Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Licencias de Pesca de la Angula

Descripción


Esta licencia es necesaria para poder practicar la pesca de la angula desde superficie o desde embarcación.

Sin embargo, y debido a la delicada situación de la especie y en previsión de que la Comisión Europea solicite medidas más restrictivas en la pesquería de la angula, de momento no se puede tramitar la licencia pesca de angula desde embarcación. Tan pronto como se ponga en marcha la aplicación se abrirá el plazo para la renovación de licencia (se publicará la información en esta página a partir del 7 de noviembre).

Desde superficie, la pesca de la angula se podrá realizar desde el 15 de noviembre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020.

Temporada 2019-2020:

- Folleto informativo

- Temporada de pesca: del 15 de noviembre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020.

- Tasas a abonar:

Desde superficie: 17,92 euros

Desde embarcación: 71,70 euros

- Se considera angula a los individuos jóvenes de la anguila europea de tamaño igual o inferior a 12 cms.

- Se prohibe la captura de anguila europea de tamaño superior a 12 cms en la aguas interiores de la CAPV.

- Límite máximo de capturas. 2 kilogramos diarios por pescador (tanto a pie como desde embarcación).

- Habida cuenta que el sistema de licencias implementado por el Gobierno Vasco es adecuado al stock de la especie, ya que es un método muy efectivo para regular el acceso de pescadores a la pesquería y por lo tanto controlar el esfuerzo de pesca, esta temporada se concederá licencia, a aquellos pescadores que la hayan poseído en la campaña anterior y hayan efectuado la entrega del cuadernillo de capturas en el plazo previsto para ello.

Pesca de la angula

La licencia tiene carácter personal e intransferible y debe ir acompañada de cualquier documento que acredite la identidad del poseedor. Se concederá para una única cuenca o zona determinada, por lo que la actividad de su titular se limitará a la zona indicada en la misma. La obtención de la licencia de pesca de la angula no habilita por sí misma a los titulares para la venta de las capturas.

La licencia llevará incorporado a la misma un cuaderno de capturas en el cual el titular deberá apuntar el peso de las capturas, las artes de pesca empleadas y la fecha y horario de la pesca.

El titular de la licencia deberá llevarla consigo durante el desarrollo de la pesca y deberá cumplimentar el cuaderno de capturas al concluir la jornada diaria de pesca, incluso cuando no se hayan obtenido capturas.

El titular deberá entregar la licencia de la temporada anterior junto con el cuaderno de capturas debidamente cumplimentado antes del 30 de abril de cada año, incluso cuando no se haya desarrollado la actividad o no se hayan producido capturas. La entrega se realizará en las Oficinas del Servicio de Inspección Pesquera de Donostia o en las Oficinas del Servicio de Estructuras Pesqueras de Bilbao.

En caso de no entregar la licencia de la temporada anterior, además de la sanción que corresponda, no se renovará la licencia.

La pesca de la angula en Euskadi

A quién va dirigido


Personas físicas mayores de 16 años para la pesca desde superficie y mayores de 18 años para la pesca desde embarcación.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente / Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria > Dirección de Pesca y Acuicultura

Organismo que resuelve

  • Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente / Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria > Dirección de Pesca y Acuicultura

Información de contacto


Datos de contacto

Servicio de Estructuras Pesqueras (Bilbao)

Nieves San Martin nieves-sanmartin@euskadi.eus

Xabier Larrañaga x-larranagagisasola@euskadi.eus

Teléfono: 944 03 14 65 / 944 03 14 60 | Fax: 944 03 14 61

Servicio de Estructuras Pesqueras (Donostia)

Maite Chueca m-chueca@euskadi.eus

Natividad Gonzalez natividad-gonzalez@euskadi.eus

Teléfono: 943 02 25 75 | Fax: 943 02 25 85

Zuzenean: Atención a la ciudadanía

A partir del 21 de mayo las oficinas de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao reanudan la atención presencial mediante cita previa. Cita previa Zuzenean

Si tiene problemas en la tramitación electrónica puede contactar con el centro de atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38.

Código(s)

Solicitud de licencia