Aplazamientos extraordinarios del calendario de reembolso de ayudas reintegrables y del periodo de inversión y generación del empleo y medidas de adelanto de pago en los programas Gauzatu Industria, Bideratu , Bideratu Berria e Indartu para responder al impacto económico del Covid-19

Descripción


Objeto

Regular las solicitudes de diferentes modalidades de aplazamientos extraordinarios de los programas Gauzatu Industria, Bideratu, Bideratu Berria e Indartu para responder al impacto económico del COVID-19 como complemento a otras medidas de liquidez que se desarrollen por la Administración.

Se contemplan los siguientes aplazamientos:

  • Del calendario de reembolso de ayudas reintegrables.
  • Del periodo de inversión y generación del empleo.
  • De adelanto de pago previo pagos asociados a la declaración final.

Prestación económica

Modalidad de las ayudas

  • Modificación en el calendario de reintegros al objeto de posponer el reintegro de la cuota correspondiente al mes de julio del ejercicio 2020 y reajustar el calendario de los reintegros subsiguientes, a contar desde la entrada en vigor de esta Orden. (Programas Gauzatu Industria, Bideratu y Bideratu Berria)
  • Prórrogas adicionales de hasta 6 meses para aquellas beneficiarias que se encuentren en fase de cumplimiento de los requisitos de inversión y empleo asociados a la concesión realizada en la correspondiente convocatoria (Programas Gauzatu Industria e Indartu).
  • Adelanto de los pagos asociados a las declaraciones de inversiones realizadas y justificadas mediante la presentación de las facturas previos a la realización de la correspondiente inspección. (Programas Gauzatu Industria e Indartu).

Características de las ayuda

La solicitud de aplazamiento deberá presentarse siempre con carácter previo al venci­miento del plazo de pago en periodo voluntario y deberá ser estimada de forma expresa por el órgano que dictó la resolución de concesión.

  • Modificación en el calendario de reintegros: se trasladará la cuota de julio de 2020 al año siguiente de la finalización del calendario en periodo voluntario inicialmente asociado a la concesión.
  • Prórrogas de inversión y empleo: se readaptará y retrasará en 6 meses el calendario de reintegros establecido en la resolución de concesión, según convocatoria.
  • Adelanto de pagos, quedan condicionados a la inspección que se realice posteriormente y que verificará la adecuación de las inversiones realizadas a las facturas justificativas.

A quién va dirigido


Las empresas beneficiarias de los programas: Gauzatu-Industria, Bideratu, Bideratu Berria e Indartu

Requisitos

  • Empresas Beneficiarias y Excluidas

Organismos


Organismo que convoca

  • Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente > Consejero/a de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Organismo que resuelve

  • Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente > Viceconsejería de Industria

Información de contacto


GOBIERNO VASCO

Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Dirección de Desarrollo Industrial

c/ Donostia-San Sebastián, 1

01010 Vitoria-Gasteiz

Teléfono: 945 01 82 63, e-mail: d-industria@euskadi.eus;

Teléfono: 945 01 99 49, e-mail: ro-murillas@euskadi.eus

Teléfono: 945 01 82 14, e-mail: agus-garcia@euskadi.eus

SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial

Alameda de Urquijo, 36- Edif. Plaza Bizkaia, 4ª planta

48011 – Bilbao

Tfno.: 944037040

E-mail: icuetara@spri.eus

E-mail: maguirrezabal@spri.eus

Solicitud y aportación de documentación


El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a las 9.00 horas del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

1.- Las solicitudes relativas a las convocatorias 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, se dirigirán a las entidades que se indicaban en cada una de las convocatorias por canal electrónico (Correo Electrónico).

2.- Las solicitudes relativas a las convocatorias 2017, 2018 y 2019, se efectuarán, excepto Gauzatu, por medios electrónicos habituales de cada convocatoria (Mi carpeta).

Para las solicitudes de Gauzatu:

Resolución y recursos


Efectos del silencio

Desestimatorios

Otros trámites