Departamento de Salud

173.429 personas se han vacunado contra la gripe en las primeras tres semanas de la campaña

14 de noviembre de 2018

El Departamento de Salud y Osakidetza insisten en la importancia que tiene vacunarse para las personas de los grupos de riesgo: mayores de 65 años, enfermas o enfermos crónicos y mujeres embarazadas

Desde el lunes se reparten en la calle miles de folletos informativos con medidas higiénicas básicas para prevenir el contagio del virus

 

Un total de 173.429 personas se han vacunado ya contra la gripe en las primeras tres semanas de campaña de vacunación antigripal, cerca de 14.500 al día.

Sin embargo, el Departamento de Salud y Osakidetza  insisten en la importancia de que las personas pertenecientes a los grupos de riesgo se vacunen; es decir, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas así como mujeres embarazadas. Hasta el próximo 5 de diciembre podrán hacerlo en sus centros de salud. La gripe, además de ser uno de los problemas de salud pública que se repiten anualmente, puede traer serias consecuencias a quienes son más vulnerables. La pasada temporada se registraron 446 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas. De éstas, 140 precisaron ingreso en la UCI, de ente las que el 84% presentaba factores de riesgo o eran mayores de 64 años. Finalmente, fallecieron 96 personas, el 35% de las cuales no estaba vacunada, a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña de vacunación antigripal.

El Consejero de Salud, Jon Darpón, quiere reiterar que vacunarse es “un acto de responsabilidad” y la principal medida de prevención individual y comunitaria para hacer frente a la gripe. Además, recuerda que la vacuna es segura y eficaz, y que su composición se adecúa cada año a las cepas previstas para el hemisferio norte por la Organización Mundial de la Salud.

Para la campaña de vacunación de este año se han adquirido 400.000 vacunas, cifra que se podrá ampliar en caso de que se viera necesario. Las vacunas se administran de forma gratuita y por primera vez incluyen una aguja de bioseguridad, para proteger al personal que administra las vacunas.

La campaña de vacunación se prolongará hasta el próximo día 5 de diciembre. Las personas pertenecientes a los grupos de riesgo solo tienen que acudira su centro de salud habitual con su Tarjeta Sanitaria, si bien es aconsejable llamar previamente por teléfono para conocer los horarios de vacunación, que son flexibles.

Además de proteger la salud individual, la campaña busca también preservar la salud colectiva y para ello desde el pasado lunes se están repartiendo folletos en la calle con medidas higiénicas para protegernos de la gripe y que son de interés para todas las personas, como por ejemplo: utilizar pañuelos de papel desechables, al toser o estornudar taparse la boca o la nariz con el brazo, y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

 

En Vitoria-Gasteiz, 14 de noviembre de 2018