La nueva Ley que regulará el Estatuto de las personas Consumidoras y Usuarias de Euskadi supera la fase de consulta pública

Fecha de publicación: 

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha completado el preceptivo tramite de consulta pública previa de la nueva ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias. El proceso se ha desarrollado mediante audiencia en los portales web de la Administración, euskadi.eus e Irekia. Este proceso ha permitido recabar opiniones de la ciudadanía y de las organizaciones que puedan verse concernidas por la nueva ley.

El Departamento ha considerado que es necesaria la actualización de la antigua ley dado que han pasado más de 15 años de la entrada en vigor de la Ley 2/2003 de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias. Desde esa fecha la sociedad ha experimentado notables cambios.

Entre estas nuevas prácticas a regular puede destacarse la puesta en el mercado de nuevos productos y sus formas de uso, fundamentalmente en el ámbito tecnológico. O los nuevos hábitos de consumo y la aparición de ofertas de servicios con la intermediación de la web, la relajación documental en las contrataciones con cada vez más contratos verbales o sin formalización escrita o los contratos de adhesión y las nuevas formas de publicitar y comercializar los productos a distancia. Todo ello, unido a diferentes cambios normativos tanto a nivel español como europeo, con incidencia en el Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, han motivado la elaboración de una nueva ley que ofrezca una regulación completa.

La nueva ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias organizará las relaciones entre las diversas administraciones públicas en el área de consumo, tanto en el ámbito de regulación de competencias como en la articulación de la colaboración colaborativo y regulará las nuevas prácticas de consumo detectadas, haciendo especial hincapié en las contrataciones a distancia o fuera de establecimiento mercantil.

Como novedades a destacar cabe señalar el incremento de las actuaciones de protección a determinados colectivos entre los que se tendrá especialmente en cuenta a las personas consumidoras o usuarias vulnerables o a los colectivos de especial protección como pueden ser infancia o tercera edad

La nueva ley incide en los códigos de buenas prácticas como sistema voluntario al que se pueden adherir las empresas. En este sentido, reforzará uno de los pilares del sistema de protección a la persona consumidora de Euskadi: el arbitraje de consumo, que se lleva impulsando en la presente legislatura desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo por su papel mediador y solucionador de conflictos. En 2018 1.446 nuevas empresas se sumaron al sistema de arbitraje de consumo vasco y suman ya más de 15.500 negocios adheridos en Euskadi desde su puesta en marcha.

El nuevo estatuto incidirá en la protección en materia de seguridad de las personas consumidoras y usuarias y en la inspección de consumo, aspectos que en la norma vigente quedaron condicionados a un desarrollo reglamentario, que no se llevó a cabo. Y se desarrollará de forma más adecuada el catálogo de infracciones y las sanciones en materia de consumo.

Transcurrido la audiencia pública y valoradas las opiniones recabadas se proseguirá con la tramitación del procedimiento para la redacción de la norma.