La Dirección de Tráfico centra su mensaje de prevención para este verano en distracciones, velocidad y alcohol y drogas

Fecha de publicación: 

Se prevé que 1.830.000 vehículos atravesarán Euskadi este verano en tránsito internacional

(29/06/2018) La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado esta mañana en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, la segunda fase de la campaña Elige conducir/Gidatu, besterik ez, que este verano recordará a las personas conductoras los riesgos derivados de una conducción distraída, de una velocidad inadecuada o del consumo de alcohol y drogas al volante.

Se trata de llamar la atención sobre los tres factores concurrentes en el 30% de los accidentes de tráfico registrados en Euskadi: la velocidad inadecuada o excesiva, el consumo de alcohol y drogas, y la distracción con los dispositivos móviles en el vehículo. Hay que tener en cuenta que durante los meses de verano se van a producir grandes flujos de vehículos en las carreteras vascas, por lo que es importante incidir en la prevención y en la responsabilidad”, ha apuntado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

Según datos de la Ertzaintza, entre julio y agosto de 2017 se produjeron 1.251 siniestros en las carreteras de la red viaria vasca, en los que 70 personas resultaron heridas graves y 5 personas fallecieron, dos más que el verano anterior (1 en Bizkaia y 4 en Gipuzkoa).

Operación especial salida/retorno de verano

La Dirección de Tráfico estima que desde las 15:00 horas de hoy viernes y hasta finales de verano, 1.830.000 vehículos cruzarán la CAE en tránsito internacional, un 2,25% más que el verano pasado. El 60% lo hará entre los meses de julio y agosto.

Los mayores flujos de salida se esperan el último fin de semana de julio, entre los días 27 y 29. El tránsito más intenso de retorno hacia Francia, está previsto que se producirá de manera escalonada los últimos fines de semana de agosto - incluido del 1 al 2 de septiembre–, de jueves a domingo

Los puntos más conflictivos de la red viaria vasca en periodo vacacional son la A-8 sentido Cantabria, la zona fronteriza de Behobia, el acceso de la AP-8 a la AP-1, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón, y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz y la N-622 y la AP-1 dirección Burgos.

Las obras de habilitación de un segundo carril en el acceso a la AP-1 desde la AP-8, en Maltzaga, estarán finalizadas a finales de julio, por lo que este punto dejará de ser crítico y el tráfico discurrirá fluido sentido Vitoria-Gasteiz. Por otra parte, la reciente apertura del tercer carril de la autopista A-63, en Biriatou y Biarritz, permitirá que previsiblemente el tráfico en este punto fronterizo pase a ser más fluido.

Con el objetivo de minimizar los problemas generados por la densidad de tráfico en operación salida y retorno de vacaciones de verano, la Dirección de Tráfico llevará a cabo las siguientes actuaciones:

  1. Refuerzo de la señalización en puntos estratégicos de la red viaria principal y en áreas de servicio
  2. En Operación Salida, en las fechas más críticas (último fin de semana de julio y primer fin de semana de agosto) se llevarán a cabo operativas de señalización especiales en el enlace de la salida AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz. 5 km más adelante, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid, la Dirección de Tráfico habilita otro dispositivo de señalización para facilitar el tránsito internacional.  
  3. En el nudo de Armiñón, en operación salida, en colaboración con AP-1 Europistas, se habilita señalización provisional recomendando el uso de la ruta alternativa con la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñon.
  4. En Operación Retorno, la Dirección de Tráfico habilita un dispositivo de señalización especial para aliviar el tráfico en el nudo de Armiñon a la salida de la Autopista AP-1 sentido Vitoria-Gasteiz. Son 8 días de dispositivo, los dos últimos fines de semana largos de agosto, de jueves a domingo.

Asimismo y durante todo el verano se reforzará la información a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable) y a través de todos los canales de la Dirección de Tráfico, página web trafikoa.eus, APP, Twitter y el teléfono 011 (atención 24 horas).

Un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y el correcto tránsito de la circulación en carretera, además de facilitar información in situ de la situación de la misma. Un helicóptero, que enviará imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, servirá de soporte para dicho control.

Campañas de sensibilización

Además de presentar la segunda fase de la campaña Elige conducir/Gidatu, besterik ez, la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha aprovechado la comparecencia de hoy para pedir prudencia y responsabilidad este verano a todas las personas usuarias de las carreteras vascas y, de forma especial, a uno de los colectivos más vulnerables, el de motoristas. En lo que llevamos de año, en Euskadi han fallecido 6 personas motoristas. “Estamos inmersos en un proceso de reflexión participativo sobre seguridad vial con representantes de diferentes colectivos motoristas de Euskadi, un proceso del que saldrá una estrategia de prevención y sensibilización auspiciada por la Dirección de Tráfico en colaboración con el colectivo”, ha indicado la directora de Tráfico.

Concurso Don,t be dummy/Para ti no hay repuesto(s)

Por otra parte, hoy se han entregado los premios correspondientes a la primera edición, del concurso ‘Zuk ez duzu ordezkorik – Para ti no hay repuesto(s)’ enmarcado en el proyecto de prevención ‘Don´t be Dummy’ y en el que han participado una veintena de jóvenes de los tres territorios vascos en modalidades audio y video.

Las chicas y chicos premiados y con edades comprendidas entre los 16 y 20 años han recogido sus premios consistentes en una bicicleta con todo el equipamiento reglamentario y varios bonos de transporte público, aportados por la Dirección de Transportes del Gobierno Vasco.

La Dirección de Tráfico ha destacado “la creatividad y originalidad de los trabajos presentados, en los que queda claro el mensaje de ante una conducta inapropiada, nosotros no tenemos repuestos”.

El programa ‘Don’t be Dummy’ inició su andadura en septiembre de 2017 y desde entonces hasta ahora, más de 7.000 escolares han participado en alguna de las 33 sesiones que se han celebrado en 22 municipios vascos. La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco tiene previsto llegar a las tres capitales y realizar al menos 11 eventos más hasta finales de año.