Presentación del proyecto de remodelación de la Ertzain etxea de Basauri

10 de mayo de 2018

Las obras contemplan integrar el edificio en el entorno urbano ganando en proximidad y cercanía en la atención a la ciudadanía

 

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha presentado esta mañana el proyecto de reforma de la Ertzain etxea de Basauri. El plan contempla una reforma integral que posibilite la integración de la Ertzain etxea en el entorno urbano, una mayor proximidad en la atención a la ciudadanía, adecuación de los espacios para conseguir una mayor funcionalidad y también persigue amabilizar la atención a víctimas de violencia de género con salas específicas para la espera de acompañantes, personas menores o mayores.

 

Dentro del Plan General de Gestión de las Infraestructuras de la Ertzaintza, el Departamento de Seguridad tiene previsto afrontar la remodelación de la Ertzain etxea de Basauri con los mismos criterios que se han acometido ya otras reformas en edificios policiales como, por ejemplo, la Ertzain etxea de Ondarroa, la Oficina de Atención de Zabalburu o la del aeropuerto de Loiu.

 

La accesibilidad universal, la integración en el entorno urbano, la sostenibilidad y la eficiencia energética, junto a la nueva visión del Departamento de Seguridad en materia de atención al ciudadano adecuando y amabilizando las salas de atención a víctimas de violencia de género y violencia doméstica son cuatro aspectos que se tienen en cuenta a la hora de acometer las nuevas obras en la ertzain etxeas de Euskadi.

 

 

 

 

Modernización

 

“Al igual que en la Comisaría de Ondarroa, la de Basauri da un paso más y se integra en el entorno urbano, se amplían y modernizan las zonas de atención al ciudadano y se mejoran las condiciones de accesibilidad del centro y de eficiencia energética”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia en la presentación de la remodelación del edificio policial. En su explicación, la consejera ha insistido en que con las obras además, “se persigue mejorar la imagen del edificio para la ciudadanía, con espacios abiertos, sin muros ni cierres e integrados en la trama urbana, con una mayor visibilidad de la Ertzaintza y mejorar los espacios de trabajo”.

 

Con una inversión prevista en su conjunto de 600.000 euros, el proyecto se desarrollará a lo largo de 2018 y 2019. En una primera fase, este año se abordará la adecuación y reparación del aparcamiento, continuando con la retirada del cierre y la marquesina de acceso e integrando 335 m2 en la trama urbana, mejorando la accesibilidad principal al edificio. Asimismo, se ampliarán los espacios de atención al ciudadano, un hall de acceso de 60 m2, salas específicas para violencia doméstica de género, para la espera de los acompañantes, niños o mayores, una atención directa, sin mostradores de vidrio y sin barreras de accesibilidad.

 

Durante el 2019, se acometerán las obras interiores del edificio, con la instalación de un ascensor y la mejora del acceso a las dependencias desde todas las plantas.