Izaro Andrés: «COVID-19aren aurretik pentsatu ere ezingo nukeen egin lau egunetan sei kontzertu ematea»

  • Izaro Andrés: «COVID-19aren aurretik pentsatu ere ezingo nukeen egin lau egunetan sei kontzertu ematea»

  • DataUrriak 26
  • Gaia Musika

A la tercera, Izaro por fin podrá actuar en el Kursaal. Lo hará además con un reto mayúsculo: desde hoy hasta el miércoles ofrecerá seis conciertos seguidos.

Parece que el concierto en el Kursaal está maldito. ¿Ha llegado a temer que no se pudiera hacer?

–Todavía lo temo. Hasta estar sobre el escenario haciéndolos no tendré la certeza de que se hagan. Todos los días rezo a lo que sea para que lleguen ya y no haya pasado nada malo otra vez. No me quiero emocionar del todo, pero juro que besaré el suelo si llego.

¿Lo ha pasado mal ante tanto cambio? Sobre todo este último a falta de pocos días de los conciertos...

–Muy mal. Además, llevamos pasándolo mal desde marzo. Es mucho tiempo y la salud mental y el cuerpo acaban hechos polvo.El verano ha sido muy malo anímicamente, ha tenido momentos buenos, pero en general mucha angustia, ansiedad y pena. Todo el sector está mal, y ver a tantos compañeros pasarlo tan mal te mina la moral. Ahora llevo en confinamiento voluntario desde el 5 de octubre y no es fácil. No es fácil la soledad, la gestión de todo lo que está pasando, el no poder ensayar, ni estar con tu gente€ Necesito que lleguen ya los conciertos en el Kursaal, que sucedan y estar más tranquila. Quiero quitarme la espina de los conciertos precovid, y luego ya seguir más serena con la realidad actual y los conciertos que se cierran en estas condiciones actuales.

¿Cómo se prepara un reto tan grande como dar seis conciertos en cuatro días? ¿Cree que es un reto que llega justo cuando ha conseguido una madurez que necesitaba?

–No tengo ni idea. La verdad es que no sé si soy muy consciente. En mi vida precovid no lo podría haber ni siquiera concebido. Pero es verdad que ahora los nervios van por otra parte, estamos tan preocupados por las nuevas normas, los confinamientos y los aforos, que la carrera de obstáculos está de camino al escenario y, una vez llegados al escenario, ya nos las apañaremos. Es verdad que llevo muchos meses preparándome con mi profesora de canto y con mi entrenador en el gimnasio, porque dar el concierto que hemos preparado seis veces en cuatro días no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Y luego la gira sigue, esperemos. Aún así, admito que estoy un poco nerviosa. Pero es tal el apoyo que siento de la gente que lo importante es que lleguemos a estar allí.

¿Se van a adaptar los conciertos a la situación reduciendo su duración prevista?

–Un poco, sí. Tampoco es un cambio drástico, pero hemos acotado los conciertos a una duración de hora y media, calculando que hay días en los que tenemos dos pases seguidos. Intentar no estar más de cuatro horas y media seguidas cantando, para poder aguantar el resto de días. Se dice fácil cuatro horas y media cantando (Risas).

A pesar de todo, la respuesta del público, con tres aplazamientos ya, sigue siendo máxima. ¿Nota el cariño?

–Sí, muchísimo. No podría haberlo hecho sin ellos. Imposible.Hay días en los que ya no puedo más, pero ellos sí pueden. Entonces descanso, y al día siguiente volvemos a estar a tope.Estoy muy contenta, qué te voy a decir, son los mejores. 

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri