Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

LanLab, laboratorio laboral de Euskadi a partir de datos abiertos

Fecha de publicación: 

Recientemente hemos conocido la iniciativa LanLab, laboratorio laboral de Euskadi, una web creada e impulsada por la Fundación ISEAk. Su objetivo es el de ofrecer una herramienta amable, accesible y transparente que muestre información del mercado laboral a toda la sociedad.

Ubicada en Bilbao, la Fundación ISEAK (Initiative for Socio-Economic Analysis and Knowledge) es una iniciativa multi-disciplinar del ámbito de las ciencias sociales que tiene por objetivo contribuir a la mejora de la toma de decisiones y el enriquecimiento del debate público. El mercado de trabajo, la pobreza y desigualdad, la educación, la política urbana o la desigualdad de género son los ámbitos sobre los que trabaja.

LanLabLanLab ofrece información mensual detallada y actualizada sobre la distribución de personas ocupadas (afiliadas a la Seguridad Social) en función de su sexo y edad, así como del tipo de afiliación, sector, tipo de contrato y actividad en la que trabajan, para cada uno de los tres territorios históricos de Euskadi y para el total de la comunidad autónoma. También ofrece información sobre el número de personas desempleadas registradas según su sexo, edad, el tipo de prestación por desempleo recibida, su formación y la duración en el desempleo. Además, se ofrece la evolución temporal de toda la información citada anteriormente, y una comparativa entre los territorios históricos.

Datos abiertos

Las fuentes de información de las que se obtienen los datos presentados en LanLab son la Seguridad Social y Lanbide, a través de Open Data Euskadi. Por tanto, los resultados mostrados en LanLab utilizan registros administrativos, en lugar de información proveniente de encuestas.

Datos abiertos de Open Data Euskadi

La periodicidad con la que se actualiza LanLab es mensual, aunque depende de la actualización de la fuente original de los datos (Lanbide - Open Data Euskadi y Seguridad Social).

Esta plataforma es sin duda un buen ejemplo de un servicio generado por la ciudadanía a partir de la reutilización de datos abiertos públicos en pro de la transparencia y la rendición de cuentas.

Solo nos queda felicitar a ISEAK por el trabajo realizado. ¡Enhorabuena!

Más información