Fecha de publicación: 26/09/2013

Ezkerraldenda, en colaboración con los Ayuntamientos de Ezkerraldea, Meatzaldea y el Gobierno Vasco, pone en marcha un plan estratégico para revitalizar el sector comercial de la zona

El objetivo es retener el consumo de la zona y atraer visitantes para rentabilizar los negocios comerciales.

La Federación Ezkerraldenda, que agrupa a las 9 asociaciones de comerciantes de la comarca, ha presentado esta mañana un plan estratégico con el objetivo de revitalizar el sector comercial de la zona.

El acto, celebrado en Santurtzi, ha sido presidido por la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, y el presidente de Ezkerraldenda, Montxu Martínez. Asimismo, se ha contado con la presencia y el apoyo de Ayuntamientos de Ezkerraldea y Meatzaldea como el de Barakaldo, Sestao, Portugalete, Trapagaran, Ortuella, Abanto-Zierbena y Muskiz.

En concreto, el citado plan estratégico parte del Estudio de Cooperación para el desarrollo de Estrategias Zonales que los comercios, junto a las administraciones, comenzaron a diseñar hace poco más de un año. Dicho estudio tenía como objeto aportar a los Ayuntamientos de Ezkerraldea y Meatzaldea, y a su sector comercial, la información necesaria para definir una estrategia zonal. “Se trataba de poner en marcha herramientas para superar la coyuntura económica actual y ayudar a la revitalización y sostenibilidad de nuestros comercios”, ha señalado en rueda de prensa Montxu Martínez, presidente de Ezkerraldenda.

Entre otras muchas conclusiones, el estudio desprende que el comercio-tipo de Ezkerraldea y Meatzaldea despunta en alimentación fresca, vestido, calzado y droguería-perfumería, mientras que los consumidores tienen como primera opción a las grandes superficies en lo que a equipamiento del hogar y alimentación se refiere. Además, pese a que se confirma que en los últimos años se han reducido las ventas y los beneficios, la mayoría de los comercios se mantiene sin  pérdidas.

Así, a partir del diagnóstico realizado sobre la coyuntura comercial, en los próximos años se pondrán en marcha varias acciones. Tal y como ha indicado el Alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, “es necesario establecer un plan de acción conjunto como comarca para retener el consumo de la zona, atraer visitantes y rentabilizar los negocios comerciales”.

El primer paso ha sido crear una comisión de trabajo que aborde los primeros proyectos, como la creación de una escuela comercio, la realización de un plan conjunto de promoción, comunicación y animación, o la constitución de una mesa de promoción turística y comercial de carácter supramunicipal, entre otras.

“Por primera vez municipios e instituciones han trabajado en una misma dirección para conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenzas de nuestros comercios, y establecer así estrategias acordes a las necesidades actuales. Por eso es esencial, la competitividad en el comercio, la cooperación empresarial y el conocimiento del entorno”, ha concluido Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.