Departamento de Salud

El Hospital Universitario Basurto cumple su 110 aniversario

14 de noviembre de 2018

Ciento diez años atendiendo a los ciudadanos de Bilbao, Bizkaia y otras partes de Euskadi y del Estado

Hoy el hospital tras su integración en Osakidetza en el año 1992, y su reconversión en Organización Sanitaria Integrada Bilbao Basurto,  es un hospital puntero en tecnología e infraestructuras y cuenta con la profesionalidad de más de 5000 trabajadores

 

Esta celebración es muy especial para todos aquellos que de una u otra forma han estado o estamos vinculados al Hospital Universitario Basurto. El hospital cumple 110 años desde su inauguración, ciento diez años atendiendo a los ciudadanos de Bilbao, Bizkaia y otras partes de Euskadi y del Estado, ciento diez años durante los cuales hemos estado integrados en la sociedad como una de sus Instituciones relevantes y mejor valoradas por los ciudadanos de Bilbao, hemos conocido épocas de bonanza y otras en las que peligró nuestra continuidad como la etapa inmediatamente anterior a la integración en Osakidetza.

A lo largo de nuestra centenaria historia hemos sabido conservar nuestra arquitectura pabellonal, una de las características diferenciales, reformándola para adaptar un diseño del siglo XIX a los usos tecnológicos y de confort, que requiere la medicina y los ciudadanos en el siglo XXI. Pero no solo hemos conservado la arquitectura sino también los valores propios del hospital como servicio al ciudadano, orientación a los resultados clínicos, profesionalidad, espíritu docente y de innovación.

Aquel Hospital, que fue diseñado y comenzó a construirse en 1898, por el entonces arquitecto municipal D. Enrique de Epalza, quien recibió el encargo de la Junta de Caridad para su diseño, ha sabido adaptarse y superar el proceso de entropía, evitando el deterioro paulatino y siempre creciente que algunas organizaciones sufren y que de lo contrario les lleva a su desaparición. Obviamente,  se ha llegado a controlar dentro de ciertos límites y modificar el ciclo de vida de nuestra organización y esto nos ha permitido llegar hasta hoy.

Hoy el hospital tras su integración en Osakidetza en el año 1992, y su reconversión en Organización Sanitaria Integrada Bilbao Basurto,  es un hospital puntero en tecnología e infraestructuras y cuenta con la profesionalidad de más de 5000 trabajadores que suponen el patrimonio más valioso de la organización y que siguen manteniendo ese espíritu Basurtiano que todos tenemos interiorizado.

Hoy estamos de enhorabuena porque hemos llegado a cumplir 110 años pero tenemos que seguir trabajando para poder llegar a cumplir unos cuantos años más al servicio de los ciudadanos y con una organización sanitaria sostenible que nos permita seguir disfrutando de uno de los mejores Servicios públicos de Salud del Estado y de Europa.

Si somos capaces de controlar este proceso de entropía de las organizaciones, tal y como lo hemos hecho hasta ahora, seremos capaces de poder legar por varias generaciones un hospital puntero que seguirá atendiendo  con un altísimo  grado de calidad, a la ciudadanía de Bilbao  y de Bizkaia.

 

ZORIONAK¡¡¡