba@euskadi.eus

Delegación Territorial de Bizkaia

Gran Vía, 81-1. Bilbao,

Tfno. 94 6075520 / Fax 94 6075521 / jokikus-bizkaia@euskadi.eus

Delegación Territorial de Gipuzkoa

Avenida Vitoria-Gasteiz, 3 4. Donostia-San Sebastián,

Tfno. 943 467125 / Fax 943474532 / jokikus-gipuzkoa@euskadi.eus

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

Es necesario solicitar cita previa para acudir a las oficinas de Atención a la ciudadanía - Zuzenean: Solicitar cita previa

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código

1109102

Solicitud y aportación de documentación


Convocatoria para la concesión de subvenciones en el ejercicio 2021 para la realización de actividades de información y prevención universal del juego patológico realizadas por entidades sin ánimo de lucro en Euskadi.

Acceda a la aplicación de tramitación electrónica mediante el siguiente botón.

Observaciones:

  • No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas.
  • La Administración conservará los datos cumplimentados durante el plazo de un mes. En todo caso, la presentación de la solicitud se deberá efectuar dentro de los plazos establecidos en la normativa.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

El plazo para resolver las solicitudes de ayudas formuladas al amparo de la presente Orden finalizará transcurridos 6 meses desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Tipo de concesión de la ayuda

Concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Otros trámites