Fecha de publicación: 12/03/2013

La delegación china que visitó Euskadi la semana pasada, muy interesada por el destino

La delegación china procedente de Cantón visitó durante cinco días las tres capitales y Rioja Alavesa y mantuvo encuentros comerciales con empresarios turísticos de Euskadi.

El viaje se realizó gracias a la colaboración entre Basquetour y Turkish Airlines para atraer a turistas de mercados lejanos a través de las nuevas conexiones aéreas entre Bilbao y Estambul.

Los periodistas y turoperadores chinos se mostraron encantados con la oferta de las capitales, la arquitectura y diseño de las bodegas de Rioja Alavesa, la gastronomía y la pelota vascas.

La delegación china procedente de Cantón que visitó Euskadi la semana pasada en una misión comercial turística organizada por el Gobierno Vasco, a través de Basquetour, se mostró muy interesada en el destino.

El viaje tenía como objetivo dar conocer la oferta turística vasca para que después, los periodistas y las agencias de viaje participantes, la promocionaran en su país, y más concretamente en Cantón, la provincia más poblada de China y una de las más prósperas.

El grupo formado por un total de 11 profesionales pudo conocer Euskadi gracias a la colaboración entre Basquetour- Agencia Vasca de Turismo y Turkish Airlines, para atraer turistas de mercados lejanos a través de las nuevas conexiones aéreas entre Bilbao y Estambul.

Durante el viaje, los chinos visitaron los principales atractivos de las tres capitales y Rioja alavesa y participaron en un taller de pintxos y en una actividad de pelota vasca, así como en una visita a una sidrería. Además, los turoperadores chinos mantuvieron reuniones comerciales con responsables de establecimientos hoteleros vascos para conocer nuestra oferta de alojamientos

A lo largo de la visita los visitantes mostraron un gran interés por la arquitectura, el diseño de las bodegas de Rioja Alavesa, la gastronomía y la pelota vascas, así como por lo urbano y moderno, a la vez que apreciaban las similitudes que, en su opinión, tienen la gastronomía vasca y la cantonesa.

El mercado chino es interesante para Euskadi como mercado emergente, ya que se trata del más grande del mundo en cuanto a población y su economía sigue creciendo a buen ritmo. Su renta per cápita urbana creció un 8,4% entre 2011 y 2010 y el crecimiento acelerado de las rentas y salarios estimula el consumo y los viajes de la clase media urbana china (el turismo chino al exterior mantiene una tendencia de crecimiento de un 20% anual durante el último decenio)

Además, desde finales de 2011, existe un plan gubernamental que promueve el sistema de vacaciones pagadas de los trabajadores, así como una mayor conectividad aérea con una gran reducción de los costes y duración de los viajes, mientras que las frecuencias y la capacidad aérea han aumentado. En la actualidad las compañías aéreas que conectan Europa con China y ciudades con las que Euskadi tiene una conexión directa son: Lufthansa, a través de Frankfurt y Munich; Air France, desde París; Turkish Airlines, con conexiones desde Estambul y Britsh Airways, desde Londres.

El perfil del turista chino que viaja a Europa es el de una persona con título universitario y joven. El 65% tiene entre 25 y 45 años y el 21% está por debajo de esa edad. Les interesa el patrimonio cultural de los destinos y las actividades relacionadas con la compra de artículos de moda, diseño y marca. En sus viajes demandan seguridad, respeto y buen servicio.

 

Bilbao, 12 de marzo de 2013