Fecha de publicación: 13/12/2013

El Gobierno Vasco entrega las becas a Dinamizadores Comerciales que en 2014 trabajarán en asociaciones, plataformas y ayuntamientos de treinta municipios

Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo garantiza el apoyo del Gobierno Vasco al sector con un presupuesto que crecerá el año próximo un 55%

·        Treinta jóvenes recibieron su diploma en un acto en el que se analizó la situación del sector comercial, concluyendo que la “adaptación a la demanda” es uno de los retos del futuro

 BILBAO. 131213. El Gobierno Vasco ha entregado hoy las treinta becas a jóvenes titulados dinamizadores comerciales que durante 2014 trabajarán en asociaciones, plataformas y ayuntamientos de Euskadi, creando condiciones que favorezcan la modernización del comercio vasco en 15 lugares de Bizkaia, 11 de Gipuzkoa y 4 de Araba.

 El objetivo de estas becas es formar profesionales en el sector comercial, con conocimientos de la estructura y la evolución del sector, abiertos a todo lo que surge en un entorno muy dinámico, en constante evolución, y por lo tanto atentos y capaces de favorecer la mejora de la profesionalización del sector.

En el acto celebrado en el Edifico Ensanche de Bilbao esta mañana, han participado los Premios Comercio 2013 Jesús Matía, de Joyería Matía-Premio a la Trayectoria Profesional, Rosa Segurola, de Beldui Txakolina-Premio a la Innovación Comercial, y Juanjo Ruiz presidente de la Asociación de Comerciantes de Tolosa y Premio a la Dinamización Comercial, aportando su visión y experiencia en un coloquio que con las preguntas que los propios becarios han puesto sobre la mesa.

Cristina Cendoya, ejemplo de personas y proyectos que dinamizan el comercio, ha sido la ponente del acto con el tema “En constante reinvención”, y la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, ha entregado los diplomas destacando:

 “Os vamos a seguir apoyando, el Comercio tendrá en 2014 un presupuesto que duplica el de este año,  con un crecimiento del 55% de la partida destinada al sector. Pero no sólo es importante los recursos que destinamos a algo, sino cómo los invertimos, qué políticas afrontamos, y por eso os hablo del Plan Estratégico de Comercio, en el que hasta 2016 ponemos el foco en el gran reto del sector, ADAPTARSE A LA DEMANDA”.

Para lograr ese objetivo el Gobierno Vasco ha puesto en marcha programas de los que Epalza explicó cinco:

  •        El Plan de adaptación del comercio a las nuevas tecnologías (TICS).

•          La Reorientación del programa de calidad hacia la certificación de los procesos de venta.

•          El Programa dirigido al relevo generacional y la transmisión empresarial.

•          El Programa sobre nuevos modelos de negocio que favorezca la revisión integral de cada comercio y su evolución hacia modelos más rentables, innovadores y sostenibles.

•          El Programa formativo dirigido a la mejora de la gestión

Para terminar el acto Luis Manuel Ortiz de Villalba, como portavoz de los becarios, agradeció la oportunidad de seguir formándose y trabajar en uno de los sectores más importantes para la vida de nuestros pueblos y ciudades.