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Boletin Oficial del País Vasco

237. zk., 2006ko abenduaren 14a, osteguna

N.º 237, jueves 14 de diciembre de 2006


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6220
6220

EBAZPENA, 2006ko urriaren 17koa, Trafiko zuzendariarena; honen bidez Euskal Autonomia Erkidegoko bide-sareko gune jakin batzuetan telebista-zirkuitu itxiko kamerak jartzea eta erabiltzea erabaki da.

RESOLUCIÓN de 17 de octubre de 2006, del Director de Tráfico, por la que se acuerda la instalación y uso de cámaras de circuito cerrado de televisión en determinados puntos de la red viaria de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Euskal Autonomia Erkidegoko Hiriarteko Trafikoa Kudeatzeko Sistema arautzen duen eta Euskadiko Trafikoa Kudeatzeko Zentroa sortzen duen maiatzaren 22ko 87/2001 Dekretuan hiriarteko trafikoa kudeatzeko sistema bat ezarri zen, Europa barneko sarera bil daitekeena; sistema honek ahalbidetzen du, batetik, bide-sarea denbora errealean monitorizatzea, eta bestetik, hiriarteko bideetako zirkulazioa erregulatzeko, kontrolatzeko edo orientatzeko erabaki eta neurriak hartzea, trafiko gertaerengatiko pilaketak saihestea, segurtasuna handitzea eta bidaiari eta merkantziak babestea.

El Decreto 87/2001, de 22 de mayo, por el que se regula el Sistema de Gestión de Tráfico Interurbano en la Comunidad Autónoma de Euskadi, y se crea el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, instauró un Sistema de gestión del tráfico interurbano, integrable dentro de la red transeuropea de tales Sistemas, que permitiese monitorizar en tiempo real la red de carreteras y adoptar decisiones y medidas para regular, controlar u orientar el estado de la circulación por las vías interurbanas, de modo que se evitasen eventuales congestiones derivadas de incidentes de tráfico, acrecentando la seguridad y protección de viajeros y mercancías.

Dekretu horrek honela definitzen du Hiriarteko Trafikoa Kudeatzeko Sistema: «Euskal Autonomia Erkidegoko bide-sareko bide-segurtasunaren, ibilgailuen zirkulazioaren eta hiriarteko trafikoaren gaineko diziplina, kontrola, informazioa, orientazioa eta erregulazioa egitearren, jarduerak, estrategiak, egitasmoak, prozedurak, mekanismoak, instalazioak, bitartekoak eta baliabideak batera biltzen dituen sistema".

Este Decreto define el Sistema de Gestión de Tráfico Interurbano como «el conjunto integrado de actuaciones, estrategias, planes, procedimientos, mecanismos, instalaciones, medios y recursos cuyo fin es la vigilancia, regulación, orientación, información, control y disciplina del tráfico interurbano, la circulación de vehículos y la seguridad vial en la red de carreteras de Euskadi".

Euskal Autonomia Erkidegoko Hiriarteko Trafikoa Kudeatzeko Sistemaren osagaiak dekretu horren eranskinean definitzen dira. Horietariko bat, 1.1.b atalean definitutakoa, telebista-zirkuitu itxiaren bidezko monitorizazio-sistema da, hots, «telebista-zirkuitu itxien instalazioak, zeinekin, bide-sarean paratutako telebista-kameren bitartez, irudiak igortzen baitira Trafikoa Kudeatzeko Zentrora, non monitoreen eta irudiak grabatzeko sistemen bitartez bistaratzen diren". Trafikoa Kudeatu eta Kontrolatzeko Sistema Informatikoaren bidez (eranskineko 1.2 atala), «monitorizazio- eta sentsorizazio-sistematiko eta beste informazio-iturri batzuetatiko informazioak bildu, prozesatu eta tratatu" ahal dira, besteak beste.

Entre los elementos integrantes del Sistema de Gestión de Tráfico Interurbano de Euskadi que aparecen definidos en el anexo del citado Decreto, en el apartado 1.1.b) figura el sistema de monitorización por circuito cerrado de televisión, entendiéndose por dicho sistema el «conjunto de instalaciones de circuito cerrado de televisión que captan, por medio de cámaras de televisión situadas en la red de carreteras, imágenes que se transmiten al Centro de Gestión de Tráfico, en el que se visualizan por medio de monitores y Sistemas de grabación de imágenes. El Sistema Informático de Gestión y Control del Tráfico (apartado 1.2 del anexo) permite, entre otras funciones, el almacenamiento, procesamiento y tratamiento de las informaciones provenientes del Sistema de sensorización y monitorización".

Bestalde, Euskal Herriko Poliziak toki publikoetan bideo-kamerak erabiltzeko baimenen eta haien erabileraren erregimena garatzen duen uztailaren 21eko 168/1998 Dekretuaren (abuztuaren 4ko 4/1997 Lege Organikoan arautua) hirugarren xedapen gehigarrian, trafikoaren eta bide-segurtasunaren zainketarako, kontrolerako eta diziplinarako bideokamerak erabiltzen direnean aplikatu beharreko erregimena ezartzen da. Xedapen gehigarri horretan, Eusko Jaurlaritzako Trafiko zuzendariari eskumena ematen zaio Euskal Autonomia Erkidegoko bide publikoetan trafikoa arautzeko bideokamerak instalatzea eta erabiltzea baimendu dezan, trafikoa arautzea udalen esku ez dagoen kasuetan. Horrez gainera, tresna horien erabilera eta instalazioa «egokitasunaren" eta «gutxieneko esku-hartzearen" printzipioen menpe jartzen ditu.

Por otra parte, el Decreto 168/1998, de 21 de julio, por el que se desarrolla el régimen de autorización y utilización de videocámaras por la Policía del País Vasco en lugares públicos regulado en la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, dedica la Disposición Adicional Tercera al régimen aplicable a la utilización de videocámaras para la vigilancia, control y disciplina del tráfico y la seguridad vial, designando al Director de Tráfico del Gobierno Vasco como autoridad competente para autorizar la instalación y uso de videocámaras para regular el tráfico en las vías públicas de la Comunidad Autónoma cuando la regulación del tráfico no esté atribuida a los municipios, sometiendo la utilización e instalación de esos dispositivos al principio de «idoneidad" y de «intervención mínima".

Trafiko zuzendariaren 2005eko urtarrilaren 20ko Ebazpenez Euskal Autonomia Erkidegoko bide-sareko bide-segurtasunaren, ibilgailuen zirkulazioaren eta hiriarteko trafikoaren gaineko diziplina, kontrola, informazioa, orientazioa eta erregulazioa egitearren, jarduerak, estrategiak, egitasmoak, prozedurak, mekanismoak, instalazioak, bitartekoak eta baliabideak batera biltzen dituen sistema ezartzea erabaki zen.

Por Resolución de 20 de enero de 2005, del Director de Tráfico, se acordó la instalación y uso de cámaras de circuito cerrado de televisión en determinados puntos de la red viaria de la Comunidad Autónoma de Euskadi, aptas para la captación y reproducción de imágenes destinadas al control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico en determinadas vías de esta Comunidad.

Hala ere, denboraren joanean, lehen ezarritako kamerez gain, beste batzuk gehitzeko beharra ikusi da, trafikoa hobeto kudeatu ahal izateko edo trafikoa kudeatzeko sistemaren funtzio osagarrietan laguntzeko, hala nola, seinaleztapen aldakorreko pantailen bidez igortzen diren mezuak egiaztatzea; erabilera horien funtzio nagusiak trafikoa kontrolatu, zaindu eta arautzea dira.

No obstante con el paso del tiempo se ha detectado la necesidad de incrementar el número de cámaras que complementen las anteriormente instaladas y permitan una mejor gestión del tráfico o colaboren en funciones auxiliares del sistema de gestión de tráfico, como la comprobación de los mensajes que se emiten por medio de las pantallas de señalización variable, usos que se integran en la función principal de controlar, vigilar y regular el tráfico.

Hori dela eta, bideokamera berriak ezartzeko tokiak, Europa zeharkatzen duen bide-sarean edo bere sarreretan izateaz gainera (TERN, Transeuropean Road Network), A-8 bidearen kasuan, Bizkaian eta Gipuzkoan, arrazoi hauengatik hautatu dira: Lapurditiko eta Lapurdirako salgaien garraioaren trafiko handia; asteburuetan zein irteera- eta itzulera-operazioetan (zubiak, udako oporrak, Aste Santua) gertatzen den joan-etorri kopuru handia; eta, oro har, bide honek jasaten duen TEBI altua; baita bideko ekipoen (mezu aldakorreko panelak) funtzionamendua ikuskatzea ere.

Por ello, los lugares seleccionados para instalar las nuevas videocámaras se justifica además de por encontrarse en la red transeuropea de carreteras TERN (Transeuropean Road Network) o en sus accesos, porque responden, en el caso de la A-8, tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, al abundante tráfico de transporte de mercancías desde y hacia Francia, por el gran número de desplazamientos que se producen tanto en los fines de semana como en las distintas operaciones salidas y retorno (puentes, vacaciones de verano, Semana Santa), y en general, por los elevados IMD que soporta esta carretera, así como para la supervisión del funcionamiento de los equipos de carretera (paneles de mensaje variable).

N-634 bideari dagokionean, Mendaron, trafikoa kudeatzeko kamerak instalatzea beharrezko ikusten da A-8 bideko sarbideetako zirkulazioa hobeto banatzeko eta, ahal bada, zirkulazioa bide alternatiboetatik bideratzeko, baita bideko ekipoen (mezu aldakorreko panelak) funtzionamendua ikuskatzeko ere.

En cuanto a la N-634, en Mendaro, se considera necesaria la instalación de cámaras para la gestión del tráfico en la zona para la mejor distribución de la circulación en los acesos a la A-8, así como la distribución del mismo por vías alternativas en su caso, así como para la supervisión del funcionamiento de los equipos de carretera (paneles de mensaje variable).

Adierazitakoari jarraiki eta maiatzaren 14ko 108/1996 Dekretuaren 11. artikuluaren eta uztailaren 21eko 168/1998 Dekretuaren hirugarren xedapen gehigarriaren 2. paragrafoaren arabera ditudan eskumenak erabiliz, honakoa

Por todo lo expuesto, y en el ejercicio de las funciones que me atribuye el artículo 11 de Decreto 108/1996, de 14 de mayo, y la disposición adicional tercera, punto segundo, del Decreto 168/1998, de 21 de julio,

EBATZI DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Eranskinean adierazten diren bide eta kilometro-puntuetan bideokamerak instalatzeko eta erabiltzeko agintzea, trafikoaren kontrol, erregulazio, zaintza eta diziplinarako irudiak hartzeko eta erreproduzitzeko.

Primero.– Ordenar la instalación y uso de videocámaras aptas para la captación y reproducción de imágenes destinadas al control, regulación, vigilancia y disciplina del tráfico en las vías y puntos kilométricos que se indican en el anexo.

Bigarrena.– Kamerek hartutako irudietatik trafiko arloko arau-hausteren bat egin dela ondorioztatzen bada, irudiak -gertaera non jazo den ikusita- dagokion trafikoko lurralde-bulegora bidaliko dira; izan ere, trafikoko lurralde-bulegoaren eginkizuna da zigor-prozedura izapidetzea eta ebaztea.

Segundo.– Las grabaciones que capten hechos que pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa contra la normativa de seguridad vial podrán ser remitidas a la Oficina Territorial de Tráfico competente, en función del territorio donde se hayan captado las grabaciones, con el fin de que se tramite el procedimiento sancionador que corresponda.

Irudietatik zigor-arloko arau-haustea egon dela ondorioztatzen bada, orduan, eskumena duen epaitegira bidaliko dira hartutako irudiak.

Si la grabación captara hechos que pudieran ser constitutivos de ilícito penal se remitirán dichas grabaciones a la autoridad judicial competente.

Hirugarrena.– Hartutako irudiak zaindu eta artatzea eta, halaber, irudiak eskuratu eta baliogabetzeko eskubideei buruz ebaztea, EAEko Trafikoa Kudeatzeko Zentroaren arduradunaren eginkizunak izango dira.

Tercero.– La custodia y conservación de las grabaciones y la resolución de los derechos de acceso y cancelación corresponderán al Responsable del Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi.

Irudiak hartu eta handik hilabetera, luzeen jota, deuseztatu egingo dira, salbu eta trafikoaren eta bide-segurtasunaren arloko arau-hauste penal edo administratiboekin, polizia egiten ari den ikerketaren batekin edo burutu gabe dagoen prozedura judizial nahiz administratiboren batekin zerikusia dutenean.

Las grabaciones serán destruidas en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas en materia de tráfico y seguridad vial, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto.

Laugarrena.– Norberari hartutako irudiak eskuratzeko eta baliogabetzeko eskubideen erabilerari dagokionez, Euskal Herriko Poliziak toki publikoetan bideo-kamerak erabiltzeko baimenen eta haien erabileraren erregimena garatzen duen uztailaren 21eko 168/1998 Dekretuaren 15. artikuluan xedatutakoa beteko da.

Cuarto.– El ejercicio de los derechos de acceso y cancelación de las grabaciones por los afectados se regirá por lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto 168/1998, de 21 de julio, por el que se desarrolla el régimen de autorización y utilización de videocámaras por la Policía del País Vasco en lugares públicos.

Vitoria-Gasteiz, 2006ko urriaren 17a.

En Vitoria-Gasteiz, a 17 de octubre de 2006.

Trafiko zuzendaria,

El Director de Tráfico,

ANDONI ARRIOLA GARRIDO.

ANDONI ARRIOLA GARRIDO.

ERANSKINA
ANEXO

Bizkaiko Lurralde Historikoan kokatuta dauden instalazioak

Instalaciones ubicadas en el Territorio Histórico de Bizkaia

Bidea	Kilometro-puntua	Tokia
Carretera	Punto Kilométrico	Ubicación
A-8	81,300	Berriz
A-8	81,300	Berriz
A-8	82,000	Berriz
A-8	82,000	Berriz

Gipuzkoako Lurralde Historikoan kokatuta dauden instalazioak

Instalaciones ubicadas en el Territorio Histórico de Gipuzkoa

Bidea	Kilometro-puntua	Tokia
Carretera	Punto Kilométrico	Ubicación
A-8	61,300	Mendaro
A-8	61,300	Mendaro
A-8	61,700	Mendaro
A-8	61,700	Mendaro
N-634	52,400	Mendaro
N-634	52,400	Mendaro
N-634	52,600	Mendaro
N-634	52,600	Mendaro

Azterketa dokumentala


Análisis documental