El Departamento de Seguridad activa la alerta naranja por nieve para el próximo miércoles, 28 de febrero

elurra.JPG

26 de febrero de 2018

El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por nieve entre las 00:00 y las 15:00 horas del próximo miércoles, 28 de febrero. El episodio será consecuencia del encuentro de una masa de aire muy frío de origen siberiano que llegará entre hoy lunes y mañana martes, y la llegada desde el sur peninsular de un frente cálido que interactuará con la citada masa fría.
 

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, esta situación dará lugar a temperaturas mínimas muy bajas, especialmente durante la madrugada del martes, y a una bajada de la cota de nieve que podría alcanzar el nivel del mar durante la primera mitad del miércoles.

Los pronósticos indican que durante la jornada de hoy, día 26, predominará el ambiente soleado, si bien al caer la noche las temperaturas volverán a situarse en valores negativos y las heladas serán generalizadas en el interior, pudiendo llegar también a puntos de la costa guipuzcoana.

Debido a la masa de aire de origen siberiano y a la ausencia de nubosidad, durante la primera mitad del día y la noche de mañana martes se registrarán heladas débiles, moderadas en el interior, no descartándose que en puntos de Álava sean de carácter fuerte. Las temperaturas máximas también serán especialmente bajas ya que oscilarán entre 1 y 5ºC.

El episodio tenderá a remitir a primeras horas de la tarde del miércoles, momento en el que la cota irá subiendo rápidamente y tenderá a situarse por encima de los 1000 metros, quedando incluso a últimas horas por encima de los 1500 metros.

 

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y en Twitter (@Euskalmet).

 

Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología

Consejos y recomendaciones

A LA POBLACIÓN EN GENERAL

Como medidas preventivas:

Si se va a viajar:

• Solicite información previa del estado de las vías en el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco: 011 y en su cuenta Twitter @trafikoaEJGV y de la situación meteorológica a través de Euskalmet www.euskalmet.euskadi.eus y @Euskalmet en Twitter.

• En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es evitar el viaje

• Utilice a ser posible el transporte público.

• En todo caso, siga siempre las recomendaciones de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco a través de Twitter e Internet.

Si se va a realizar alguna salida al monte:

• Con alerta naranja suspenda las excursiones y travesías en montaña.

En la vivienda

• Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, y chimeneas por el peligro de accidentes domésticos.

Como medidas a tomar si se queda atrapado por la nieve en su vehículo:

• Permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo. No se olvide de su teléfono móvil y mantenga la batería bien cargada.

• Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto

tiempo.

• Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado. 

En caso de emergencia, llame al 112

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y Twitter (@Euskalmet).