La Ertzaintza ha registrado durante el primer semestre del año un total de 65 denuncias por delitos de odio

2017_11_10_giza_eskubideak_(segurtasuna.jpg

10 de noviembre de 2017

Desde 2013, la Policía Autónoma Vasca cuenta con una instrucción policial que estipula como actuar ante los delitos de odio

La Ertzaintza cuenta desde 2013 con un procedimiento de actuación ante los delitos de odio, recogidos en una instrucción policial, la número 76, que articula el sistema de recogida de datos sobre actos violentos motivados por odio o discriminación para contabilizar las denuncias, efectuar un seguimiento de las mismas, obtener información de las sentencias que se obtengan y elaborar los posibles planes de prevención y lucha.

“Estamos realizando una recogida sistemática de datos porque para la Ertzaintza es un tema delicado e importante, no sólo desde la óptica del registro y las estadísticas, también la persecución de los delitos de odio constituye una prioridad para la Ertzaintza”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia que esta mañana ha comparecido en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para explicar las políticas del Departamento de Seguridad en relación a los delitos de odio.

Durante el primer semestre del año se registraron 65 denuncias por delitos de odio (39 en Bizkaia, 20 en Gipuzkoa y 6 en Araba).  Del análisis de las tipologías, se observan que 33 son por racismo/xenofobia, 20 por orientación sexual/identidad sexual, 7 por orientación política/ideología, 3 por orientación religiosa, 1 por discapacidad/enfermedad y 1 por pobreza o aporofobia. En el mismo periodo, se ha inculpado a 66 personas.

Durante el año pasado se registraron 124 denuncias por delitos de odio; 68 fueron por racismo/xenofobia, 31 por orientación o identidad sexual, 17 por orientación política/ideología, 3 por creencias o prácticas religiosas, 3 por discapacidad y 2 por aporofobia.

Investigación y Formación

En su comparecencia, la consejera de Seguridad ha señalado que al igual que en todos los delitos, tan importante como la actuación policial persecutoria o investigadora es la prevención. En este sentido, cabe destacar las estrategias de análisis de la información que llevan a cabo las unidades policiales con competencias de investigación en las distintas demarcaciones encaminadas a alertar del riesgo racista y xenófobo.

A la hora de analizar las políticas del Departamento de Seguridad en materia de delitos de odio es evidente que los factores de investigación y formación son relevantes.

Investigación y formación que desde hace años se hace colaborando con el Instituto Vasco de Criminología. También con la UPV/EHU, a través de la Cátedra de Derechos Humanos, que lleva dos años trabajando en la supervisión de la instrucción interna de la Ertzaintza y a la que, recientemente, el Departamento de Seguridad ha encargado un informe específico de delitos de odio en Euskadi.

“Consideramos de vital importancia contar con un marco teórico y conceptual de la estructuración y clasificación de este tipo de delitos de odio, el discurso de odio, la discriminación, así como la distinta relevancia penal y administrativa de esas conductas calificadas de odio en Euskadi”, ha explicado la consejera de Seguridad que ha destacado la colaboración estrecha que se mantiene con la Administración de Justicia, tanto con la Fiscalía como con la Judicatura, “para ahondar aún más en la manera de tratar esta materia con rigor y eficacia para que las denuncias, siempre que los indicios lo avalen, tengan su repercusión penal”.

También ha destacado la interlocución con las ONG´s que trabajan en esta materia. En ese contexto, la consejera de Seguridad ha puesto de manifiesto que la preocupación por el tema no es nueva ya que desde 2005, de la mano del Servicio Biltzen, la Academia Vasca de Policía y Emergencias imparte un módulo sobre Gestión Policial de la Diversidad dirigido a las promociones de ingreso a la escala básica de la Ertzaintza. Una formación que ha ido adecuándose a las necesidades y, en concreto, desde 2015 se ha incorporado como materia específica un módulo de Igualdad de Trato y No Discriminación, con carácter curricular para todas las nuevas promociones y también para los cursos de ascenso a categoría de agente primero. 

En su comparecencia, la responsable del Departamento de Seguridad ha destacado las charlas que especialistas de la Oficina Central de Inteligencia llevan a cabo en las mezquitas  o el programa ´Elkarbizitza Helburua´ para impartir charlas sobre convivencia e integración social en centros de jóvenes tutelados, de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Asimismo, ha recordado los proyectos internacionales como el ´Proyecto TOGETHER´ en los que participa la Ertzaintza, conjuntamente con Biltzen y SOS-Racismo así como los encuentros y conferencias a los que acude la Policía Autónoma Vasca para abordar problemáticas específicas sobre interculturalidad, etc.

También ha destacado el programa `Prevención desde la Comunicación´, impulsado y promovido por el protocolo de colaboración que mantienen sobre esta materia los departamentos de Seguridad y Educación del Gobierno Vasco, mediante el cual agentes de la Ertzaintza imparten sesiones formativas en los centros escolares vascos sobre diferentes temáticas a fin prevenir los delitos de odio.