Acreditación tutores/tutoras en formación sanitaria especializada 2020

[acreditacion-tutores-formacion-sanitaria-especializada]

Descripción


Objeto

La presente convocatoria tiene por objeto la acreditación de tutores y tutoras de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, señala en su artículo 12.2 que las comunidades autónomas, con la finalidad de garantizar la idoneidad y el mantenimiento de las competencias de las y los tutores, regularán procedimientos de evaluación para su acreditación y reacreditación periódica con sujeción a lo previsto en el artículo 10.1 y 10.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, para lo que se tendrá en cuenta, entre otros factores, la experiencia profesional continuada como especialista, la experiencia docente, las actividades de formación continuada, la actividad investigadora y de mejora de calidad, la formación específica en metodologías docentes, así como el resultado de las evaluaciones de calidad y encuestas sobre el grado de satisfacción alcanzado.

Dotación presupuestaria

0 €

A quién va dirigido


Especialistas en Ciencias de la Salud en servicio activo en cualquiera de los dispositivos integrados en centros o unidades docentes acreditadas de la CAPV, que pretendan desempeñar funciones de tutoría de residentes, bajo la figura docente de tutor o tutora principal

Requisitos:

  • Estar en posesión del título oficial de especialista en Ciencias de la Salud en la especialidad que va a desarrollar la acción tutorial.
  • Estar en situación de servicio activo en cualquiera de los dispositivos integrados en el centro o unidad docente acreditada de que se trate.
  • Contar con una experiencia mínima de un año desempeñando una actividad asistencial específica de su especialidad en el mismo centro o unidad docente acreditada.

Personas que quieran ser acreditadas como tutores o tutoras de residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Requisitos:

  • Llevar al menos un año en situación de servicio activo en cualquiera de los dispositivos integrados en el centro o unidad docente acreditada de que se trate.
  • Contar con una experiencia acreditada y continuada en el ámbito profesional de la Enfermería Familiar y Comunitaria en los últimos cinco años.
  • Haber participado en un proyecto de investigación y/o comunicación científica, específicos de Enfermería Familiar y Comunitaria, en los últimos 5 años.

Deberán participar en la presente convocatoria los tutores y tutoras con nombramiento provisional posterior a la entrada en vigor del Decreto 34/2012, de 6 de marzo de Ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la CAPV que quieran continuar ejerciendo la función tutorial.

Organismos


Organismo que convoca

  • Salud / Viceconsejería de Salud > Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias

Organismo que resuelve

  • Salud / Viceconsejería de Salud > Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias

Información de contacto


Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias

  • Teléfono: 945 019 242 . 945 019 240

Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía

Código

1055707

Solicitud y aportación de documentación


La solicitud debe ser realizada de forma telemática a través del enlace que aparece en esta misma página. La continuación de la tramitación, se podrá continuar a través de la sección "Mi carpeta" a través de la sede electrónica en https://www.euskadi.eus .

IMPORTANTE

Requisitos técnicos para poder realizar la solicitud de manera telemática:

  1. Debe tener instalado el software IDAZKI DESKTOP junto con el resto de software de Izenpe (http://www.izenpe.eus/informacion/puesta-en-marcha-de-los-certificados-izenpe/s15-content/es/ ).
  2. Debe tener deshabilitado el bloqueo de las ventanas emergentes en su navegador para www.euskadi.eus (si no sabe cómo puede consultar estas instrucciones).
  3. Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido y en vigor.

 

Instrucciones para realizar la solicitud

1. Prepare la documentación requerida en formato digital.

a. Currículum.
b. Documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos establecidos (copia del título de especialista en ciencias de la salud y certificado de servicios prestados).
c. Proyecto de objetivos tutoriales, que incluirá los siguientes apartados:
- Itinerario formativo de la especialidad.
- Aspectos a tener en cuenta para la elaboración del Plan individual de formación.
- Evaluación formativa.
- Evaluación anual y final

d. Para las personas que quieran acreditarse como tutor o tutora de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria: documentación justificativa de haber participado en un proyecto de investigación y/o comunicación científica específicos de enfermería familiar y comunitaria en los últimos 5 años, (certificado emitido por el investigador o investigadora principal del proyecto o copia de la comunicación científica).

2. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón "Solicitud".

Resolución y recursos


Plazo de resolución

La Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias dictará resolución motivada y expresa de aprobación o denegación de la acreditación solicitada en el plazo de tres meses contados a partir de la fecha de presentación de solicitud.

Tipo de concesión de la ayuda

Concursal

Efectos del silencio

Desestimatorios

Otros trámites