José Luis Rebordinos: "Irabazle nagusia, Urrezko Maskorra irabazi gabe, "La trinchera infinita" izan da"
- DataIrailak 30
- Gaia Ikus-entzunezkoa
La 67º Zinemaldia concluyó el sábado y su director, José Luis Rebordinos, hace balance de una edición especialmente política y social, que ha dejado momentos que pasarán, sin duda, a la historia del Festival donostiarra
¿Se encuentra cansado?
-Los primeros días estás con mucha ilusión y muchas ganas, pero a partir del sexto, el cansancio te va pudiendo. Todo el equipo necesita parar, llegamos muy cansados, muy al limite
¿Cómo afronta esta semana?
-Después de la última despedida ayer, hoy estaremos en Bilbao, luego vendrá Pamplona... Durante la semana cerraremos la edición.
Parece que hay una división en la crítica con respecto a la Concha de Oro de ‘Pacificado’.
-Pacificado ha pasado mucho mejor en la crítica norteamericana;la internacional, en general, está dividida. Es cierto que es una película que sigue el esquema del cine que se hace en EE.UU. A mí me gusta, es una cinta del subgénero de favelas, pero consigue hacer una cosa muy interesante con esa historia de corte familiar. En estos nueve años es rara la vez en la que me he encontrado una película que suscite la unanimidad en la crítica.
Comenta que es raro que haya unanimidad, pero sí se dio con ‘La trinchera infinita’.
-Solo he encontrado una crítica en contra y es de un medio nacional. Es increíble, desde Variety, que la considera una de las grandes, hasta Screen International, pasando por críticos alemanes, argentinos, ingleses... todos hablan maravillas de ella. Les decía a los directores, que más allá de los premios, lo importante es haber conseguido tanta unanimidad.
Parece que Garaño, Arregi y Goenaga solo rozan el oro.
-Se le da demasiada importancia a muchas cosas que creo que tienen menos. La gran ganadora de este Festival, sin haber logrado la Concha de Oro, es La trinchera infinita.Ha conseguido seis premios, todo el mundo habla de ella y sale lanzadísima de aquí. Cuando hay tal unanimidad y el público habla bien de ella, entiendo que piensen que el jurado también tenía que haber opinado así. Le ha dado premios muy importantes: dirección y guion.
¿Tendrá éxito de cara a los Goya?
-Sale de aquí aún más lanzada que Handia, que se llevó diez Goyas. En Euskadi vamos a tener otra bonita noche de Goyas, aunque nunca se sabe. Tiene competencia con Almodóvar con su Dolor y gloria. Hay que ver cómo se posiciona la película de Amenábar, Mientras dure la guerra, que a mí personalmente me gusta bastante. Aunque es más pequeña, también hay que ver lo que pasa con la película de Belén Funes, La hija de un ladrón.
Adelantó que, tras ‘La hija de un Ladrón’, había nacido una estrella con Greta Fernández.
-Creo que había cuatro interpretaciones que pugnaban muy fuerte por la Concha de Plata: Belén Cuesta en La trinchera infinita;Eva Green en Proxima y luego las de Greta Fernández y Nina Hoss. En el caso de Greta, efectivamente, ya era una gran actriz, pero ha nacido una estrella. Después de esta interpretación es normal que le lluevan ofertas: que una chica tan joven aguante como aguanta este papel tan complicado de tantos matices, es espectacular.
¿Y en el caso de Nina Hoss con ‘The audition’?
-Es muy bonito que la Concha de Plata sea ex aequo porque, es la combinación de una nueva promesa con la gran dama del cine alemán. Puede haber quien no sepa quién es Nina Hoss pero es una estrella en Alemania y aquí la conocemos por Barbara, pero es una mujer con una filmografía espectacular.
Programaron ‘La hija del ladrón’ el día antes de proyectar ‘Rocks’. Sorprende porque son dos cintas con muchas similitudes.
-No fue buscado. Rocksentró tarde y al hueco que quedaba. Era una película compleja porque iba al London Film Festival y este quería la premiereeuropea. Finalmente, aceptaron que pasara por ambos festivales. Insisto, a mí Rocksme gusta mucho.


