Fecha de publicación: 10/02/2012

Las bajas temperaturas previstas podrían provocar la aparición de placas de hielo en las carreteras vascas

El Departamento de Interior eleva el aviso amarillo por heladas a alerta naranja para mañana sábado

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha lanzado la alerta naranja por heladas para mañana sábado, día 11, ya que se esperan temperaturas extremadamente bajas.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado temperaturas muy bajas para este fin de semana debido a la influencia del anticiclón euro-siberiano.

Según Euskalmet, las bajas temperaturas previstas, unidas al hecho de que algunas carreteras todavía se encuentran mojadas y/o con restos de nieve, podrían provocar la aparición de placas de hielo en las carreteras con el consiguiente peligro para el tráfico rodado.

Las temperaturas mínimas estimadas para mañana, sábado, son de -3º en la costa de Gipuzkoa, -1ºC en la costa de Bizkaia, -5ºC en el interior de Gipuzkoa, -3ºC en el interior de Bizkaia y -6ºC en Araba/Alava.

En cuanto a las temperaturas máximas, lo más probable es que no suban en exceso estimándose que la más alta de la jornada llegue a rondar los 3 grados positivos. Al mismo tiempo, numerosos puntos del interior de la CAPV podrían situarse alrededor del punto de congelación.

Si bien no se descarta que pueda verse alguna precipitación muy débil en el oeste de la comunidad, de producirse, será inapreciable pero en cualquier caso en forma de nieve.

En cuanto al domingo, Euskalmet prevé un ligero aumento de la nubosidad, lo que hará que las temperaturas asciendan pero muy ligeramente. Este hecho, unido a que previsiblemente las carreteras estarán más secas hace que para esa jornada la alerta naranja se rebaje a aviso amarillo. No obstante, desde el Departamento de Interior se sigue aconsejando prudencia, especialmente a los conductores.

De cara a la próxima semana, los pronósticos de Euskalmet indican que podrían regresar la nieve y la lluvia a partir del lunes, día 13, si bien ambos meteoros vendrán acompañados de una subida apreciable de la temperatura.

En resumen, el frío continuará siendo el protagonista durante las próximas jornadas aunque con matices: más frío hacia el fin de semana, con heladas generalizadas, y posiblemente más precipitaciones hacia el comienzo de la próxima semana, con nevadas que se iniciarían a partir de los 300-400 metros subiendo a cotas superiores rápidamente.

OLA DE FRIO

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha constatado que en los últimos días se han registrado en numerosos puntos de Gipuzkoa, de Alava y de zonas altas del Territorio temperaturas bajo cero continuadas a lo largo de muchas horas. En los casos más llamativos, correspondientes a las zonas más altas, se han llegado a contabilizar más de 100 horas seguidas de temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

Este hecho, si bien no constituye una efeméride, sí representa una situación muy poco habitual cuyo ciclo de repetición se estima en una media de entre 20 y 25 años.

Dado que este fin de semana continuaremos con temperaturas muy bajas en algunas zonas, no se descarta que el presente mes de febrero podría convertirse en uno de los más fríos de nuestra historia.

 

Nota: Se recomienda seguir la evolución de la situación y las actualizaciones de los diferentes pronósticos y avisos (www.euskalmet.euskadi.net) y Twitter @Euskalmet