Fecha de publicación: 07/06/2013

El Gobierno Vasco sigue apostando por los festivales de jazz como un referente turístico del verano vasco

La viceconsejera Itziar Epalza, junto con los directores de Getzo, Iñaki Saitua, de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Añua y de Donostia-San Sebastián, Miguel Martín, han presentado las acciones promocionales que traen a Euskadi cada año a cientos de amantes del jazz

a viceconsejera de Comercio y Turismo,Itziar Epalza, ha presentado esta mañana en Bilbao junto con los directores de los festivales de jazz de Donostia-San Sebastián, Miguel Martín, de Getxo, Iñaki Saitua y de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Añua, las acciones promocionales que rodean a estos festivales de renombre internacional que son un referente turístico del verano vasco.

Desde el 31 de junio de 2003 el Gobierno Vasco apoya mediante un convenio de colaboración a las entidades organizadoras de estos festivales. Epalza destacó que “este año se ha hecho un esfuerzo por mantener esta colaboración con Donostia Cultura, con el Aula de Cultura de Getxo y conla Asociación Festivalde Jazz de Vitoria-Gasteiz, porque los festivales son una referencia turística, asentada, que vendela marca Euskadi BasqueCountry en el mundo, asociada a valores de nuestra identidad gracias a los que logramos:

1.- Promocionar y comercializar la imagen de Euskadi en el exterior a través de los FESTIVALES DE JAZZ DE EUSKADI, como elemento turístico-cultural

2. - Consolidar estos festivales dentro de la imagen turística de Euskadi y crear y comercializar producto turístico asociado a los mismos.

3.- Que estas entidades se ocupen de la promoción turística y apoyen la comercialización de paquetes turísticos relacionados con los FESTIVALES DE JAZZ DE EUSKADI, sobre la base de su eficacia probada en la organización y gestión de este tipo de actividades, así como en base a su extensa red de relaciones con profesionales de la música”.

Con la Promoción de Jazz Euskadi se responde a una demanda de visitantes que vienen a Euskadi mejorando la gestión de la estacionalidad:

  • Se atrae una demanda turística más diversificada y rentable en términos de estancia media y gasto en destino 
  • Se ofrece una oferta turística diversa y con gran enfoque emocional y experiencia
  • Se fidelizan visitante
  • Se generan importantes sinergias y beneficios entre actores ya que estas promociones son un ejemplo de cooperación y optimización de recursos entre entidades públicas y privadas

Entre las acciones concretas de promoción se detallan:

A.- Folletos de promoción turística

Se edita un tríptico en euskera y castellano, en el que se recoge la información sobre cada una de las ciudades así como la oferta turística y la programación de cada uno de los festivales.

B.- Inserción de publicidad en medios:

Inserción de publicidad de la campaña FESTIVALES DE JAZZ DE EUSKADI en distintos medios de información general del Estado y revistas especializadas de jazz.

C.- Inserción publicitaria en Internet:

Mantenimiento y actualización de la página web http://www.jazzeuskadi.com/# , que da acceso a las respectivas páginas de cada festival y ala del Gobierno Vasco.

D.- Presentaciones y eventos:

Se hacen presentaciones y eventos como el acto de inauguración de la Temporada de Jazz en Euskadi organizado por el Festival Internacional de Jazz de Getxo, que al ser cronológicamente el primero pone el punto de partida.

E.- Cartel-mural de la campaña Festivales de Jazz de Euskadi

Colocación del cartel-mural con el motivo de la campaña Festivales de Jazz de Euskadi en cada uno de los festivales.

F.- Comercialización de paquetes turísticos:

  • Getxo lo hace a través de su oficina de Turismo.
  • Vitoria lo hace a través de la oficina de Viajes El Corte Inglés de Vitoria.
  • San Sebastián lo hace a través de Donostia Turismo.