Un total de 3.054 personas se han inscrito ya en la convocatoria de la 28 Promoción para acceder a una de las 500 plazas de agentes en la Ertzaintza

BANNER_300x250_CAST.gif

16 de enero de 2019

El plazo para inscribirse en la mayor Promoción de la Ertzaintza desde 1993 finaliza el próximo 31 de enero

Vitoria-Gasteiz, 16 de enero de 2019

Un total de 3.054 personas, 2.167 hombres y 887 mujeres, han presentado ya su solicitud para participar en proceso de selección para optar a una de las 500 plazas de agentes de la escala básica en la Ertzaintza, la mayor Promoción desde el año 1993. Las personas interesadas pueden acceder a las solicitudes y consultar los requisitos a través de la página web de la Academia Vasca de Policía y Emergencias www.arkauteakademia.eus e inscribirse en el proceso hasta el jueves, 31 de enero.

 

A día de hoy son ya 3.054 las personas inscritas en el proceso selectivo para acceder a una de las 500 plazas de agente de la escala básica en la Ertzaintza. De las personas inscritas, 2.167 son hombres y 887 son mujeres, representando éstas un 29%.

En la convocatoria publicada en el BOPV el pasado 18 de diciembre, se convocan 500 plazas, número que puede ser ampliable en función de las vacantes que se produzcan por cualquier causa durante el presente proceso selectivo. Todas las plazas convocadas tienen asignado el perfil lingüístico 1 de la Ertzaintza, de las cuales 350 cuentan con fecha de preceptividad vencida.

Las personas que deseen formar parte en el procedimiento selectivo deberán reunir todos y cada uno de los requisitos que se recogen en el BOPV, entre ellos, tener la nacionalidad española, tener 18 años de edad y no haber cumplido los 35, tener una estatatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o cualquier otro de nivel superior, tener el permiso de conducción de clase B, para turismos, entre otros. Para acceder a las solicitudes y consultar los requisitos puede hacerse a través de la página web de la Academia www.arkauteakademia.eus

Además, se ha habilitado un número de télefono gratuito 900.840.088, en horario de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 h, donde se dará todo tipo de información al respecto.

El plazo para presentar las solicitudes comenzó el 19 de diciembre, un día después de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y finaliza el jueves, 31 de enero.

 

Concurso-oposición

Como en anteriores ocasiones, el sistema selectivo será el de concurso-oposición, que consistirá en la sucesiva celebración de los sistema de oposición y concurso para determinar la aptitud de las personas aspirantes y fijar el orden de prelación entre ellas.

La oposición consistirá en pruebas de conocimientos, psicotécnicas y de personalidad, aptitudes físicas y la entrevista personal. Las pruebas no podrán iniciarse hasta transcurridos dos meses desde la publicación de la convocatoria en el BOPV y podrán realizarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma Vasca.

En la fase de concurso valorará como mérito las titulaciones y diplomas oficiales así como los conocimientos de idiomas como el inglés, francés y alemán.

El conocimiento del euskera será valorado con un máximo de 55 puntos para las personas que tengan acreditado el nivel B-2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas aprobado por el Consejo de Europa o nivel superior y de 20 puntos para los de nivel B-1.

Para la acreditación del conocimiento del euskera se realizará una prueba o pruebas de carácter voluntario. A quiénes estuvieran en posesión de titulaciones equivalentes se les asignará los puntos, sin necesidad de realizar la prueba o pruebas previstas en el apartado anterior.

Las personas que superen las pruebas de acceso accederán al curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias y superado éste, al periodo de prácticas en los centros o dependencias que, en razón a sus áreas de actividad, resulten más adecuados para procurar su formación integral y el particular conocimiento y estructura de los servicios policiales de la Ertaintza.

 

La mayor Promoción desde el año 93

La convocatoria de plazas para la Ertzaintza de la 28 Promoción será la mayor desde 1993, año en que se convocaron 600 plazas ampliables a 1.200 plazas.

Con la puesta en marcha de esta promoción, el Departamento de Seguridad persiste en su empeño de profundizar en la renovación generacional de la Ertzaintza de forma ordenada y planificada y en mantener la plantilla en 8.000 efectivos. Así, desde 2014 se han convocado cinco promociones en la Ertzaintza para cubrir 1.520 plazas (24 Promoción - 120; 25 Promoción – 250; 26 Promoción – 300, 27 Promoción – 380 y 28 Promoción – 500) y está previsto que a finales de 2019 se convoque la 29 Promoción con otras 500 plazas.