Itxaso Gonzalez: "Laboa, Oskorri eta Lertxundiren euskal kantutegia jazz estandar gisa interpretatzen dut"
- DataOtsailak 5
- Gaia Musika
La cantante vasca presenta su nuevo disco, 'Gaztelugatxe', en la Sociedad Filarmónica de Bilbao y en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga
Itxaso posee una voz cautivadora e intimista cultivada en los campos del folk, el pop, la clásica y el jazz. La vocalista se adentró en "una nueva tierra" con su debut, A new land - Lur berria (Fresh Sound), que ahora tiene continuidad en Gaztelugatxe (Moskito Records), un disco que aúna jazz vocal con versiones de Laboa, Itoiz y Oskorri. "Las hago un poco mías y puedo mostrarlas como universales, como estándares", explica a DEIA.
Empezó con el canto clásico ¿no? ¿Fue autodidacta o recibió clases?
—Empecé estudiando en Bilbao, con Mariasun Inda, cantando arias de ópera para después formarme en técnicas de voz modernas, sonido vocal, indagación y búsqueda de un sonido propio.
¿Cómo llegó al jazz?
—Surge primero por la actividad musical en directo en los 90 en Bilbao. Se acercaban muchos músicos de todo el país y se hacían jam sessions, la mejor forma de relacionarte con la música y los músicos. Este acercamiento me llevó a escuchar mucha música; y muy diversa.
¿Cómo cuál?
—Uno de mis primeros discos fue Safari, de Steps Ahead, con Michael Brecker al saxo. Fue un despertar que me llevó a Miles Davis, Eddie Harris, John Coltrane... Al principio me motivaba la sonoridad del saxo, para más adelante adentrarme en guitarristas como John Abercrombie, Jim Hall, Metheny y Bill Frisell, antes de los pianistas y vocalistas como Carme Mc Re, Sarah Vaughan, Anita O'Day o Shirley Horn. Con esta música sentí que podía evolucionar y expresarme personalmente.
Al ser de las pioneras del jazz en Euskadi, se fue a Barcelona, para seguir aprendiendo.
—Me acogió muy bien. Participé con muchos de los músicos emergentes del momento, evolucionando y formándome.
¿Musikene ha cambiado las cosas? ¿Ya no es necesario el exilio?
—Sí, en Euskadi no teníamos escuelas de música moderna ni jazz, y Musikene es un gran avance. Ahora un músico interesado en jazz e improvisación se puede preparar en su entorno. Y salen buenos músicos, muy preparados.


