Becas de excelencia académica para reconocer y premiar al alumnado universitario de alto rendimiento, curso 2015-2016
[BIKAINTASUN BEKA]
Educación, Política Lingüística y Cultura
1.- El objeto de esta convocatoria es la concesión de 120 becas denominadas «becas de excelencia académica» dirigidas al alumnado de alto rendimiento académico, matriculado en universidades ubicadas en el ámbito territorial de esta Comunidad Autónoma o del resto del Estado, para la realización de estudios de Grado.
2.- Estas becas tienen como finalidad potenciar la excelencia en el estudio y en las tareas de investigación del alumnado universitario, premiando su rendimiento académico.
-
Estudiantes de nivel universitario
información detallada
Requisitos:
- La persona solicitante de beca de excelencia deberá ser beneficiaria de la beca general universitaria para el curso 2015-2016
-
Todas las personas solicitantes que ya están realizando estudios universitarios deberán haber superado durante el año académico 2014-2015 un curso completo con un mínimo de 60 créditos y haber obtenido la siguiente nota media, en función de la rama de conocimiento científico de los estudios en los que estén matriculados:
- Artes y Humanidades: 8,5.
- Ciencias: 8.
- Ciencias de la Salud: 7,5.
- Ciencias Sociales y Jurídicas: 8,5.
- Ingeniería y Arquitectura: 7.
En el caso de dobles titulaciones que pertenezcan a ramas de conocimiento diferentes las y los solicitantes deberán optar por una de ellas.
- Todas las personas solicitantes estarán matriculados en el año académico 2015-2016 del curso completo de un plan de estudios de enseñanzas conducentes a una titulación de Grado.
- Los requisitos académicos señalados en este apartado deberán reunirse en la fecha en que expire el plazo de presentación de solicitudes.
-
Las personas solicitantes que acceden por primera vez a la universidad en el curso 2015-2016:
a) Las y los solicitantes que hayan cursado el Bachillerato en el Sistema Universitario Español, deberán haber obtenido una nota igual o superior a 9 puntos en aplicación de la siguiente fórmula, para lo que se tendrá en cuenta la nota media del Bachillerato y la nota media de los exámenes correspondientes a la fase general de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias (PAU) del año 2015.
La nota que determina el orden de prelación definitivo se fijará aplicando a cada solicitud la siguiente fórmula:
OPD = 0,6 x NMB + 0,4 x CFG
- OPD: Orden de prelación definitivo.
- NMB: Nota media del Bachillerato.
- CFG: Nota media de la fase general, con tres decimales y sin redondeo.
b) Las y los solicitantes que hayan cursado el Bachillerato en centros educativos que impartan estudios conforme a sistemas educativos extranjeros, deberán haber obtenido la homologación al título de Bachiller por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en los casos en los que fuera preceptivo, así como la credencial de acceso a la Universidad Española, en la que conste una calificación igual o superior a 9 puntos del año 2015.
c) Las y los solicitantes que hayan cursado estudios de Formación Profesional de Grado Superior, deberán haber obtenido una nota igual o superior a 9 puntos como nota media del ciclo formativo de Grado Superior del año 2015.
- Comunicar la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente (tanto público como privado).
- Educación, Política Lingüística y Cultura > Consejero/a de Educación, Política Lingüística y Cultura
- Educación, Política Lingüística y Cultura / Viceconsejería de Universidades e Investigación > Dirección de Universidades
-
Solicitud y aportación de documentación
Artículo 6.- Cómo presentar la solicitud1.- Rellenar el formulario de solicitud de beca de
excelencia que se le ofrecerá realizar al terminar de completar el formulario
on-line de la solicitud de beca general. En caso de realizar más de una
solicitud de beca general, basta con completar, imprimir y entregar una única
solicitud de beca de excelencia.2.- Imprimir el formulario de solicitud.
3.- Firmar y entregar la solicitud impresa y firmada junto
con el resto de los documentos.La solicitud impresa, fechada y firmada, junto con la
documentación requerida, se dirigirá a la Dirección de Universidades del
Gobierno Vasco, c/ Donostia-San Sebastián, 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, y podrá
presentarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano Zuzenean de Bizkaia (Gran
Vía, 85, 48011 Bilbao), Gipuzkoa (Andia, 13, 20003 San Sebastián) y Álava
(Ramiro Maeztu, 10 bajo, 01008 Vitoria-Gasteiz).También podrá presentarse en cualquiera de los registros
especificados en el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creación, organización
y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad
Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, así como en las dependencias a
que se refiere el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, o en cualquier Ayuntamiento que tenga suscrito convenio de colaboración
para la presentación de escritos dirigidos a la Comunidad Autónoma del País
Vasco.Artículo 8.- Documentación a
presentar.Solicitud, debidamente firmada.
La persona solicitante que acceda por primera vez a la
universidad en el curso académico 2015-2016, además de la solicitud debidamente
firmada, deberá presentar:
a) En caso de haber cursado el Bachillerato en el Sistema
Universitario Español, documento, expedido por la universidad, acreditativo de
la realización de la prueba de acceso a la universidad (PAU) del año 2015, en el
que conste la nota media obtenida en el Bachillerato y la nota media de la fase
general de dicha prueba con tres decimales y sin redondeo.
b) En caso de haber cursado el Bachillerato en centros
educativos que impartan estudios conforme a sistemas educativos extranjeros,
documento acreditativo de haber obtenido la homologación al título de Bachiller
por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el caso en que
fuera preceptivo, así como la credencial de acceso a la Universidad Española,
emitida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el año
2015.c) En caso de haber cursado estudios de Formación
Profesional de Grado Superior, certificado académico, expedido por el centro
educativo, donde conste la nota media del ciclo formativo de Grado Superior
(finalizado en el curso 2014-2015), con tres decimales y sin redondeo.La documentación a presentar deberá ser original o copia
que deberá estar autenticada, compulsada o cotejada.Si la solicitud no reuniera todos los requisitos, se
requerirá al interesado o interesada para que la subsane en un plazo de 10 días
de acuerdo con el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.Documentación que debe presentar
-
Ampliación de plazo
Puede solicitar la ampliación del plazo para subsanar o aportar la documentación requerida, siempre y cuando no se trate de un procedimiento de concurrencia competitiva.
Más información: Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (artículo 49)
Documentación que debe presentar -
Desistimiento
Usted tiene derecho a desistir de su solicitud en cualquier momento antes de que se dicte la resolución.
Aunque desista, seguirá conservando los derechos que le amparan y podrá hacerlos valer en otro procedimiento.
Más información: Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (artículos 90 y 91)
Documentación que debe presentar -
Subsanación de la documentación
Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la norma de la convocatoria, el órgano competente le requerirá que la subsane en el plazo de 10 días. De no hacerlo, la Administración supondrá que ha desistido de su solicitud.
Usted puede aportar:
- Los documentos que le ha requerido la Administración, si se le ha notificado un requerimiento de subsanación.
- Los documentos que estime necesarios, aunque la Administración no se los haya solicitado.
Documentación que debe presentar -
Renuncia
¿Cuándo puedo renunciar a la continuación de un procedimiento?
En cualquier momento una vez que se haya dictado la resolución.
¿Qué sucede con mis derechos?
Si renuncia, pierde los derechos que le amparan en este procedimiento.
Más información: Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (artículos 90 y 91)
Documentación que debe presentar -
Modificación de los datos de notificación y comunicación.
Puede modificar sus datos de notificación y comunicación, el idioma y el canal de tramitación siempre y cuando el expediente esté abierto.
Documentación que debe presentar -
Aportación de documentación
Usted puede aportar los documentos que estime necesarios, aunque la Administración no se los haya solicitado.
Documentación que debe presentar
-
Recurso de alzada
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo por el que se pide a un órgano administrativo que revise y enmiende un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente.
¿Contra qué actos se interpone?
- Actos que no pongan fin a la vía administrativa.
- Actos de trámite que deciden directa o indirectamente en el fondo del asunto o impiden la continuación del procedimiento.
¿Ante qué órgano se interpone?
- Ante el mismo órgano que dictó el acto recurrido o su superior jerárquico.
¿Qué plazo tiene usted para interponerlo?
- 1 mes, si el acto recurrido es expreso.
- 3 meses, si el acto recurrido es presunto.
¿Qué plazo tiene la Administración para resolverlo?
- 3 meses.
Si en ese plazo la Administración no le notifica la resolución:
- El recurso se entenderá estimado, si el acto recurrido es presunto.
- El recurso se entenderá desestimado, si el acto recurrido es expreso.
¿Qué recursos puede usted interponer posteriormente?
- Recurso contencioso-administrativo, por vía judicial.
- Recurso extraordinario de revisión, excepcionalmente.
Más información: Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (título VII. de la revisión de los actos en vía administrativa).
Documentación que debe presentar