Jone Laspiur: "'Ane' eta 'Akelarre' filmetan nigan jarri den konfiantzari erantzuten jakin nahi dut"
- DataOtsailak 22
- Gaia Ikus-entzunezkoa
Su debut en el mundo del cine no ha podido ser mejor gracias a ‘Akelarre’ y, sobre todo, a la película alavesa ‘Ane’. De su mano, la intérprete donostiarra Jone Laspiur está nominada a los Goya como mejor actriz revelación
Vitoria – Tres han sido hasta el momento sus trabajos en la gran pantalla, todos ellos estrenados el año pasado y con papeles protagonistas. Por un lado, el cortometraje de la realizadora alavesa Estibaliz Urresola, Polvo somos, galardonado con el premio Fundación SGAE al Mejor Guion-Consejo de Euskadi y el Gran Premio a Mejor Cortometraje Vasco en la última edición de Zinebi. Por otro, la película Akelarre, candidata a nueve Goya el próximo 6 de marzo. Y, por último pero no menos importante, la producción alavesa Ane, por la que opta a ser considerada como la actriz revelación por parte de la Academia del Cine. Es complicado imaginar mejor debut en el mundo de la interpretación por parte de alguien que estudió Bellas Artes y recorrió camino en la música.
De los rodajes de 'Ane' y 'Akelarre' ha pasado ya lo suyo, aunque ahora vuelvan a ser presente para usted con los Goya. ¿Una situación un poco extraña, no?
–Sí, sí. Claro, vas pasando por distintas fases en todo este proceso. Cuando estás en el rodaje, estás dentro por completo de cada proyecto, no existe nada más. De ahí, la película sigue su camino de postproducción, en el que tú como actriz ya no estás y pasas a otro plano. Cuando terminas un rodaje, o por lo menos ha sido mi experiencia, te quedas un poco como huérfana porque es algo que has vivido de manera muy intensa. De repente dejas de saber cosas del proyecto durante un montón de meses hasta que te avisan de que se va a estrenar. Cuando llega ese momento, como nos pasó con Ane en el Zinemaldi, retomas, por así decirlo, la relación y lo haces con más perspectiva, más calma. Lo que pasa es que cuando ha llegado todo esto de los Goya, la película se me ha hecho todavía más presente.
En su caso hay muchas cosas que no dejan de ser curiosas. 'Ane' es una de las dos primeras películas que hace, pero el equipo de la película tuvo que retirarla de la promoción tanto en el Zinemaldi como cuando llegó el filme a las salas comerciales porque hay un factor sorpresa en la trama que no se quería fastidiar. Pero para usted esa situación tuvo que ser complicada de gestionar porque seguro que quería participar, compartir aquello, también darse a conocer.
–Fue raro, sí. También porque con Akelarre fue distinto, ahí sí estuve en la promoción, salían en el material promocional, estaba en las noticias... Pero con Ane no estaba pudiendo vivir eso. Así que fue extraño, pero ahora, con los Goya, me estoy quitando esa espina (risas). Ahora, con la nominación por mi papel y como ya no hay que ocultar esa sorpresa que decías, sí que está habiendo esa presencia y sí que las cosas están siendo diferentes.


