Seguridad destina 9,6 millones a la formación de la 26 Promoción de la Ertzaintza y a una nueva convocatoria y selección de al menos 300 plazas para la 27 Promoción

8 de noviembre de 2017

El proyecto presupuestario destina más de dos millones a seguir impulsando el proceso de euskaldunización en la Ertzaintza

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga y Ana Agirre, así como de la Directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena y la Directora de Gestión Económica y Recursos Generales, Guadalupe Camino, han presentado hoy en el Parlamento Vasco el proyecto presupuestario para el año 2018.  Un proyecto que asciende a 640.294.000 euros, un 2,3% más que en 2017.

En una apuesta decidida por continuar con el proceso de renovación de la Ertzaintza, el presupuesto contiene la previsión de gasto de 9,6 millones para la formación de las y los 300 alumnos de la 26 Promoción que iniciaron el curso el pasado 16 de octubre y finalizarán en julio del año que viene. Además, se contempla la selección e inicio del curso de formación de al menos 300 nuevas plazas para la 27 Promoción de la Ertzaintza a lo largo de 2018.

La intensa actividad que lleva a cabo la Academia se completa además con los cursos destinados a otras escalas y categorías de la Ertzaintza.

A esta función, hay que añadir la formación de las y los 42 policías locales de los municipios de Gasteiz, Tolosa, Azkoitia, Elorrio y Errentería, así como los de Bilbao que se incorporarán enero a la Academia junto con las 72 personas que superen las pruebas de la primera OPE unificada para cubrir las vacantes de policía local de la escala básica los 12 municipios y que de forma previa han suscrito la encomienda de gestión.

Actividad que se completara con los procesos selectivos, de promoción interna e ingreso de los servicios de prevención y extinción de incendios y cursos de formación.

Para todo ello, la Academia Vasca de Policía y Emergencias dispone en el proyecto presupuestario de 15,4 millones, 6,4 millones más que el año pasado, siendo la transferencia del Departamento de Seguridad de 14,7 millones.

Eficiencia energética

El documento presupuestario para 2018 incorpora una partida de construcciones en curso de más de dos millones de euros para racionalizar y normalizar espacios en las dependencias policiales, incorporar indicadores de eficacia y eficiencia energéticas en las instalaciones y mejorar la accesibilidad y movilidad integral de los edificios.

El Departamento de Seguridad ha apostado en anteriores ejercicios presupuestarios por sistemas de energía eficiente haciendo posible la instalación de una central de biomasa en Berrozi para ganar en sostenibilidad energética.

Además, el presupuesto del Gobierno Vasco incopora un compromiso de inversión de 3,4 millones en dos años para la renovación y rehabilitación del edificio SPEIS y la Comisaría de Laudio.

Otra de las partidas más significativas es la destinada a la renovación de la flota de vehículos con distintivos. Tras la sustitución de los coches policiales sin distintivos, la renovación llega ahora a los vehículos con distintivos. En total 11,1 millones de euros para renovación de 300 coches patrullas, 70 furgonetas de tráfico y 100 vehículos todoterrenos mediante el sistema de leasing.

También es de destacar la partida de 4,8 millones para la adquisión de chalecos antibalas con mayor nivel de protección en los paneles balísticos y en las palacas y también nuevas fundas externas para chalecos internos de alta visibilidad para las unidades de Tráfico.  Además, se destina una partida de 3,7 millones para reposición y adquisición para las nuevas promociones de la Ertzaintza.

VG-VD

Dentro del capítulo de Seguridad, el proyecto presupuestario recoge una cuantía de 4,6 millones de euros para el servicio de protección de personas, en concreto para la protección de mujeres víctimas de violencia de género o violencia doméstica. 

Para completar el servicio de protección, en 2018 se contempla una partida de 213.000 euros para el servicio de comunicación Bortxa, renovado y actualizado a los teléfonos móviles smartphone.

Informática

El documento presupuestario del Departamento de Seguridad destina un presupuesto de 38,4 millones de euros a la dirección de Gestión de Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos, entre otros contenidos, para posibilitar la modernización y la migración a sistemas y entornos más seguros.

Entre las partidas más significativas, los seis millones de inversión en instalaciones que contempla la renovación de las terminales de Enbor Sarea y de otras redes corporativas para que sean capaces de soportar tráficos multimedia y la renovación de las centralitas informatizadas. Asimismo, se destina 2,2 millones a la renovación de licencias Morphobis, como evolución tecnológica de los sistemas de identificación de personas, reseña, huellas dactilares, reconocimientos faciales y otros datos biométricos y 500.000 para implementar medidas de gestión de ciberseguridad.

Euskera

Consciente de la necesidad de seguir impulsando la normalización del uso del euskera, el proyecto presupuestario del Departamento de Seguridad recoge un total de 2.068.000 euros a esta labor.   Destaca los programas Lanorduz Kanpo, con 780.000, el programa Elebi con 320.000 euros, el programa Euskara Eskolak con 150.000 y los 350.000 que destinará la Academia Vasca de Policía y Emergencias para seguir impulsando el proceso de euskaldunización de la Ertzaintza.