La Academia Vasca de Policía y Emergencias comienza hoy los cursos de formación de la 26 Promoción de la Ertzaintza y de ingreso a las Policías Locales de cinco ayuntamientos

01.JPG

16 de octubre de 2017

En total, son 298 ertzainas y 41 policías locales quiénes tras superar los procesos selectivos proseguirán en Arkaute sus respectivos cursos de ingreso

La Academia Vasca de Policía y Emergencias ha abierto hoy sus puertas a 298 aspirantes a agentes que conformarán la 26 Promoción de la Ertzaintza y a 41 aspirantes a agentes de la Policía Local de cinco municipios vascos (29 de Vitoria-Gasteiz, 5 de Tolosa, 4 de Azkoitia, 2 de Elorrio y 1 de Errenteria) que, una vez superados los procesos selectivos, tendrán que realizar los cursos de formación obligatorios para sus respectivos cuerpos policiales.

La directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, ha sido la encargada de recibir a los nuevos alumnos y alumnas de la 26 Promoción de la Ertzaintza y, también a las y los aspirantes a agentes de Policía Local de los municipios de Vitoria-Gasteiz, Tolosa, Azkoitia, Elorrio y Errentería. 

Al acto inaugural de los cursos de formación de los Cuerpos de Policía del País Vasco ha acudido la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de los viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga y Ana Agirre, así como de directores de la Ertzaintza, de Coordinación de Seguridad y de Régimen Jurídico y Procesos Electorales, Gervasio Gabirondo, Rodrigo Gartzia y Eugenio Artetxe.

Con la incorporación de estos 298 aspirantes (77 mujeres y 221 hombres) al curso de formación de la 26 Promoción, el Departamento de Seguridad prosigue con la renovación generacional de la Ertzaintza que se vio afectada por el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, no pudiendo realizar las pruebas de selección hasta un año después de la convocatoria”, ha señalado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia tras recordar que la convocatoria fue publicada el 1 de abril de 2016 no pudiendo realizarse los exámenes hasta en junio de 2017 ante la inseguridad jurídica existente. 

Inseguridad que quedó solventada con la aprobación del Real Decreto-Ley 6/2017, de 31 de marzo, por el Consejo de Ministros en el que se respeta que la Ertzaintza, con vigencia indefinida, cuente con el número de 8.000 ertzainas acordado en el seno de la Junta de Seguridad para ofrecer los servicios de seguridad que demanda la ciudadanía vasca. Es, en ese momento, cuando la Academia Vasca de Policía y Emergencias amplía de 250 a 300 el número de plazas de la 26 Promoción para recuperar el ritmo de incorporaciones que se habían planificado en función de las bajas previstas y que se vio alterado por los recursos.

Durante los próximo nueves meses, la 26 Promoción realizará el curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias bajo la supervisión de más de un centenar de personas pertenecientes a la Academia, a la Ertzaintza, a otros Colectivos del Sistema Vasco de Seguridad Pública y a personal experto perteneciente a otras organizaciones.

En ese periodo, los hombres y mujeres que integran la 26 Promoción adquirirán conocimientos integrados en cuatro áreas: técnico profesional, lenguaje, intervención policial y destrezas policiales. Además, como en todos los cursos se pondrán en práctica los siguientes compromisos de la Academia: fomento del euskera, promoción de los derechos humanos y protección el medio ambiente y siempre con la mirada puesta en los valores que representa la Ertzaintza.

La 26 Promoción de la Ertzaintza que inicia hoy su formación académica está integrada por 298 personas, 221 hombres y 77 mujeres, es decir, el 25,83% porcentaje que se ha incrementado ligeramente respecto al 23,2% de la 25 Promoción.

Por territorios, 46 proceden de Álava, 191 de Bizkaia, 47 de Gipuzkoa, 3 de Navarra y 11 de otros territorios. El 72,2% tiene entre 20 y 30 años. Cabe reseñar que 201 tiene acreditado el perfil lingüístico B2, 41 el C1 y 40 el B1.

En esta ocasión, afrontamos un nuevo reto, el de ofrecer formación diversificada a las y los futuros agentes de la Ertzaintza y de los Cuerpos de policía local de cinco municipios vascos. En función de las competencias policiales de unos y otros compartirán formación, dependencias y vivencias durante los próximos meses lo que va a posibilitar avanzar en el desarrollo de la Policía Vasca”, ha indicado la directora de la Academia de Arkaute, Malentxo Arruabarrena.

Curso de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local

En el caso de las 41 personas que aspiran a una de las plazas de Policía Local en los municipios de Vitoria-Gasteiz, Tolosa, Azkoitia, Elorrio y Rentería destacar que son 35 hombres y 6 mujeres.

En su caso, las personas que aspiran a las plazas de agentes de policía local realizarán el curso de ingreso de Policía Local adecuado a las competencias de estos Cuerpos y con una duración de 1.048 horas lectivas.

Por otra parte, la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha comunicado ya a las 2.180 personas (1.678 hombres y 502 mujeres) inscritas en la primera convocatoria conjunta de Policía Local para cubrir 72 plazas en 12 municipios vascos. Las primeras pruebas de selección se realizarán el jueves 2 de noviembre, a partir de las 8,15 horas de la mañana en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.