El Departamento de Seguridad reconoce el trabajo de los más de 200 ertzainas que se han jubilado o han fallecido durante el último año

01.JPG

7 de octubre de 2017

El acto, que se ha celebrado en Iurreta, ha estado presidido por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo y el Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, así como de cargos del Departamento de Seguridad y mandos de la Ertzaintza, ha homenajado a los más de 200 ertzainas que se han jubilado, así como, a los familiares de ertzainas fallecidos este año. En el acto, que ha tenido lugar en Iurreta, se ha procedido a entregar las placas emblema, distintivo de pertenencia a la Ertzaintza, al centenar de personas que han acudido al homenaje.

Por tercer año consecutivo, se ha desarrollado en la sede de Iurreta el acto de entrega de las placas-emblema a las familias de ertzainas fallecidos y ertzainas jubilados y jubiladas a lo largo del último año como reconocimiento a su trabajo y dedicación en la Ertzaintza al servicio de la ciudadanía vasca.

Fue el 13 de marzo de 2015, cuando el viceconsejero de Seguridad, aprobó una resolución para regular esta concesión como una forma de recordar y poner en valor el trabajo y la dedicación desempeñada en el ejercicio de sus funciones.

En el acto que ha tenido lugar en Iurreta, el Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa; el Jefe de División de Protección Ciudadana, Josu Bujanda, el Jefe de División de Inteligencia Criminal, José María Iurrebaso y el Jefe de la Oficina Central de Inteligencia, Jon Zearsoro han procedido a entregar la placa-emblema al centenar de ertzainas que han dejado el servicio activo por jubilación, por edad, motivos de salud o cualquier otra causa similar y ha acudido a recoger el distintivo. Las y los homenajeados, además, han estado acompañados de los Jefes Territoriales así como de los Jefes de Unidad, y han recibido una lámina conmemorativa del 80 Aniversario de la Ertzaintza que se celebró el año pasado.

A continuación, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha entregado las placas-emblema a las siete familias de los ertzainas fallecidos durante el año 2016 que han sido saludadas por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo y el Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa.  

Es poco decir que nos sentimos orgullosos y orgullosas de todos lo que habéis aportado, cada cual desde su compromiso y profesionalidad, a la seguridad pública de Euskadi y al desarrollo de la propia Ertzaintza”, ha destacado la consejera de Seguridad tras señalar que en breve se incorporarán a la Academia Vasca de Policía y Emergencias los y las aspirantes de la 26 Promoción que tomarán el testigo del relevo generacional.

No me cabe duda de que para ellos y para ellas habéis sido espejo donde observarse y proyectar su futuro, y ejemplo de compromiso para lo que el uniforme de la Ertzaintza y el de los Miñones, representan en nuestra sociedad. Probablemente, en ocasiones, quizás hayáis sido, además, consciente o inconscientemente, sus mentores más directos, una referencia en la que han visto reflejadas sus aspiraciones”, ha indicado la máxima responsable del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Un vídeo con imágenes de distintas promociones de la Ertzaintza y el quinteto de la Banda de Música de la Ertzaintza han servido de hilo conductor del acto de homenaje a ertzainas que han fallecido o se han jubilado a los largo de este año. Un acto al que han asistido los familiares de los homenajeados, además de compañeros y compañeras, representantes sindicales y miembros de la Asociación Adepyr (Asociación de Ertzainas Pensionistas y Retirados).