El Departamento de Seguridad firma un convenio marco con la Asociación de Municipios Vascos -EUDEL- para mejorar la cooperación y coordinación policial

1 de febrero de 2018

Permitirá suscribir acuerdos bilatalerales específicos entre la Ertzaintza y las distintas Policías Locales

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el presidente de EUDEL, Imanol Landa, han firmado esta mañana, en la sede de EUDEL en Bilbao, un convenio para el establecimiento de un marco estable de colaboración en materia de cooperación y coordinación policial a todos aquellos ayuntamientos vascos que voluntariamente se adhieran. Con el presente convenio se pretende actualizar los mecanismos de cooperación conforme a la experiencia adquirida y los cambios legislativos que se han producido, dando continuidad a los trabajos realizados en materia de coordinación de policías locales y posibilitando la suscripción de convenios o acuerdos bilaterales específicos.

En el convenio se recoge que el modelo policial vasco obliga a buscar la complementariedad entre cuerpos policiales implementando mecanismos que faciliten su interrelación y la mutua cooperación.

Según los artículos 42 y siguientes de la ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, Ertzaintza y Udaltzaingoa deben prestarse mutuo auxilio e información recíproca; crear y mantener una red de comunicación de uso común y facilitar la interconexión de centrales de comunicación, adoptar medidas para la integración de la Policía Local en el Centro de Elaboración de Datos de la Policía del País Vasco, propiciar el uso compartido de instalaciones policiales y la creación de servicios comunes y potenciar la utilización de documentos, impresos y formularios comunes. Para lo cual se contemplan comisiones de coordinación policial de ámbito local y la firma de convenios de colaboración policial.

En ese contexto, es voluntad de la Asociación de Municipios Vascos – EUDEL – y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco conseguir la máxima cooperación y colaboración en la ejecución de las funciones encomendadas a los cuerpos policiales, dependientes de ambas administraciones, para lo cual aprueban el modelo de convenio marco de colaboración entre la Administración de la CAV y los Ayuntamientos que voluntariamente se adhieran al mismo para la cooperación de la Ertzaintza y la Policía Local (Udaltzaingoa).

El convenio marco supone un modelo de colaboración policial que puede aplicarse a la generalidad de las relaciones entre Ertzaintza y Udaltzaingoa, dado su carácter abierto y flexible a las distintas realidades y necesidades existentes en cada municipio. Dichas circunstancias serán tenidas en cuenta en los protocolos bilaterales que las partes consensuen y acuerden atendiendo a la dimensión de cada cuerpo de policía local, garantizando, en todo caso, el pleno respeto al principio de autonomía municipal.

El objeto del presente convenio es el establecimiento de un marco estable de colaboración entre la comunidad Autónoma Vasca, a través del Departamento de Seguridad y la Asociación Vasca de Municipios-EUDEL en materia de cooperación y coordinación policial.

Según se recoge en el convenio marco la colaboración entre EUDEL y el Departamento de Seguridad abarcará los siguientes campos de actuación:

a) Estudios que posibiliten la aproximación de los reglamentos de organización y funcionamiento de los cuerpos de Policía local

b) Propiciar la homogeneización de la estructura, plantillas de personal, medios técnicos, armamento, equipamiento, uniformidad y documentación para la acreditación profesional de los cuerpos de la Policía Local.

c) Impulsar la mejora y homogeneización de los procedimientos selectivos y de la formación profesional de las policías locales.

d) Proponer la actualización de aspectos relativos al régimen jurídico del personal de los cuerpos de Policía Local

e) Impulsar las políticas de igualdad en el seno de las policías locales

f) Impulsar criterios de homologación de procedimientos de trabajo

g) Impulso de la colaboración entre diversos municipios para atender necesidades en situaciones especiales o extraordinarias

h) Impulso del modelo de convenio marco de colaboración que se anexa a este convenio, el cual regula las formas y procedimientos de cooperación y colaboración policial entre la Ertzaintza y los cuerpos de Policía Local (Udaltzaingoa) con el fin de optimar los recursos policiales disponibles en el territorio y dar un mejor servicio a las necesidades de seguridad pública de la ciudadanía.