Fecha de publicación: 17/09/2013

El mercado nos manda fortalecer la marca Euskadi Basque Country para atraer a ese 44% de turistas que buscan en el mundo destinos nuevos y diferenciados

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, analiza en Bruselas las claves para consolidar Euskadi como destino turístico

·        La ponencia “Tourism in Europe: Attracting New flows”, estudia como referente la política turística de cinco áreas europeas, una de ellas Euskadi

·        La intervención se ha llevado a cabo ante los responsables de los Programas estratégicos y líneas de financiación para el periodo 2014-2020

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco,Itziar Epalza, ha analizado durante toda la mañana en Bruselas, junto a los agentes del sector turístico internacional, las claves de la política que ayudarán a consolidar Euskadi como destino en los próximos años. Este encuentro es clave además porque se lleva a cabo en pleno proceso de puesta en marcha por parte de la UE de nuevos Programas estrategicos y líneas de financiacion para el periodo 2014-2020.. La política turística del Gobierno Vasco es una de las cinco elegidas como referente en la exposición llevada a cabo hoy en la ponencia “Tourism in Europe: Attracting New flows".

Epalza ha expuesto ante los compromisarios europeos que Euskadi es un destino emergente decidido a aprovechar las oportunidades de la nueva estructura de mercado en la que según las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo mundial crecerá un 3,3% de media anual hasta 2030, con incrementos de entre 40 y 42 millones de viajeros al año hasta dicha fecha. Y el 44% de ellos buscará destinos regionales nuevos y diferenciados”.

Para captar ese turismo internacional Euskadi se enfrenta a retos importantes, derivados de una excesiva atomización y una oferta fragmentada y algunas veces poco diferenciada. “Elementos que nos obligan a revisar, ordenar y reforzar los pilares de nuestra actividad turística para estimular el desarrollo de una oferta que ponga en valor los elementos diferenciales de Euskadi como destino.”, expuso Epalza en Bruselas “y para lograrlo es vital fortalecer la marca Euskadi Basque Country”.

El turismo se ha consolidado en Euskadi como un sector dinámico en los últimos años, llegando al 5,6% del PIB en 2010, con 92.963 empleos y 3.700 millones de € de facturación. Este crecimiento continuado ha sido construido gracias a una serie de iconos, ligados siempre a la marca EuskadiBasqueCountry: “Debemos dotarnos de un modelo propio basado en una identidad particular y única capaz de atraer al turista por su singularidad y articulado en torno a una serie de productos que orienten y estrucuturen la oferta turística de Euskadi porque el Turismo es un sector importante para nuestro País y debe ser palanca de crecimiento económico”.

La nueva esturctura del mercado ofrece oportunidades muy importantes a destinos como Euskadi Basque Country. En1950 el 97% de lo y las turistas viajaba a15 destinos en el mundo.  En la actualidad uno de cada dos turistas a nivel mundial busca mercados emergentes.

La viceconsejera de Comercio y Turismo destacó tras la reunión que las conclusiones nos llevan a una estrategia decidida a responder de forma competitiva a este reto y que para Euskadi pasa claramente por: 

Marca singular: Diferenciarse y estrategia innovadora. Euskadi Basque Country.

El turismo es un sector difícilmente deslocalizable y replicable.

En este contexto será fundamental:

1)     Diferenciarse, tener una marca singular y una estrategia innovadora.

2)     Reorientar los productos y servicios turísticos hacia nuevos perfiles, expectativas y necesiades de las personas viajeras.

Los turistas de destinos alternativos tienen unas elevadas expectativas respecto a la calidad de la experiencia turística.  Sus valores están regidos por: autenticidad, identidad, atractivo cultural, contacto con lo local.