Las pruebas de acceso a la tercera OPE unificada de Policía Local se realizarán el sábado, 15 de junio en el Bilbao Exhibition Center

20 de mayo de 2019

  • Más de 3.830 personas se han inscrito ya en este nuevo proceso cuyo plazo finaliza hoy a las 12 de la noche

Las primeras pruebas de acceso a la tercera OPE unificada de Policía Local se desarrollarán el sábado, 15 de de junio en las instalaciones del Bilbao Exhibition Center. Hasta el momento son más de 3.830 personas las que han presentado su inscripción a través de la página web www.arkauteakademia.eus en este nuevo proceso de selección y acceso para acceder a una de las 270 plazas de agentes de Policía Local ofertadas por 36 municipios vascos. Las personas interesadas todavía pueden presentar su solicitud hasta hoy a las doce de la noche.

A escasas horas para que finalice el plazo de presentación de inscripciones, son más de 3.830 las personas (1.000 mujeres y 2.830 hombres) las que se han inscrito ya en el proceso de selección y acceso a la tercera OPE unificada de Policía Local convocada por el Departamento de Seguridad en colaboración de la Asociación de Municipios Vascos – EUDEL -.

Una vez que concluya el plazo de inscripciones, hoy a las doce de la noche, la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, emitirá en los próximo días una resolución con la lista de personas admitidas que pueden presentarse a los exámenes de selección.

Las primeras pruebas se realizarán el sábado, 15 de junio en uno de los pabellones del Bilbao Exhibition Center de Barakaldo. “Esta es la tercera convocatoria unificada. En esta ocasión, para cubrir un total de 270 plazas de Policía Local de 36 ayuntamientos vascos que así nos lo han demandado tras firmar una encomienda con la Academia Vasca de Policía y Emergencias”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia en el transcurso de una rueda de prensa para dar información sobre el proceso selectivo de Policías Locales y las acciones formativas de Policías Locales que se llevan a cabo en la Academia de Arkaute.

Las personas admitidas a esta tercera OPE unificada aspiran a una de las 270 plazas de agentes de escala básica de la Policía Local para cubir las necesidades que han ofertado 36 municipios vascos, de las cuáles, 45 son para 3 municipios de Araba, 109 para 17 municipios de Bizkaia y 116 plazas para 16 municipios de Gipuzkoa.

Las plazas por municipios se desglosan de la siguiente manera:

En Araba: 1 Amurrio, 5 en Laudio, 39 Vitoria-Gasteiz

En Bizkaia: 2 en Abanto-Zierbena, 3 en Amorebieta-Etxano, 20 en Barakaldo, 6 en Basauri, 11 en Bermeo, 1 en Derio, 21 en Getxo, 1 en Gorliz, 9 en Etxebarri, 3 en Lekeitio, 7 en Mungia, 2 en Ortuella, 4 en Portugalete, 13 en Santurtzi, 2 en Sestao y 2 en Zalla.

En Gipuzkoa: 1 en Aretxabaleta, 5 en Arrasate, 2 en Azkoitia, 2 en Beasain, 49 en Donostia, 8 en Eibar, 4 en Elgoibar, 7 en Errenteria, 13 en Irún, 4 en Lasarte, 1 en Ordizia, 6 en Pasaia, 2 en Urretxu, 3 en Zarautz, 1 en Zumaia y 8 en Zumarraga.

Las personas aspirantes a una de las 270 plazas de Policía Local iniciaran las pruebas de conocimientos teóricos continuando con la prueba psicotécnica con cuatro ejercicios para evaluar las aptitudes y otra dirigida a evaluar la personalidad. Una vez se conozcan los resultados de estas pruebas, las personas que hayan superado esta fase realizaran las pruebas físicas en julio y las entrevistas en septiembre.

En la parte de concurso-oposición, se valorarán los servicios prestados en Cuerpos de Policía Local. El conocimiento de euskera será valorado como mérito respecto de aquellas personas que hayan acreditado un conocimiento de euskera superior al perfil lingüístico requerido al de la plaza a la que finalmente opten.

Una vez finalizado el proceso selectivo, las y los aspirantes a Agentes de la Escala Básica de Policía Local comenzarán los siete meses de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias en el mes de noviembre de 2019 para, con posterioridad, iniciar un periodo de prácticas que tendrá una duración mínima de 12 meses.

Bolsa de interinos

De forma paralela al proceso de selección de la tercera OPE unificada de Policía Local, la Academia Vasca de Policía y Emergencias está llevando a cabo cursos de formación de agentes interinos para cubrir las necesidades estivales de los Ayuntamientos. En lo que llevamos de año, se han cursado tres ediciones de formación a un total de 333 pesonas y en el mes de julio está previsto otro curso para otras 140 personas.