El Lehendakari muestra el compromiso "total y absoluto" del Gobierno Vasco con la Ertzaintza como policía integral de Euskadi

7 de marzo de 2018

El Lehendakari Urkullu ha asistido al I Seminario Internacional de Análisis Criminal para la Prevención del Delito que se celebra en Amorebieta

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asistido al I Seminario Internacional de Análisis Criminal para la Prevención del Delito que se celebra en Amorebieta y que reúne estos días a un importante elenco de expertos internacionales en materias relacionadas con la investigación criminal. En su intervención, el Lehendakari ha mostrado el compromiso “total y absoluto” del Gobierno Vasco con la seguridad y con el carácter como policía integral de la Ertzaintza, que es además, según ha recordado, una institución “respetada y valorada por la sociedad vasca”.

La segunda jornada del seminario ha arrancado con la ponencia del doctor en Antropología Social por la Universidad de Bonn, Patricio Tudela, quien ha abordado el rol del análisis criminal en la configuración de políticas públicas de prevención del delito y procuración de la justicia. En las instalaciones del Zornotza Aretoa se han dado cita además el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldecoa, el jefe de la Oficina Central de Inteligencia (OCI), Jon Ziarsolo, así como eljefe de Inteligencia Criminal de la OCI, Juan Vicente Bilbao, que ha sido el encargado de conducir el acto.

Tras la ponencia ha sido el turno del Lehendakari para quien este seminario es una nueva vía para seguir consolidando el modelo de policía integral de proximidad con que contamos en Euskadi. “Comparto la determinación de reforzar los valores de compromiso institucional, la vocación de servicio y cercanía a las personas que siempre han caracterizado a la Ertzaintza”, ha añadido. Según ha explicado, este seminario va permitir asentar los fundamentos, compromiso, estrategia y objetivos del modelo policial de la Ertzaintza.

A juicio del Lehendakari, la Ertzaintza es una policía integral que cuenta “con medios y recursos profesionales suficientes” para responder ante cualquier acontecimiento que se produzca en Euskadi. “La ciudadanía debe tener confianza en que la seguridad pública va a estar garantizada”, ha añadido. Además, ha mostrado la disposición del Gobierno Vasco al diálogo y al acuerdo en los distintos foros internos en los que participa el personal de la Ertzaintza, como la mesa paritaria de seguimiento del acuerdo regulador, donde corresponde abordar las cuestiones relacionadas con las condiciones laborales según ha recordado, o el Consejo de la Ertzaintza reunido ayer, que abordó el desarrollo del plan de modernización de la Brigada Móvil.