Gobierno Vasco recibe nuevos Fondos Next Generation para la mejora de la salud de las personas

Euskadi suma un total de 55,6 millones de euros de Fondos Next Generation para impulsar el sector sanitario

En el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado mes de diciembre de 2023, el Gobierno Central aprobó la distribución de 206 millones de euros entre las Comunidades Autónomas.

A Euskadi le ha correspondido un total de 10.859.172 euros para desarrollar el Plan de Atención Digital Personalizada, la ampliación de la cartera de genómica en el Sistema Nacional de Salud (GenES) y mejorar la atención sanitaria a pacientes con enfermedades raras y ELA.

Concretamente, al Plan de Atención Digital Personalizada le ha sido asignada la cantidad de 5.691.477 euros al objeto de habilitar el seguimiento del paciente de forma personalizada, continuada y sistemática, incrementando la eficiencia de la atención, así como la calidad de vida y el apoyo a la hora de tomar decisiones clínicas.

Por otra parte, se ha aprobado la distribución de 2.342.541 euros para la ampliación de la cartera de genómica en el Sistema Nacional de Salud (GenES) con el objetivo de reforzar no sólo la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, sino también la infraestructura que requiere la consolidación de una medicina personalizada de precisión.

Por último, el plan de mejora de la atención sanitaria a pacientes con enfermedades raras y ELA ha sido dotado con un importe de 2.825.154 euros. Hay estudios que demuestran que entre el 6% y el 8% de la población mundial podría verse afectada por una de estas enfermedades en algún momento de su vida, por eso surge la necesidad de impulsar una atención sanitaria que facilite, por un lado, el diagnóstico precoz y, por otro, las estrategias para abordar la discapacidad que producen dichas enfermedades.

Con estos recursos se pretende fortalecer y adaptar nuestro sistema sanitario a los retos y desafíos de la actualidad, posicionando a la comunidad vasca como uno de los territorios que más promueven la adaptación de dicho sistema a las nuevas necesidades.