Seguridad concede las primeras medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil a los montañeros Iñurrategi, Vallejo y Zabalza y a los vecinos de Vitoria y Bilbao, Maite Pascual y Unai Zubizarreta

9 de febrero de 2018

En la entrega, que tendrá lugar el 24 de febrero en la cúpula del Teatro Campos de Bilbao serán reconocidas las asociaciones y personas voluntarias que llevan 10 y 25 años colaborando en labores de Protección Civil

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado a conocer hoy los nombres de las personas que recibirán por primera vez las medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil, a instancias de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología. Estos galardones, han recaído en Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, montañeros de la expedición vasca Wopeak17, que recibirán la medalla con distintivo rojo y en los vecinos de Vitoria y Bilbao, Maite Pascual y Unai Zubizarreta que recogerán la medalla con distintivo verde.

Los cinco galardonados son los primeros receptores de estas nuevas distinciones con las que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco pretende premiar anualmente, con carácter exclusivamente honorífico, no solo a los servicios del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y a su personal, sino a aquellas personas y organizaciones que hayan destacado por las labores preventivas que contribuyan a minimizar y paliar las consecuencias de las situaciones de emergencia, tanto a título individual como colectivo.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza

Las medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil con distintivo rojo han sido concedidas a los montañeros de la expedición vasca Wopeak17, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza por su participación, en julio de 2017, en el rescate del alpinista italiano, Valerio Annovazzi, cuando éste atravesaba una situación crítica en las montañas del Gasherbum II, en la cordillera del Karakorum del Himalaya.

En el caso de estos tres himalayistas, la Medalla con distintivo rojo responde a la categoría de aquellos actos o actuaciones extraordinarias que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social ante una situación de emergencia en la que peligren personas o bienes.

El pasado 25 de julio de 2017 los tres montañeros llevaron a cabo con éxito, tras doce horas de escalada y en condiciones meteorológicas muy adversas, el rescate del alpinista italiano Valerio Annovazzi cuando éste atravesaba en solitario una situación desesperada en el Himalaya.

Maite Pascual y Unai Zubizarreta

De igual modo, el Departamento de Seguridad, a instancias de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, ha galardonado con la Medalla al Mérito en Emergencias y Protección Civil con distintivo Verde a los ciudadanos Maite Pascual y Unai Zubizarreta por su actuación decisiva al evitar un accidente de tráfico cuando viajaban como pasajeros en uno de los autobuses que cubren de forma regular la línea Vitoria-Bilbao.

La Medalla con distintivo verde responde, entre otras cuestiones,  a aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios de ciudadanos o ciudadanas que contribuyan de manera determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia o a mitigar sus efectos, colaborando a los fines del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

El 26 de junio de 2017, a la altura de la localidad alavesa de Sarria, el conductor de dicho autobús sufrió un desvanecimiento. En ese momento,  Maite Pascual y Unai Zubizarreta lograron hacerse con el control del volante y los frenos del vehículo evitando que ocurriera un accidente de imprevisibles consecuencias.

En el transcurso del acto, que tendrá lugar el sábado 24 de febrero, a las 12 del mediodía, en la sala Cúpula del Teatro Campos de Bilbao, también serán reconocidas, mediante la entrega de un diploma acreditativo, 12 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil municipal y organismos conveniados con el Departamento de Seguridad que han cumplido 25 años de colaboración y aquellos voluntarios y voluntarias que han cumplido 25 años de servicio.

Cerca de 900.000 llamadas y más de 200.000 incidentes

Asimismo y, con motivo del Día Europeo del Teléfono de Emergencias 112 que se celebra el 11 de febrero (día 11 del mes 2) en toda la Unión Europea, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañadada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, ha dado a conocer en rueda de prensa el balance de los Centros de Coordinación SOS Deiak durante el año pasado.

Los Centros de Coordinación SOS Deiak atendieron en 2017 a través del teléfono 112, adscrito a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad, un total de 864.261 llamadas y gestionaron 205.708 incidentes, cifras similares a las obtenidas en 2016 (876.865 llamadas y 194.669 incidentes).

Al igual que en años anteriores, la mayor parte de los incidentes atendidos están relacionados con las urgencias médicas (23,22%), la detección de peligros en la vía pública (21,08%), los accidentes de personas (14,72%), la seguridad ciudadana (14,61%) y los accidentes de tráfico (10,97%).

Por territorios, Bizkaia registró un total de 99.535 incidentes atendidos (94.361 en 2016), Gipuzkoa, 70.274 (66.584 en 2016) y Araba, 35.899 (33.724 en 2016).

En cuanto a las llamadas atendidas, en Bizkaia se produjeron 471.693  (484.020 en 2016), en Gipuzkoa, 265.024 (264.815 en 2016) y en Araba 127.544 (128.030 en 2016).

El principal objetivo de la celebración del Día Europeo del 112 es recordar a la ciudadanía que el 112 está operativo en todos los países miembros y que puede marcarse desde una cabina, un teléfono fijo o un móvil.

El 112 se puso en marcha en Euskadi en marzo de 1998, sustituyendo al 088, instaurado en 1983, atendiendo así a la decisión europea de implementar un nuevo teléfono común de emergencias.