Igor Yebra: "Latinoamerikan lasaitasuna eta denbora ematen dizute; hori ez da Europan gertatzen"

  • Igor Yebra:
naiz.eus

  • DataAbenduak 31
  • Gaia Arte eszenikoak

Inquieto, perfeccionista y amante de los retos, como el que en 2018 le hizo asumir la dirección del Ballet Nacional del Sodre (BNS), Igor Yebra se despide de Uruguay, país donde lo ha dado «absolutamente todo» y del que se va «sin resquemor» pese a su controvertida no renovación en el cargo.

Horas antes de abordar el vuelo que le reunirá con su familia, el bailarín y coreógrafo (Bilbo, 1974) repasa sus casi tres años de trabajo en el país suramericano, analiza «la crisis continua» de la cultura y deja asomar algún proyecto futuro.

Pese a que no pudo completar «un proyecto a 5 años» con el ballet que preparaba sobre la poeta uruguaya Delmira Agustini (1886-1914) y así cerrar una suerte de trilogía -con ‘El Quijote del Plata’ (2018) y ‘La tregua’ (2020)-, califica de «apasionante» la improvisación con que se trabaja en Latinoamérica.

«En toda Latinoamérica creo que hay mucho trabajo por hacer y te dan la calma y el tiempo. Eso no te lo dan en Europa. No puedes improvisar porque tienes una temporada hecha y no hay esa locura como hay aquí a veces», explica.

En una «visión grande de internacionalización» del BNS, proceso iniciado por su antecesor, el argentino Julio Bocca (2012-2018), y continuado por él, Yebra soñaba con la denominación de Ballet Nacional de Uruguay e insiste en que «ha sido un tiempo escaso» para completar su labor.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri