Isabel Cadenas Cañón: "Interes asko daude podcast-a indarra hartzen ari den industria izan dadin"
- DataApirilak 20
- Gaia Ikus-entzunezkoa
Tras arrancar ayer en Tabakalera, el festival Crossover se trasladará hoy al Koldo Mitxelena con una mesa de expertos sobre pódcast y ficciones sonoras
Crossover se embarcará hoy en su segunda jornada con una mesa redonda sobre el fenómeno del pódcast y las ficciones sonoras. Para ello, el festival contará con la periodista vizcaina Isabel Cadenas Cañón, directora y guionista de De eso no se habla, que charlará junto José Antonio Pérez Ledo, guionista de ficciones como Guerra 3 y El gran apagón, y María Jesús Espinosa, directora de Podium Podcast. Cadenas Cañón es doctora en Estudios Culturales y profesora de Historia Cultural en New York University; su pódcast De eso no se habla es un proyecto de no ficción narrativo, a medio camino entre la crónica, el ensayo y el documental que se basa en los silencios personales y colectivos. Uno de sus episodios recibió una Mención Especial del Jurado en la última edición de los Premios Ondas.
¿Es el pódcast una industria emergente en el Estado o nos encontramos ante una burbuja?
–Esa es la pregunta del millón (ríe). Existen muchos intereses para que la del pódcast sea una industria emergente. Ahora mismo, grandes productoras, corporaciones y plataformas se están lanzando a conquistar ese mercado. Hace una semana Netflix anunció que iban a contratar a gente para introducirse en el mundo del pódcast. El mercado, cuando ve un hueco, ahí se mete. Además es un formato mucho más barato que el audiovisual y muchas compañías lo están usando para explorar historias que en audio son mucho más baratas de hacer. Además, de repente, hemos redescubierto lo que es escuchar. Dicen que el primer sentido que desarrollamos en el vientre de nuestras madres es el oído y yo creo que el oído nos pone en contacto con otra cosa, mucho más íntima, mucho más irracional, mucho más de la emoción...
La pandemia y el confinamiento han ayudado a ello.
–Se han juntado dos factores. Por un lado, en otros países lleva tiempo siendo una industria potente y, por otro, hemos pasado mucho tiempo en nuestras casas pegados a pantallas. Queríamos encontrar otra manera de comunicarnos y de escuchar historias: sin pantallas. Se llevaba tiempo diciendo que cada año que llegaba iba a ser el año del pódcast en castellano. No tengo claro que el 2020 haya sido el año del pódcast en castellano, pero sí que ha habido mucha producción.
¿Qué tiene atractivo el formato?
–Es muy fácil controlar el proceso entero y eso es muy bonito. Para mí, que hago documental, si hiciese un audiovisual podría controlar el formato entero pero necesitaría, quizá, a un colorista o a un montador, por ejemplo. El formato de audio para determinados creadores es maravilloso: te da la posibilidad de tener una idea, realizarla y ponerla en el mundo. Lo puedes hacer solo o en colaboración, pero no requiere de grandes inversiones económicas. Sí de tiempo porque todo el mundo piensa que hacer un pódcast es facilísimo, pero depende del tipo de pódcast que hagas.


