Fecha de publicación: 14/11/2013

Gobierno Vasco y Basquetour destacan Rioja Alavesa como pionera del Turismo Enogastronómico de Euskadi

Itziar Epalza y Arantza Madariaga defienden en el III Foro de Comunicación Enoturística de Laguardia la importancia de que el Touring gane peso en el sector turístico vasco

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, y la directora de Basquetour, Arantza Madariaga, han destacado hoy ante un centenar de participantes en el III Foro de Comunicación Enoturística en Laguardia la importancia del “Touring”, poniendo como ejemplo el trabajo desarrollado por Rioja Alavesa en este campo. En la actualidad, el turista de ocio viene a Euskadi, principalmente, a conocer las ciudades aunque día a día adquiere mayor peso visitar todo Euskadi “Touring”, esta variación de tendencia es importante porque ayuda a incrementar la estancia media, el gasto, y por consiguiente la consolicación de Euskadi como destino turístico.

Epalza y Madariaga han recordado en el encuentro, ante agentes y técnicos de Turismo, profesionales del marketing, así como periodistas especializados de todo el Estado, que Rioja Alavesa es una comarca que, a través de la Ruta del Vino, forma parte de “Euskadi Gastronomika”, y ha sabido ser pionera y diferenciar  una oferta turística singular que ha dado excelentes resultados. De hecho, es el primer club de producto enogastronómico de Euskadi, que realiza un trabajo pionero en materia público privada sumando:

ALOJAMIENTOS: 21

BODEGAS: 54

GASTRONOMIA Y VINOS: 22

MUSEOS: 1

ENOTECAS: 8

VINOTERAPIA: 1

OCIO TEMÁTICO: 5

AGENCIA RECEPTIVA: 1

TRANSPORTE: 3

MUNICIPIOS: 19

135 SOCIOS.

Esta comarca productora de vinos desde hace generaciones ha sabido reinventarse conjugando los métodos de elaboración clásicos con la más moderna tecnología. En Rioja Alavesa conviven bodegas tradicionales, bodegas en calados subterráneos y grandes bodegas de vanguardia que dibujan el perfil de la comarca. Una comarca, 23 pueblos y más de 130 establecimientos coordinados que para el Gobierno Vasco y su Agencia de Turismo, Basquetour,  son modelo en promocionar una identidad particular, capaz de atraer al turista.