¿Cómo tramitar una solicitud presencial?
Si nos decantamos por la solicitud presencial, ¿qué papeles tenemos que cumplimentar? ¿Y de dónde los conseguimos y en dónde los entregamos? Te explicamos lo que hay que saber acerca de la documentación.
En el apartado de la solicitud presencial, obtendremos información acerca del formulario de solicitud y la documentación necesaria.
También nos indica los lugares donde la persona interesada puede presentar la solicitud.
Los formularios necesarios para el trámite son archivos pdf que podremos rellenar y posteriormente imprimir.
La documentación se tiene que adjuntar a la solicitud y entregar en los lugares de presentación de solicitud indicados en “lugar de presentación”.
Para cada documentación se ofrecerá información del formato en que puede adjuntarse.
En cuanto a los demás trámites, se mostrarán los accesos en la ficha de procedimiento. También encontraremos los formularios requeridos en cada caso e instrucciones al respecto.
Cualquier formulario puede localizarse, tanto desde la ficha del procedimiento, como desde la búsqueda de impresos de zuzenean.
El inicio del trámite por este medio no quiere decir que no se pueda optar por la vía electrónica más adelante.
El estado de tramitación de cada expediente puede verse en “mis gestiones”.
Comentarios previos a iniciar la tramitación electrónica
Si nos decidimos por hacer todos los trámites electrónicamente, ¿qué hay que saber? Es fácil. Lo primero, localizamos el enlace en la ficha del procedimiento. Podemos acceder a este enlace a través de la pestaña de tramitación o desde el acceso directo situado en la parte derecha de la pantalla.
El apartado de Trámites de solicitud, nos muestra el acceso directo a la tramitación electrónica. Mediante el enlace formulario de solicitud.
Tendremos que identificarnos por medio del certificado electrónico para acceder a la solicitud.
La persona interesada debe rellenar y enviar la solicitud desde el propio ordenador en que se encuentra.
También encontraremos el formulario donde aportaremos datos más específicos.
Puede que tengamos que añadir más documentación.
En ese caso, rellenaremos el pdf que se adjunta al inicio de la tramitación.
Antes de iniciar la tramitación conviene que leamos las instrucciones.
También es necesario tener la documentación para poder adjuntarla en el momento correspondiente. Para cada documento, se ofrece información del formato en que puede adjuntarse.
En cuanto a la identificación, es necesario hacerlo de manera segura con el certificado electrónico, ya sea DNI electrónico, de ciudadano o entidad para empresas.
Es sencillo: hay que introducir la tarjeta en el lector del ordenador, pinchamos en continuar y se introducen los cuatro dígitos del PIN. Si son correctos se mostrará el formulario de solicitud.
¿Cómo cumplimentar los datos de la solicitud?
¿Cómo hay que rellenar la solicitud cuando lo hacemos a través de la tramitación electrónica?
El primer paso será identificar el titular.
Una vez hecha la identificación correctamente, se nos abrirá el formulario.
Por defecto, la aplicación obtendrá como datos del titular los que correspondan a la tarjeta utilizada en la identificación.
En el caso de tratarse del representante, deberemos seleccionar la opción correspondiente y cumplimentar correctamente los datos personales que se nos soliciten.
En el apartado “notificación”, seleccionaremos el canal que la persona interesada desea que la administración utilice para enviarle notificaciones.
En el caso de seleccionar la opción postal, deberemos cumplimentar los datos postales.
Si se ha seleccionado la notificación electrónica, en la sección de aviso se pueden introducir números de teléfono y direcciones de correo electrónico.
Así la administración le enviará un aviso comunicándole que tiene una notificación electrónica en la bandeja de notificaciones del apartado mis gestiones en euskadi.net
También podremos seleccionar el “idioma” en el que deseamos recibir notificaciones y avisos por parte de la Administración.
En el apartado “declaraciones”, la persona interesada se hace responsable de cumplir con los requisitos necesarios para ser beneficiario de la ayuda.
Antes de hacerlo debemos leer el texto anexo de la ley de protección de datos y pulsar “siguiente” si estamos de acuerdo.
En caso de que falte algún dato obligatorio o no sea correcto, aparecerá un mensaje de error para que podamos subsanarlo.
¿Cómo aportar las acreditaciones o la documentación?
¿Cómo se deben aportar los documentos necesarios para tramitar una solicitud?
Seleccionamos la opción “Añadir documento electrónico” por cada uno de los documentos indicados en la información.
En las instrucciones se especifica en qué formato y a través de qué medio podemos aportar la documentación.
Así mismo, se nos informará si se ofrece una plantilla para dichos documentos.
Algunos de ellos pueden requerir firma.
En otros casos puede que se nos solicite una autorización para que la Administración puede recabar nuestros datos.
Si no queremos dar esta autorización tendremos que aportar nosotros toda la documentación.
En las instrucciones para aportación se indican los formatos que se permiten para cada caso.
En el apartado “otros documentos” podremos adjuntar la documentación que estimemos conveniente en relación al trámite.
Una vez rellenados los apartados, pinchamos “siguiente”.
Se muestra un resumen de los datos introducidos, declaraciones, consentimientos y documentación aportada.
También se da la opción de volver atrás y corregir posibles errores cometidos. En caso de que todo esté correcto, seleccionamos la opción “firmar”.
¿Cómo se firma la solicitud electrónica y se obtiene el justificante de envío?
Antes de proceder al envío de la solicitud a la administración, tendremos que firmar la solicitud. Para ello, Seleccionamos la opción firmar.
A continuación tendremos que introducir el pin de la tarjeta insertada en el lector del ordenador.
Ahora, pinchamos aceptar.
Si es correcto, se nos mostrarán los datos introducidos la documentación que hemos agregado y la firma.
En caso de que querer cambiar algo podemos volver atrás.
Y si es todo correcto.
Pinchamos enviar solicitud.
Una vez enviada la solicitud nos mostrara un mensaje indicando la confirmación de la operación.
Una vez enviada la solicitud correctamente, la persona interesada obtiene el justificante del envío. Desde ese momento, la Administración ya ha recibido la solicitud y automáticamente se iniciará el procedimiento.
En el justificante de registro, vendrán todos los datos señalizados en la tramitación, como los datos y número de registro.
También se indicarán los datos personales del interesado, el destino de la ayuda y el asunto de la misma.
Así mismo, aparecerá la lista de documentos adjuntados a la solicitud y la firma digital.
El resto de los trámites se realizará desde la opción “mis gestiones” que encontraremos en diferentes ubicaciones de la página.