La Ertzaintza diseña un plan de acción para acercarse a las víctimas de trata de seres humanos, generar confianza y prevenir el delito

14 de diciembre de 2017

Difundirá folletos en los lugares donde se ejerce la prostitución para facilitar un teléfono de referencia el 677.999.555 para denunciar o solicitar protección

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del Jefe del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba, Iñaki Arteaga, la Jefa de Centro de la Ertzain-etxea de Bilbao, Patricia Martínez de Musitu y el Jefe del Área de Delitos contra las personas, Hugo Prieto, ha presentado esta mañana el Plan de Acción contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Un plan, con el que la Ertzaintza busca dar un paso más, siguiendo la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013, acercándose a las víctimas de trata de seres humanos, elaborando un diagnóstico exacto y generando confianza entre las posibles víctimas a fin de prevenir el delito.

Los delitos de trata y explotación sexual tienen carácter estratégico para el Departamento de Seguridad y la Ertzaintza, habida cuenta que son la esclavitud del siglo XXI y constituyen la mayor perdida de dignidad y de derechos humanos ejercida contra las mujeres y menores a nivel mundial. Desde esa premisa, y en el marco interinstitucional liderado por Emakunde, en colaboración con instituciones, asociaciones y ONGs y en coordinación con las Policías Locales, la Ertzaintza ha desarrollado una labor conjunta que se ha traducido en un Plan de Acción contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

La Ertzaintza lleva años trabajando contra el Delito de la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, y hasta ahora lo hacía desde el ámbito de la investigación. Conocida una denuncia o una situación delictiva, actuaba para liberar a la víctima y detener a los autores, una actuación que con el plan de acción se amplía al ámbito de la prevención.

En los 15 últimos años, los equipos de investigación de la Ertzaintza han realizado 24 investigaciones, de las cuáles 18 en Bizkaia, 8 en Araba y 1 en Gipuzkoa, habiendo liberado a un total de 45 víctimas y habiendo detenido o investigado a un total de 47 personas. Del análisis de las investigaciones se desprende que el 46% proceden del continente africano, otro 44% de Sudamérica y el resto de China y de Europa. Las nacionalidades de las víctimas coinciden con las de las personas detenidas.

A la hora de llevar a cabo la investigación de este tipo de delitos son muchas las dificultades con las que se encuentra la Ertzaitnza, entre ellas cabe resaltar las dificultades legales, económicas, delincuenciales y la alta movilidad geográfica de las víctimas.

Desde 2014, la Ertzaintza, de la mano de la Oficina Central de Inteligencia, ha estado trabajando este delito estratégico también desde el ámbito preventivo y en un plan de acción para detectar y neutralizar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

El Gobierno Vasco, Emakunde y la Ertzaintza como policía integral participan de pleno en la estrategia europea contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y es en 2016 cuando surge un Grupo Estable de Trata de Seres Humanos en el seno de la Ertzaintza que aborda el problema desde los tres puntos de vista. Desde la Protección Ciudadana, acudiendo a los lugares donde se ejerce la prostitución  y recogiendo datos relacionados con ese campo, desde la Inteligencia realizando un diagnóstico de  la situación de la prostitución de la CAE, analizando y detectando posibles delitos y, finalmente, desde la Investigación, neutralizando los posibles delitos y prestando atención a las víctimas.

Objetivo del plan

Los objetivos del plan de acción de la Ertzaintza son abordar la trata de seres humanos desde el ámbito de la prevención, protegiendo a la víctima y procesando a las y los autores y todo ello, desde la atención y respecto a las víctimas, siendo éstas la parte más importante del plan.

Para ello se está procediendo a una recogida exhaustiva de todos los datos relacionados con el mundo de la prostitución, se va a elaborar un mapa sobre este fenómeno con el que poder conocer profundamente la realidad en torno a este mundo y así detectar los delitos que se puedan estar cometiendo, detener a las y los autores y liberar a las víctimas.

El desarrollo del plan de acción ha tenido una primera experiencia piloto en la demarcación de la Ertzain-etxea de Irún durante el año 2016 y en 2017 en las demarcaciones de las Ertzain-etxeak de Rentería, Vitoria-Gasteiz y Muskiz.  Para poder detectar la trata, había que ir a los lugares donde se ejerce la prostitución y eso es lo que se ha hecho.

Durante este tiempo, la Ertzaintza ha podido llegar a un total de 372 personas que ejercían la prostitución en estas cuatro demarcaciones (209 en Gasteiz, 102 en Irún, 37 en Rentería, 24 en Muskiz). En el 94% eran personas extranjeras, mayormente mujeres, si bien también se ha contactado con 3 hombres y 8 personas transexuales. De los datos de estas cuatro demarcaciones, se constata que hay 6,81 personas que ejercen la prostitución por cada 10.000 habitantes.

Actualmente, el Departamento de Seguridad y la Ertzaintza están implicados en extender este Plan de Acción a todas las ertzain-etxeas de la Comunidad, con el fin de acercarse a un colectivo, el de las personas que ejercen la prostitución, que se encuentra en una clara situación de vulnerabilidad y que merece el respeto y la protección de la Ertzaintza, como cualquier otro sector de la ciudadanía de Euskadi. 

El desarrollo del plan conlleva la necesidad de acudir a los lugares donde se ejerce la prostitución, contactar y comunicarse con las personas que lo ejercen y hacerles llegar una serie de recomendaciones de seguridad que minimicen los riesgos a los que se exponen. Para ello, el personal de la Ertzaintza que participa en el plan dispondrá para su distribución de un díptico editado en castellano, euskera, inglés, francés, rumano, chino y portugués, donde se detallan las recomendaciones de seguridad y un número de teléfono, el 677 999 555, al que las personas contactadas podrán llamar siempre que lo necesiten.