La Academia Vasca de Policía y Emergencias convoca el tercer proceso selectivo unificado para cubrir 270 plazas de agentes de Policía Local de 36 municipios

15 de abril de 2019

El plazo de solicitudes para incribirse en el procedimiento de selección comienza mañana y finaliza el próximo 20 de mayo

 

Vitoria-Gasteiz, 15 de abril de 2019.

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la resolución de la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para convocar un nuevo proceso selectivo unificado para cubrir 270 plazas de agentes de la escala básica de Policía Local de 36 municipios vascos. Es el tercer proceso unificado y el más numeroso de los que se ha convocado hasta el momento el Departamento de Seguridad en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos – EUDEL -. De los 36 municipios, 17 son bizkaino, 16 gipuzkanos y 3 alaveses. Las personas interesadas en aspirar a una de estas plazas de agentes de Policía Local y que cumplan los requisitos exigidos podrán inscribirse a partir de mañana y hasta el próximo 20 de mayo a través de la página web www.arkauteakademia.eus.

 

En esta tercera convocatoria van a tomar parte 36 municipios, con un total de 270 plazas ofertadas para agentes de Policía Local que podrán ser ampliables. Es la más numerosa de la tres convocadas hasta el momento ya que, en la primera convocatoria tomaron parte 12 municipios para cubrir 75 plazas y en la segunda tomaron parte 26 municipios con un total de 232 plazas.

 

En la iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Seguridad en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos –EUDEL-, se ofertan 270 plazas, de las cuáles, 45 son para 3 municipios de Araba, 109 para 17 municipios de Bizkaia y 116 plazas para 16 municipios de Gipuzkoa.

 

Las plazas por municipios se desglosan de la siguiente manera:

En Araba: 1 Amurrio, 5 en Laudio, 39 Vitoria-Gasteiz

En Bizkaia: 2 en Abanto-Zierbena, 3 en Amorebieta-Etxano, 20 en Barakaldo, 6 en Basauri, 11 en Bermeo, 1 en Derio, 21 en Getxo, 1 en Gorliz, 9 en Etxebarri, 3 en Lekeitio, 7 en Mungia, 2 en Ortuella, 4 en Portugalete, 13 en Santurtzi, 2 en Sestao y 2 en Zalla.

En Gipuzkoa: 1 en Aretxabaleta, 5 en Arrasate, 2 en Azkoitia, 2 en Beasain, 49 en Donostia, 8 en Eibar, 4 en Elgoibar, 7 en Errenteria, 13 en Irún, 4 en Lasarte, 1 en Ordizia, 6 en Pasaia, 2 en Urretxu, 3 en Zarautz, 1 en Zumaia y 8 en Zumarraga.

 

El plazo de inscripción comienza mañana martes 16 de abril y finalizará el próximo lunes 20 de mayo. Las personas interesadas podrán inscribirse en este nuevo proceso a través de la página web www.arkauteakademia.eus.

 

La previsión es que las pruebas se inicien en junio y el curso de formación comience en noviembre.

 

El pasado 8 de abril, tuvo lugar la reunión del Grupo de Trabajo de Selección y Formación, coordinado por la Dirección de Coordinación de Seguridad y enmarcado en el Convenio Marco suscrito con Eudel a la que acudieron representantes de la Asociación de Municipios Vascos – Eudel-, ELA, la Asociación de Jefes de Policía Local AJEPLE y Ayuntamientos como los de Donosti-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Santurtzi.

 

Cabe recordar que este tipo de convocatorias unificadas se respeta la autonomía municipal ya que son los ayuntamientos quienes tienen la competencia de la selección del personal funcionario, de realizar las bases de convocatoria y es competencia de cada corporación aprobar y publicar la correspondiente Oferta de Empleo.

 

Además, tanto en la encomienda como en las bases, los ayuntamientos que suscriben los convenios determinan los requisitos a exigir a las personas aspirantes, entre ellos, el nivel de perfil lingüístico y los tipos de permisos de conducción.

 

El sistema de selección será el de concurso-oposición libre que consistirá en una prueba tipo test, un psicotécnica para evaluar las aptitudes y otra dirigida a evaluar la personalidad. Asimismo, se realizarán pruebas físicas y una entrevista personal. En la parte de concurso, se valorarán los servicios prestados en Cuerpos de Policía Local.   

 

El conocimiento del euskera será valorado como mérito respecto de aquellas personas que hayan acreditado un conocimiento del euskera superior al perfil lingüístico requerido al de la plaza a la que finalmente opten.

 

Ventajas

Aplicar el mismo perfil de selección, unificar las características de los procesos, reducir el coste de celebración de los procesos selectivos, evitar la generación de vacantes durante el proceso selectivo y el hecho de que los criterios sean uniformes son algunas de las ventajas de las convocatorias unificadas de Policía Local.

 

A finales de julio se entregarán los diplomas a las y los agentes de Policía Local del segundo proceso unificado que, en la actualidad, están realizando su formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias.