La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación para acabar con una organización criminal que se dedicaba a realizar estafas mediante técnicas de vishing y que consiguió más de 3 millones de euros estafando a más de 10.000 personas.
La organización estaba formada en gran parte por familiares que se repartían entre Perú, donde disponían de tres centros de llamadas, y España que se repartían entre varias ciudades como Madrid, Vigo, Barcelona, Mallorca y Salamanca. Mediante llamadas masivas y empleando información de bases de datos y guiones establecidos para ganarse la confianza de las víctimas, enmascaraban su rastro y obtenían información de los usuarios mediante técnicas de ingeniería social. Esta labor era llevada a cabo por los miembros de los centros de llamadas de Perú, mientras que a pie de calle y cerca de los cajeros automáticos esperaban los miembros ubicados en España para retirar el dinero de las víctimas.
En una acción coordinada, se realizaron 29 entradas y registros simultáneos en ambos países, donde fueron arrestadas 48 personas en Perú, entre ellas el líder de la organización, y 35 personas en España. Además, se incautaron dinero en efectivo, teléfonos móviles, dispositivos informáticos y abundante documentación relativa a las estafas.
-
12/12/2024 bleepingcomputer.com Spain busts voice phishing ring for defrauding 10,000 bank customers
-
12/12/2024 ondacero.es Detenidos en Vigo 6 miembros de una banda que estafó más de tres millones de euros
-
12/12/2024 lavanguardia.com Cae una red que estafó 3 millones con 'vishing': 83 detenidos y 10.000 víctimas de fraude telefónico