El Departamento de Seguridad recibe los primeros 150 coches patrulla con distintivo para las Ertzain-etxeas

4 de julio de 2018

  • Es la primera entrega de un amplio proceso de renovación del parque móvil de la Ertzaintza que se completará con otros 150 vehículos con distintivos, 100 todo-terrenos y 70 furgonetas para Tráfico

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha visitado esta mañana la base central de Erandio que estos días acoge los 150 primeros coches patrulla con distintivos de la Ertzaintza. Con este primer lote de vehículos, de la marca SEAT, modelo León X-perience 2.0 TDi, el Departamento de Seguridad da una paso más en su compromiso de renovar la flota de vehículos de la Ertzaintza que ya inició con la renovación de 600 coches sin distintivo para usos policiales. En los próximos meses, el parque móvil se renovará con la llegada de otros 150 vehículos con distintivo, 100 todo-terreno y 70 nuevas furgonetas para las Unidades de Tráfico.

“Con la llegada de estos primeros 150 coches patrulla damos un impulso a la renovación de la flota de vehículos policiales que tendrá su continuidad en las próximas semanas y meses cuando se incorporen otros 150 vehículos con distintivo, 100 todo-terrenos en labores de seguridad ciudadan y 70 furgonetas destinadas a tareas de patrullaje en carreteras e investigación de accidentes o controles preventivos”, ha indicado la consejera de Seguridad, en la presentación de los nuevos vehículos policiales en la base central de la Ertzaintza en Erandio.

Los vehículos de esta tanda son de la marca SEAT, modelo León X-perience 2.0 TDi, con una potencia de 150 Cv, tracción integral y cambio automático. La adaptación y transformación del vehículo para su uso en tareas policiales, además de equipamiento específico, modernos elementos de señalización, rotulación, adecuación de espacios interiores y distribución de maletero.

Una vez realizada la instalación y codificación de los sistemas de comunicaciones, estos 150 primeros coches estarán progresivamente disponibles en las distintas comisarías de la Ertzaintza en los próximos días.

La segunda entrega de coches policiales con distintivo continuará en octubre con otros 150 vehículos que contarán con mampara para los detenidos.

Tras la crisis mundial generada por las acusaciones de fraude en los sistema de medición de las emisiones de CO2 de un modelo de motores de Wolksvagen, el Departamento de Seguridad tuvo que retomar y acelerar la renovación del parque móvil sacando un nuevo contrato de adquisición a través de renting.

El sistema de arrendamiento con una vigencia de 60 meses, con la opción de prórroga de 24 meses incorpora el seguro a todo riesgo, así como los servicios de reparación y mantenimiento de los vehículos, si bien, el pliego de condiciones contempla la opción de realizar las pequeñas reparaciones con medios propios del Departamento de Seguridad, con el objeto de buscar la optimización de los recursos disponibles y la agilidad en la respuesta a las incidencias del parque móvil de la Ertzaintza.

El coste de este renting de los 300 coches patrulla es de 18,6 millones de euros con una duración de cinco años.

Entrega sucesiva

La renovación de la flota de vehículos de la Ertzaintza se llevará a cabo de forma sucesiva hasta finales de noviembre. Proseguirá en el mes de julio con la llegada de 50 nuevos todo-terreno patrulla, en agosto llegarán las 35 nuevas furgonetas de Tráfico y se continuará en octubre con la entrega de los otros 150 turismos-patrulla con mampara y otros 50 todo-terreno. Para finalizar la previsión de 2018, en noviembre se recibirán las 35 furgonetas restantes para uso en tareas de las Unidades de Tráfico.