Dirección de Gestión Económica y Recursos Generales

Titular: María Guadalupe Camino García

 

Periodo del mandato: 19/04/2013 - 15/12/2016
Imprimir

FUNCIONES

1.– La Dirección de Gestión Económica y Recursos Generales concentra la responsabilidad de la administración económica y la contratación del Departamento y, en su virtud, ejerce, las siguientes funciones:

a) Elaborar y dirigir el Anteproyecto de Presupuesto del Departamento así como ejercer el seguimiento del mismo. Tramitar las modificaciones presupuestarias pertinentes y la evaluación de los programas de gasto. Igualmente coordinar la elaboración del proyecto de Presupuesto de la Academia Vasca de Policía y Emergencias y su consolidación con el presupuesto del Departamento.

b) La gestión económica del Departamento, estableciendo y manteniendo los correspondientes sistemas de información, evaluación continuada y seguimiento.

c) Tramitar los expedientes de contratación, así como la gestión de los expedientes de patrimonio que estén atribuidos al Departamento.

La mesa de contratación del Departamento de Seguridad se adscribe a esta Dirección.

Igualmente le corresponde impulsar la tramitación de aquellos otros expedientes en materia de contratación o patrimonial relacionados con el área de actuación del Departamento de Seguridad que deban ser tramitados por órganos de otros Departamentos.

d) Examinar y supervisar, con carácter previo a su remisión a los órganos de fiscalización, la incidencia presupuestaria y económica de los anteproyectos y proyectos de disposiciones normativas con contenido económico, los convenios administrativos y las Órdenes reguladoras de ayudas o subvenciones; así como informar los asuntos relacionados con la contratación administrativa que requieran de informe jurídico preceptivo.

e) Las que, en relación con las materias propias de la Hacienda General del País Vasco, correspondan al Departamento de Seguridad por tener el carácter de comunes al venir atribuidas con carácter general a todos los Departamentos.

f) Elaboración de los planes y programas de tecnologías de la información y de telecomunicaciones de la Viceconsejería de Seguridad, en coordinación con el resto de órganos de la misma, así como la prestación de los servicios informáticos derivados de los mismos.

g) La planificación, diseño, gestión y mantenimiento de la Red Oficial de Comunicaciones de Seguridad y demás instrumentos y sistemas de esta índole destinados al desenvolvimiento de las actividades de seguridad.

h) Analizar y evaluar la necesidad e idoneidad de los materiales e infraestructuras de índole policial, así como proponer su estandarización y homologación.

i) Proponer planes y programas para la implantación, adquisición, mantenimiento y renovación de infraestructuras y medios materiales de índole policial.

j) La responsabilidad del aprovisionamiento de medios y dotación, incluido el parque móvil policial, así como el control de la gestión de los mismos.

k) Aprovisionamiento y gestión de medios, dotación y gestión de estructuras físicas y de todo tipo de sistemas informáticos y de telecomunicaciones instrumentales necesarios para el cumplimiento de las funciones que incumben al sistema vasco de seguridad pública.

Asimismo, proveerá de otros sistemas informáticos y de telecomunicaciones, así como de su mantenimiento, relacionados con actividades de seguridad de la Viceconsejería de Seguridad y las requeridas por el Organismo Autónomo Academia Vasca de Policía y Emergencias, para el ejercicio de sus funciones, previa financiación por ésta.

l) Actuar como servicio específico de supervisión de los proyectos de obra, inspección técnica, control de calidad y seguimiento de certificaciones respeto a los edificios dependientes del Departamento de Seguridad. Igualmente le corresponde el mantenimiento de las instalaciones de informática y telecomunicaciones del Departamento de Seguridad vinculadas a actividades de seguridad.

2.– Corresponden al titular de la Dirección de Gestión Económica y Recursos Generales las facultades correspondientes al órgano de contratación del Departamento en aquellos expedientes cuyo presupuesto base de licitación no supere los 300.000 euros.

Igualmente le corresponde autorizar los gastos del Departamento que no superen los 300.000 euros.