La Consejera de Seguridad apuesta por incorporar herramientas que agilicen la gestión de las incidencias de tráfico

28 de noviembre de 2018

  • Expertos internacionales disertan sobre la incidencia de la tecnología en la gestión del tráfico en Euskadi

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha apostado hoy por incorporar herramientas tecnológicas de gestión avanzada que agilicen la gestión de las incidencias de tráfico en Euskadi. Beltrán de Heredia ha hecho esta afirmación en la apertura de la jornada profesional titulada “Innovación Global para una gestión avanzada del tráfico en Euskadi”, que ha reunido a una decena de expertos internacionales que han dado a conocer los últimos progresos tecnológicos aplicados a la movilidad autónoma y segura, y los retos que plantea el paradigma actual.

Apostamos por incorporar herramientas tecnológicas de gestión avanzada para una monitorización sectorizada de los flujos e intensidades de tráfico en tiempo real. Todo ello con el objetivo de agilizar los tiempos de respuesta, poder anticipar la toma de decisiones y facilitar también la gestión de las incidencias con meteorología adversa e invernal”, ha indicado la consejera de Seguridad en la inauguración de la jornada profesional tras señalar que “la Dirección de Tráfico está inmersa en un proceso de renovación tecnológica y conceptual importante”.

En su intervención, la máxima responsable del Departamento de Seguridad ha puesto en valor la labor de “vigilancia, advertencia e información” que se lleva a cabo desde el Centro de Coordinación del Tráfico y de las Emergencias en Txurdinaga al tiempo que ha agradecido “el trabajo diario de las Unidades Centrales y Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza” contribuyendo decisivamente a la seguridad vial.

En ese mismo contexto, ha resaltado “la importancia de la colaboración interinstitucional para dar solución a los problemas de tráfico hoy y a futuro, en Euskadi”.

Asimismo, la consejera ha destacado la reciente aprobación del decreto de Registro de Víctimas de Accidentes de Tráfico y también la labor de sensibilización que la Dirección de Tráfico lleva a cabo en las aulas a través del programa ‘Don´t be Dummy- Para ti no hay repuesto(s)’.

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha sido la encargada de dar la bienvenida al centenar de personas que asisten hoy a la jornada profesional. La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Alexander Grous (Profesor e investigador en la London School of Economics and Political Science), cuya disertación acerca de las perspectivas sobre el impacto socioeconómico de la seguridad vial y su evidencia, ha servido de aproximación y contexto a las ponencias posteriores.

El periodista Xabier García Ramsdem, ha sido el encargado de moderar la jornada dividida en tres bloques. El primero, titulado “Reflexionando en torno a los desafíos tecnológicos derivados del nuevo paradigma de la movilidad”, ha contado con la participación de Iñaki Eguiara (Responsable del Área de Investigación de Tráfico del Gobierno Vasco), Jonathan Americo (Director de Producto de Smart Cities de Tom Tom) y Maximilian Eichorn (Director Global del Departamento de Desarrollo y Estrategia de Negocio de Siemens). Los tres asistentes han abordado las nuevas formas de movilidad y en qué modo están cambiando las nuevas tecnologías el futuro del transporte.

Tras la pausa para el café, ha comenzado el segundo bloque: “Impacto de la tecnología autónoma en la sociedad. Implementando aplicaciones meteorológicas para una gestión inteligente del tráfico. Reinventando las formas de viajar”. En esta parte las personas asistentes han tenido la posibilidad de escuchar las voces expertas de Iñigo Larraondo (Director de Negocio de ITS de IDOM), Jorge Muñoz y Alfonso Arbeteta (Director de Prensa y Comunicación Externa y responsable de Soporte Técnico, respectivamente, de Volvo Car Corporation) y Santiago Gaztelumendi (Director Área de Meteorología de Tecnalia R&I y coordinador de Euskalmet), que han hablado de los sistemas inteligentes de transporte y del valor de la innovación en la gestión del tráfico.

En la tercera mesa, titulada “Inteligencia Artificial versus inteligencia humana. Un futuro incierto para una movilidad conectada, autónoma, compartida y segura”, han participado Antonio David Masegosa (Investigador de Ikerbasque y Research Fellow en DeustoTech) y Javier Echeverría (Profesor de Investigación en Ikerbasque). Sus ponencias han versado sobre los retos que plantean a la sociedad todos estos avances tecnológicos.