Fecha de publicación: 17/10/2013

El Gobierno Vasco presenta en Madrid la evolución de Euskadi Gastronomika una semana después de hacerlo en Barcelona

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza ha explicado las principales novedades habidas este último año en este club de producto. Madrid y Cataluña son los principales mercados del turismo vasco fuera de Euskadi.

  • Entre las novedades de este club de producto presentadas en el acto, destaca la comercialización online de paquetes turísticos enogastronómicos impulsada por primera vez desde el Gobierno.
  • Por su parte, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha subrayado las alternativas económicas que este proyecto ofrece a los sectores primario y secundario, en las comarcas.
  • El acto, celebrado en el Museo del Traje, ha congregado a cerca de 120 periodistas y ha contado con la presencia de Juan Aguado, representante de la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid

El Museo del Traje de Madrid ha recogido el testigo esta mañana de la presentación hace una semana de “Euskadi Gastronomika”, el club de producto turístico enogastronómico impulsado desde el Gobierno Vasco, a través de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo.

Ha pasado un año desde que Basquetour-Agencia Vasca de Turismo presentó el nacimiento y las expectativas de ‘Euskadi Gastronomika’ en Madrid, una compleja herramienta que estructura la oferta de turismo enogastronómico del destino y esta mañana se ha dado a conocer lo realizado durante este periodo.

En la presentación han participado Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo; Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y Arantza Madariaga, directora general de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo del Gobierno Vasco. Asimismo, y en representación de la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, ha estado presente, Juan Aguado.

En el acto al que han acudido cerca de 120 periodistas, se han presentado, por tanto, las principales novedades de este club que engloba la oferta de las tres capitales y las comarcas del territorio, fomentando la colaboración entre los sectores primario, secundario y terciario para dar a conocer la faceta más cultural de su gastronomía. El proyecto ya suma cerca de 800 empresas adheridas.

Comercialización de paquetes turísticos desde euskaditurismo.net

La viceconsejera Itziar Epalza ha sido la que ha explicado esas novedades. Durante su intervención ha destacado la creación del site específico para este proyecto en el portal oficial de Euskadi Turismo (www.euskaditurismo.net). Allí, los usuarios de la Red podrán encontrar diferentes propuestas dirigidas al turista con motivaciones enogastronómicas, aunque no únicamente, ya que pretende aportar información útil tanto sobre la oferta gastronómica del destino como la específica del club de producto y de las novedades del destino en torno a este producto turístico.

En dicha web, diferentes apartados como ‘Visitar’, ‘Comer’ o ‘Comprar’ detallan la variedad de posibilidades, así como listados completos de los establecimientos y municipios adheridos a ‘Euskadi Gastronomika’, sin olvidar un destacable mapa interactivo que permite a los viajeros ubicar cada establecimiento en el territorio vasco, con el objetivo de facilitar al visitante la organización de su recorrido.

Asimismo, la colaboración entre todos los agentes del turismo y la industria alimentaria del destino ha propiciado, además, la creación de una quincena de ‘Experiencias Top Euskadi’ directamente relacionadas con la gastronomía, que también figuran en el site de ‘Euskadi Gastronomika’ y que permiten al visitante adentrarse en la cultura culinaria vasca no únicamente en la degustación de los productos autóctonos –sector servicios-, sino en su producción o transformación –sectores primario y secundario-. Por ello, se facilita al viajero experiencias para vivir Euskadi en primera persona, como son labores de pastoreo, actividades entre viñedos, incursiones en el característico Valle Salado de Añana o la búsqueda de setas, entre muchas otras.

Y, directamente enlazada con estas ‘Experiencias Top Euskadi’, Epalza también ha presentado la que es la principal novedad en la trayectoria de ‘Euskadi Gastronomika’. El pasado 4 de Octubre se entrenó la comercialización online de los paquetes enogastronómicos creados a través del club de producto. Dicha venta se realiza a través de la web www.viajarporeuskadi.es, creada expresamente para ello, y a la que en pocos días se podrá acceder también desde el portal www.euskaditurismo.net.

Es la primera vez que se comercializa un paquete turístico online, preparado a tal fin, impulsado por el Gobierno Vasco aunque la gestión de la comercialización se realice a través de una agencia de viajes. También cabe destacar que, además de paquetes enogastronómicos, se comercializan otro tipo de experiencias y propuestas paquetizadas ligadas al turismo de naturaleza o a la cultura en todo Euskadi.

Por otra parte, de cara a contribuir en la promoción de este proyecto, Turismo del Gobierno Vasco ha editado dos folletos propios de ‘Euskadi Gastronomika’. Uno de ellos está dirigido al público final, detallando servicios y actividades dirigidas a turistas y añadiendo un listado de los miembros del club y sus principales datos. El segundo, dirigido a intermediarios y miembros del club, con información sobre el destino y sus comarcas enogastronómicas, ferias y eventos del destino, así como el listado de miembros del club.

Por su parte Bittor Oroz ha subrayado las nuevas alternativas económicas que concede este proyecto a los sectores primario y secundario, ya que “el agricultor, el pescador o el ganadero son el primer eslabón de la cadena”, su labor causa interés y puede formar parte de un producto turístico al participar de esa faceta cultural de la gastronomía vasca que fomenta esta iniciativa. Asimismo, también ha hecho hincapié en la colaboración que ejerce ‘Euskadi Gastronomika’ en la promoción de productos autóctonos, cuya calidad queda avalada por las diferentes Denominaciones de origen y sellos de calidad, como son los productos ‘Euskolabel’.