La consejera de Seguridad firma un convenio con Fundación AXA y AESLEME para informar y sensibilizar al alumnado de los centros educativos en prevención de accidentes de tráfico

Fecha de publicación: 

01.JPG

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso y la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), María del Mar Cogollos han firmado en la sede del Gobierno Vasco, en Lakua, un convenio de colaboración sobre educación para la movilidad segura.

Con la firma de este nuevo convenio se reafirma la colaboración que el Departamento de Seguridad mantiene con Fundación AXA y AESLEME a través de la Dirección de Tráfico a fin de informar y sensibilizar al alumnado de los centros educativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de prevención de accidentes de tráfico a través de la campaña de educación para la movilidad segura denominada “Gerta dakizuke/Te puede pasar”.

Las personas destinatarias del programa “Gertza dakikuze/Te puede pasar” serán jóvenes mayores de 12 años que cursen Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en centros educativos previamente seleccionados por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Las charlas-coloquio tendrán una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos y serán impartidas por personal facultativo y una persona con una lesión medular por un accidente de tráfico, adaptándose las sesiones a la edad y nivel del alumnado.

Las charlas-coloquio incluirán contenidos de prevención primaria (factores de riesgo y medidas preventivas), secundaria (qué hacer cuando se ha producido un accidente) y terciaria (consecuencias de los accidentes, secuelas física, psicológicas y sociales).

El Departamento de Seguridad se compromete a promocionar la campaña entre los centros educativos del País Vasco, programar, conjuntamente con AESLEME, el calendario de charlas-coloquio entre los centros educativos interesados y efectuar el seguimiento de la campaña y velar por el contenido de la misma a través de la memoria de actuaciones elaborada por AESLEME.

Sólo el curso pasado 2016/2017 se beneficiaron de esta colaboración un total de 9.506 alumnos/as en 192 acciones de sensibilización.

Además, a través del convenio, la Asociación AESLEME se compromete a constituir varios equipos de formadores (personas con lesiones medulares por accidente y profesionales sanitarios) para los territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca, impartir charlas-coloquio a través de los citados formadores y realizar cuatro sesiones del programa de prevención de accidentes de tráfico “Don´t be Dummy! Para ti no hay repuestos”.